lunes, 8 de junio de 2009

Aprender a hacer jabón artesanal



Con frecuencia me piden una receta sencilla para empezar a hacer jabón artesano en casa, y como tiendo a divagar un poco más de la cuenta, creo que acaban pensando que soy un poco bruja y no quiero compartir mis recetas, cosa que no puede estar más lejos de la realidad (por lo menos lo de compartir :) ya que seguramente son cientos las recetas mías colgadas por esos interneses de Dios.

Lo que pasa es que a la gente que empieza, a veces les cuesta darse cuenta de que hacer jabón no es como una receta de cocina, que si sale buena, te la comes y ya está. Hacer jabón es un proceso, y hay que entender un poco el cómo y el porqué el aceite se transforma en jabón. Si no lo comprendemos eso, es difícil que podamos distinguir un jabón bien hecho de uno perjudicial para la piel, por muy bonito y perfumado que sea.


También me gusta advertir siempre a los principiantes de la responsabilidad con la seguridad propia y ajena al hacer jabón, protegiéndonos siempre con gafas y guantes , y usando sólo ingredientes aptos para la piel. La sosa es tremendamente cáustica y aunque cuando el jabón esté terminado habrá desaparecido, durante la elaboración, hay que ser muy prudentes.


Normalmente cuando llego a este punto, la gente suele haber desistido ya de conseguir la receta....

No obstante, hoy no sólo voy a dar una, sino que voy a dar dos, facilitas y sencillas, que no requieren ingredientes demasiado raros, pero que salen estupendamente.




Necesitarás:
· Una báscula digital (no valen las tradicionales de cocina que tienen una aguja, debe pesar al gramo)
· Una ensaladera grande de vidrio, cristal o acero inoxidable (nunca de aluminio o cobre)
· Un recipiente plástico tipo Tupper como de 1 litro de capacidad
· Batidora y cucharas de acero inoxidable
· Film plástico de cocina



JABÓN DE CASTILLA (sólo aceite de oliva)
Este es un jabón estupendo para todo tipo de pieles, sobre todo las sensibles ya que no lleva ni aromas ni colorante. Hay que tener en cuenta que el aceite de oliva por si solo produce muy poca espuma. Estamos acostumbrados a jabones espumosos y pensamos que un jabón con poca espuma no limpia, y eso no es cierto. Seguro que si pruebas este jabón te enamorarás de él.
Ingredientes:
· 500 gramos de aceite
· 60 gramos de sosa en polvo o escamas (siempre mejor en polvo)
· 150 gramos de agua
Estas cantidades deben estar bien pesadas en una báscula digital.

¿Cómo lo hacemos?
1. Ponte los guantes y las gafas de protección, y no te los quites hasta que hayas completado todo el proceso. Asegúrate también de que no haya alrededor ni niños ni mascotas.
2. En un sitio ventilado, mezcla la sosa en polvo con el agua en un recipiente de plástico o cristal que aguante un poco de temperatura, ya que la mezcla produce calor. No respires los vapores que se producen, mejor si usas mascarilla.

3. Deja que esta mezcla se enfríe un poco en un sitio seguro, ya que es cáustica, hasta que esté más o menos a 40/50 ºC

4. Pon el aceite en una cacerola o ensaladera y poco a poco añade la mezcla de agua y sosa mientras remueves con la cuchara

5. Una vez que ya hayas puesto toda la mezcla en los aceites, puedes batir con la batidora a velocidad más bien baja durante un rato, hasta que veas que empieza a espesar como una mayonesa o natillas claritas. Más o menos como aparece en la foto, incluso algo menos espeso, nos vale.
Este punto se llama “Traza” . Según el aceite o la batidora puede tardar más o menos tiempo. Más o menos entre 2 y 15 minutos si lo haces con batidora, y hasta dos horas si lo haces a mano. En este caso puedes parar y descansar cada 15 minutos.

6. Cuando lo tengas en este punto, que ya esté claramente más espeso, puedes ponerlo en el recipiente plástico que habíamos preparado, y lo tapamos con su propia tapa o con film plástico (nunca con papel de plata) y lo dejamos tapado y envuelto en una manta o toalla vieja hasta el día siguiente para que no pierda calor. Verás que puede calentarse bastante las próximas horas, eso es normal y favorece la calidad del jabón

7. Usa jabón o detergente para vajillas para limpiar el menaje que has usado, con los guantes puestos. La batidora debes lavarla con especial cuidado, y volver a lavarla al día siguiente, así si hubiese quedado algún resto, al día siguiente se habría transformado en jabón y se limpiaría con toda seguridad.

