viernes, 20 de febrero de 2009

Jabones de base de glicerina o “Melt & Pour”


Para los visitantes de mi blog no familiarizados con la jerga jabonera (esos despistados que han caído aquí buscando cualquier otra cosa en el Google), explicaré que hablamos de una base de jabón que ya se compra hecha, se puede fundir, añadir color, aditivos, o tu fragancia favorita, se pone en el molde y se deja enfriar, y ya tienes jabón. Es tan fácil como suena.



¿Por qué se suele usar el modismo inglés en vez de “fundir y verter”? Ni idea, supongo que porque suena más molón. Un día de estos me inventaré un nombre que sea más fácil que “jabón de base de glicerina prefabricada” y lo popularizaré en todo el mundo, pero mientras me llega la inspiración, habrá que aguantarse.
.
Aunque muchos artesanos jaboneros reniegan del jabón de base de glicerina y de sus adeptos -a los que miran por encima del hombro como si fueran simples “tuneadores de jabón” - a mi personalmente me gusta mucho.


Vale que no es un jabón artesano propiamente dicho, y mucho menos natural, pero sus posibilidades estéticas son muchas, admite grandes dosis de imaginación y no hay que usar productos peligrosos. Otra de sus ventajas para impacientes como yo es que se ven los resultados inmediatamente, y se pueden usar los jabones en cuanto se enfrían.

Hace un par de años tuve la experiencia de realizar un taller para niños entre 8 y 13 años con jabón de glicerina. Yo estaba aterrada de pensar en mantener la atención de los niños durante todo el taller, pensé que sería imposible. Pues puedo asegurar que después de cuatro horas jaboneando encantados, la madre de uno de los alumnos se tuvo que llevar casi a rastras al niño mientras decía “déjame que haga uno mas, mamá, por favor, el último……”


Ahí os dejo unas cuantas muestras de mis jabones de glicerina. Algunos son muy, muy antiguos, mis primeros pasos en el mundo del jabón. No reniego de ellos en absoluto, y aunque ahora me dedico más a los jabones de aceite, todavía vuelvo de cuando en cuando a la sencillez y la diversión de los jabones de glicerina.


¡Y al que no le guste, que se vaya a otro blog, qué narices!

34 comentarios:

  1. OHHHH!!!! Maribel están todos preciosos pero el de OH! me ha dejado sin palabras, yo también creo que los jabones de glicerina tienen su lugar, no porque sean de glicerina son peores o mejores, sólo diferentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿podria decirme donde conseguir esta base?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola maribel! muy interesante tu pagina y hermosos diseños! estoy en argentina, queriendo hacer mis primeros jabones y te queria preguntar si sabes cómo se llama el "melt and pour" aca? lo que he conseguido es el texapon, es lo mismo? muchisimas gracias!! abrazos desde el sur!
      vero

      Eliminar
    2. Hola. Aquí en España se llama base de jabón de glicerina, y al blanco, a veces se le llama jabón de cococ. La verdad que no se si tiene otros nombres allí. Hasta donde yo se, el Texapon es un tensioactivo, pero no es lo mismo que la base para fundir o Melt&Pour ya que es líquido, por lo menos el que yo conozco.

      Eliminar
  3. Nuria, Me alegro de que te gusten Gracias.
    Anónimo: Pues no se de dónde es Usted, por lo que no le puedo indicar en su ciudad, pero hay varias páginas en internet que la venden. Por poner algunos ejemplos,
    http://www.atumaneramanualidades.com/tienda/ esta otra
    http://www.manuelriesgo.com/
    Y algunas más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que jabones mas chulos!! A ver si me llega la glicerina de Gise, que tengo unas ganas tremendas de probar!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las paginas son muy interesantes.
    yo soy de Cartagena pero debido a mi trabajo me muevo por toda la zona de levante.
    Tu blog es estupendo
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola que jabones haces mas bonitos yo tambien hago y me gusta trabajar la glicerina moldeable besitos...

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me encanta tu blog, lo voy a poner como entrada en el mío...(es http://sobrevivealacrisiss.blogspot.com/, por si quieres cotillear...), andaba buscando ideas para mi blog y di con el tuyo... También me encanta el mundo del jabón, estoy experimentando con el de sosa, como alternativa a tirar el aceite usado...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!estoy pensando en hacer jabones de glicerina como recuerdo para mi boda, pero no sé si me saldrá mucho más caro que comprando algún recuerdo. POdrías orientarme sobre qué cantidad de glicerina me hará falta para elaborar aproximadamente 100 piezas de jabón del estilo de las estrellitas rojas que pones en tus imagenes??

    ResponderEliminar
  9. Me encantaron tus jaboncitos yo estoy iniciandome en el mundo del jabon artesano estoy comenzando a hacer jabon es glicerina, me encanta desde que lo hice por primera vez no puedo parar!! oye podrias decirme como hacer el jabon de deportes? me encanto!!!Gracias y saludos desde México!!

    ResponderEliminar
  10. El jabón de deportes es sencillísimo, lo que tiene en el interior son gomas de borrar que encontré en una papelería. primero hice una capa transparente con olor, y cuando estuvo dura, coloqué las gomas, pulvericé con alcohol y vertí el resto del jabón. Es muy fácil, anímate.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo de la boda :) Uff, para estas alturas igual ya te casaste, es que no había leído la pregunta, lo siento. El cálculo es muy fácil, esas estrellas llevan aproximadamente 50 gramos de jabón de glicerina, pero cuenta también el colorante, el aroma y el empaquetado. Según las calidades que uses, calcula entre 40 céntimos la versión más baratilla y 1 euro una versión de más calidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marina:

    Estoy haciendo los jabones de glicerina pero tengo problemas para conseguir la base de glicerina. Me gustaria que me dijeras como hacer la base de jabon de glicerina para hacer todo el proceso. Muy chulo tu blog eh?
    REcibe Saludos desde Monterrey, Mexico
    Hugo

    ResponderEliminar
  13. Hola: Me encantan todos tus jabones, pero me gustaria elaborar la base de glicerina, me podrias ayudar a elaborarla.

    ResponderEliminar
  14. hola!
    muy lindo su blog!
    a mi tambien me interesaria fabricar mi propia base de glicerina.
    por favor..
    como podemos hacer?
    podrias escribir aca la formula ?
    muchas gracias !!!!
    Zoe

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!

    Estoy inicando en esto de los jabones, pero no consigo fijar el color, despues de varios dias cambia de color el jabon de glicerina, alguien me puede ayudar por favor.

    Gracias,

    Marivel

    ResponderEliminar
  16. Hola marivel, el color cambia porque seguramente tu base de glicerina es demasiado alcalina. Puedes corregir con un poco de acido cìtrico, si tienes dudas ponte en contacto conmigo con mucho gusto te darè una mano. A veces tambien puede pasar que los colores no son aptos para jaboneria o incluso, hay quienes usan colores para pasteleria en sus jabones.
    Saludos!!
    jabonesartesanales@ymail.com

    ResponderEliminar
  17. hola q bueno q existen estas paginas, saludos desde venezuela pues yo tambien estoy interezada en elaboracion de la base de glicerina alguien me puede ayudar?, elabore una base, aparentemente se ve bien aunque quedo un poco dura y cuando la fundo y le hecho el color me lo cambia se ve muy opaco, q hago si alguien me puede ayudar se lo voy agradecer, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. pregunta y a estos jabones también lo puedo hacer con vinos, diveross aceite como de zandol, no afecta la mezcla

    ResponderEliminar
  19. ami si que me encanta siempre deseaba acer jabones caseros naturales y no sabia como acerlo asta k vi aki en intenet,k podria acerlo con solo la base de glicerina,depues pues ya estan las esencias y productos k un akiera echar .pero no se donde se vende glicerina para acer el jabon,, k pena soy alergica amuchas cosas y eso me aria un bienestar ami piel .soy de españa.alguien de madird podria decirme donde comprarlo si no pues tocaria comprarme jabon echo de glicerina.pero me costaria un paston .muchas gracias y atentamente una mujer de madrid .si sabes alguna tienda aki les dejo mi mns.tara_ojara33@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola Maribel!!

    Cotilleando he visto tu blog y me ha encantado. Yo quisiera empezar por aprender a hacer jabones de glicerina. He visto que tú te fabricas tu propio jabón de glicerina, pero no creo que yo sepa hacerlo bien (soy un poco desastre). ¿Me podrías decir dónde comprabas antes este tipo de jabón, por favor?

    Yo vivo en Madrid (aunque soy de Huelva). Me he mudado recientemente y ando perdida en todo. He visto barras de glicerina por 15 Euros el kilo, y me da la impresión que es un precio muy elevado, ¿no?

    Muchas gracias por tu ayuda y sigue posteando cosillas, que nos gusta aprender.

    ResponderEliminar
  21. donde puedo consegui en mexico glicerina para jabones a precio accecible

    ResponderEliminar
  22. el jabon de glicerina es solo decorativo o se puede usar como jabon normal de piel? disculpen mi desconocimiento.