8. Entre 24 y 48 horas después de hacer el jabón, verás que ya tiene consistencia dura (más o menos como de queso manchego J ) y puedes cortarlo en pastillas. Ahora deja tus pastillas de jabón en un sitio ventilado y seco durante cuatro semanas, dándolas la vuelta cada semana para que se sequen por todas partes. Durante ese tiempo la reacción química que se produce termina de neutralizar toda la sosa, y además el jabón pierde agua y gana consistencia. Cuanto más tiempo pase secando, mejor es el jabón. Después de estas cuatro semanas, el jabón ya se puede usar. Veréis como vuestra piel os lo agradece.

Como veis, es relativamente fácil, y seguro que os sale bien. Ahora vamos con la segunda receta, muy simple también pero algo más elaborada. El menaje que vamos a emplear es el mismo que en la receta anterior.

JABÓN COCO-OLIVA

Esta receta tiene la ventaja de que el aceite de coco corrige la falta de espuma mencionada en la receta anterior, además vamos a ponerle aroma de lavanda, o si quieres, otro aceite esencial de tu gusto. Voy a insistir una vez más en que jamás de los jamases usemos esos que venden en las tiendas de “todo a 100” o similares que se usan para quemadores o ambientadores, ya que no se pueden emplear en la piel y producen alergias graves. Los aceites esenciales que valen para jabones o aromaterapia son esos que venden en el herbolario en frasquitos pequeños de cristal de color caramelo, y que lamentablemente, hacen que nos duela el bolsillo al pagarlos.
Esta es más o menos la pinta que tienen los aceites esenciales de verdad
· 500 gr de aceite de oliva
· 100 gr de aceite de coco
· 10 gr de aceite esencial de lavanda o algún otro de nuestro gusto.
· 75 gr de sosa en polvo
· 195 gr de agua

Fundir el aceite de coco unos segundos en el microondas, o al baño maría si está en estado sólido (en verano suele estar líquido) y mezclarlo en una fuente amplia con el aceite de oliva, luego sigue los pasos 1, 2, 3, 4 y 5 igual que en la receta anterior.

Cuando tu jabón haya comenzado a espesar y veas que está como mayonesa clarita o puré, o sea, la traza que describíamos en el punto 5 de la receta anterior, añade el aceite esencial de lavanda. Poniéndolo en este momento aseguramos que se mantiene lo mejor posible.
Continúa con los pasos 6, 7 y 8 igual que en la receta anterior.

Estas dos recetas son las que considero absolutamente imprescindibles y buenísimas. A partir de aquí, casi seguro que estás irremisiblemente enganchado a la jabonería artesanal, y puedes crear tus propias recetas usando la calculadora de Mendrulandia
http://calc.mendrulandia.es/
Espero que te haya sido útil y que te salga genial. Igual hoy soy un poco menos bruja :)



230 comentarios:

  1. ¡Que bien explicado Maribel!

    Doy fe de que eres muy generosa y contestas a todas las preguntas muy amablemente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Muy clarita la explicación Maribel, y no creo que nadie pueda pensar que no eres generosa, si lo hace es porque no te conoce. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Quien te ha dicho que no quieres dar tus recetas??? desde luego nada más lejos de la realidad, que poco te deben de conocer...es que hay que dejar todo muy bien explicadito antes, jajaja. Por la parcela que me toca doy fe de que tus recetas andan por los interneses. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. me consta que para nada no eres una mujer generosa, yo cuando he necesitado de ti, siempre has contestado, y creo que en el foro no hay nadie que no sea generosa, gracias por explicarlo clarito, asi no hay lugar a dudas, un besazooooooo

    ResponderEliminar
  5. Esto viene muy bien para las que llevamos poquito, yo leo leo y releo para aprender mucho y espero algún día que mis jabones queden como las joyas que haceis. Bss