    ResponderEliminar
  23. hola he comprado la base de glicerina, pero esta tiene un olor a raro como si fuero rancio, queria saber si esto era normal .. gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola
    He vuelto por casualidad a esta entrada antigua. Normalmente cuando hay un comentario en cualquier entrada del blog me llega un aviso a mi correo, pero por algún motivo no me han llegado los comentarios publicados aquí, y eso ha sido aprovechado por algunas personas para intentar vender a los lectores de mi blog fórmulas de base de glicerina.
    YO NO CONOZCO A ESTAS PERSONAS NI TENGO NADA QUE VER CON LAS FÓRMULAS QUE HAN INTENTADO VENDER. De hecho, aprovecharse de mi blog para su beneficio me parece tan falto de honradez, que sinceramente pienso que personas así no pueden hacer negocios limpios y desaconsejo totalmente la compra de fórmulas desconocidas.

    Llevo mucho tiempo compartiendo recetas, trucos y conocimientos de forma gratuíta, y me desagrada muchísimo que haya quien se intente beneficiar de mi trabajo para su propio lucro.
    SI ALGUIEN QUIERE LA FÓRMULA PARA HACER LA PROPIA BASE DE GLICERINA, OS DEJO AQUÍ UN ENLACE DONDE PERSONAS FIABLES Y GENEROSAS LA HAN PUBLICADO GRATUITAMENTE http://www.mendrulandia.net/index.asp?id=36
    Lamento no haber estado suficientemente pendiente como para que esto no se produjese. Ya he procedido a eliminar cualquier referencia y , a partir de ahora estaré más pendiente para que esto no se repita.

    ResponderEliminar
  25. Marivel, pienso que no has podido fijar los colores porque no son adecuados para jabón. Los que venden para alimentación, en su mayor parte no valen, deben ser específicos para jabón de glicerina.
    Anónimo, si los colores se quedan opacos, pienso lo mismo que he dicho antes: que no son adecuados. Los colores deben ser transparentes.
    Anonimo: si puedes usar vino y otros aditivos, pero siempre en cantidades pequeñas
    Anónimo y Ana: En Madrid venden la base de glicerina en varios sitios, por ejemplo en Manuel Riesgo , en la calle Desengaño, 22. Yo la compro por Internet a Jabonyvida@gmail.com
    Anónimo: En Mexico no tengo ni idea, lo siento.
    Anónimo:El jabón no es decorativo, es jabón normal para usar.
    Anónimo: pienso que la base de glicerina siempre huele un poco, pero no huele a rancio. A lo mejor la que has comprado no está en buen estado. Prueba a fundir un poco y si se queda más bien opaca es que está mal
    Besos

    ResponderEliminar
  26. He comenzado hace aprox. 2 meses a elaborar jabones, la base la estoy comprando localmente,pero mi objetivo es hacerla en un futuro. Tengo entendido que mi proveedor del resto de materiales los consigue en Guatemala porque acá en el país aún es poco el mercado, hablo del color y aroma y para ello deseo me ayudes con mejorar la fijación del color (que no se migre). Si confío en que la base está bien hecha y el colorante es el adecuado, será que puedo agregar algún aditivo para fijar el color??
    Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  27. No es tanto añadir un aditivo para evitar que migre como cambiar de marca de colorantes. Tendrás que hacer algunas pruebas para ver cuales migran y cuales no. Según mi experiencia, por ejemplo el color rojo migran todos, pero los demás no tanto, por lo menos los que yo conozco. SUerte!

    ResponderEliminar
  28. Gracias Marina por tu respuesta sobre la migración de colores, estaré en contacto.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  29. Hola he leido tu post, me gustan tu receta, gracias. Solo una cosa, el jabón de glicerina es lo mejor que existe para la piel del rostro y del cuerpo porque es lo mas natural que existe, lastima que sea resulte un jabón caro cuando se une a esencias y otros ingredientes que lo convierten en jabón de lujo; es mas rendidor el de otras grasas con sosa, aunque pasado el tiempo de curado son muy buenos, y los mejores de este tipo son los elaborados en frío.

    ResponderEliminar
  30. BUENAS NOCHES. ME ENCANTA TU BLOC ESTA BELLISIMO Y TUS TRABAJOS MAS. SOY DE VENEZUELA Y NUEVA EN EL MUNDO DEL JABON EL CUAL CADA DIA ME FACINA MAS MAS Y MAS. GRACIAS POR COMPATRTIR TUS TRABAJOS CON EL PUBLICO Y EN ESPECIAL CON MI PERSONA.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo: No estoy del todo de acuerdo: personalmente me gustan más los jabones de aceite que los de glicerina. Bueno, me gustan todos, pero si tengo que elegir, prefiero de aceites.
    Arelis, Gracias a ti por leerme =)

    ResponderEliminar