    ResponderEliminar
  6. gracias mrina por tus explicaciones.bss

    ResponderEliminar
  7. Gracias, aunque no quería abrir un debate sobre si soy o no generosa :)
    Me refería más bien a que como no me gusta que la gente se lance a hacer jabón sin tener unas nociones mínimas que garanticen que no van a hacer ninguna burrada, antes de dar ninguna receta a los principiantes siempre me pongo a dar explicaciones exhaustivas sobre medidas de seguridad, proporciones... y yo creo que piensan que hablo tanto para no tener que dar la receta al final.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu maravilloso blog y estas recetas tan chulas, te quería hacer una pregunta tonta, resulta que no he hecho jabón en mi vida pero hace unos días me regalaron un libro sobre jabones artesanos y desde entonces estoy lee que lee en internet intentando aprender antes de dar el gran paso y lanzarme al "jaboneo". Bueno la pregunta tonta es esta: en el libro insiste en que hay que calentar los aceites o grasas hasta una temperatura concreta (que ahora no recuerdo, 60º o algo así) y medirla cuidadosamente con un termómetro. Luego con otro termómetro hay que medir la temperatura de la sosa diluida en agua hasta que esté igual que el aceite y entonces ya mezclar. En tus recetas no he visto nada de esto (o es que no lo he entendido, ya te digo que no tengo mucha idea) Resumiendo ¿hay que calentar el aceite? ¿es necesaria tanta precisión como para tener que usar termómetros? Perdona por el rollo, pero esta parte del proceso es la que más me preocupa y tu lo explicas tan sencillo que casi no puedo creermelo y quiero confirmalo antes de salir disparada a por sosa y palanganas del todo a 100. Un besote muy fuerte y mil gracias por todo.

    ResponderEliminar
  9. No te apures mucho por el tema de las temperaturas, creo que tiene algo de mito, como lo de que siempre hay que dar vueltas en el mismo sentido, que luego cuando vas haciendo pruebas te das cuenta de que no tiene mucho fundamento. Ni te hace falta termómetro ni es imprescindible una temperatura concreta. La precisión es muy importante en el peso de los ingredientes, pero en las temperaturas, vamos, que yo no uso un termómetro desde hace años. Cuando mezclas el agua con la sosa se pone muy caliente, como a 70 grados o así, y lo ideal es que dejes que se enfríe un poco, hasta que notes al tacto (con los guantes, ehhhh) que la jarra no está tan caliente, que será más o menos cuando alcance unos 50 º, pero que si está más caliente no pasa nada, y si se enfría del todo tampoco. Por lo que yo noto, si los aceites o la sosa están muy calientes el jabón espesa antes, y eso es una desventaja si quieres añadir colores o aromas, o darle un acabado especial, por eso dejo que se enfríe un poco, pero esa es la única precaución que tomo con la temperatura, Yo nunca caliento los aceites salvo que tenga que fundir alguno sólido, pero si no, me gusta más hacer jabón a temperatura ambiente.
    Tu lánzate que ya verás qué vicio, ya.
    Besos gordos

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias, Marina, por tu completisima respuesta, es maravilloso encontrarse con gente como tu por estos mundos de internet. Pues sí que me voy a lanzar, lo que mas me preocupaba era armar un lio tremendo en la cocina (mi madre vive con nosotros y si me ve rondando con la sosa por los fogones le da algo) Pero siendo que no es imprescindible calentar las cosas con tanta precisión me voy a alborotar al garaje y todos contentos. Me encantan todas las manualidades y cosas creativas así que espero engancharme de verdad. Ojalá algún día consiga hacer las maravillas que haces tú. Un beso muy fuerte y de nuevo muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Marina: El primer jabón que has puesto ( 500 aceite, 60 sosa, 150 agua)¿se puede usar para lavar a un niño de 5 meses con dermatitis???.
    Muchas gracias por compartir.
    Mar

    ResponderEliminar
  12. hola, me encanta tu blog, y apenas estoy entrando en este mundo de los jabones, mira que realice tu receta, y te cuento que no puede luego de 1 hora con la batidora y a mano lograr la traza, no logro que me quede como en tu foto... no se en que estoy fallando.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: perdona que no te haya contestado pero no vi el comentario hasta hoy.
    Me haces una pregunta dificil. Personalmente yo si que lavaría a mi bebé con esa receta, y aún mejor si dejas macerar en el aceite de oliva unos 25 o 30 gramos de caléndula durante cuatro semanas y luego lo filtras bien con una gasa o un filtro de café.
    Sin embargo, antes de usar un jabón con un bebé tan pequeño, es imprescindible tener un poco de experiencia. no te puedo recomendar lavar a un niño de 5 meses con dermatitis con esa receta u otra si nunca has hecho jabón, porque como digo, el jabón no es sólo la receta, sino todo el proceso. La piel de los bebés es muy delicada y requiere que se tomen con ellos precauciones especiales.

    Muebles en Bejuco: ¿tu jabón ni siquiera ha espesado un poco? Aunque a mano a veces tarda más, es raro que con la batidora en una hora no haya llegado a la traza. Se me ocurren como causas que no hayas pesado correctamente los materiales o que la sosa que hayas utilizado no sea 100% sosa caústica (NaOH) Revisa la composición. De todas maneras aunque no esté tan espeso como el de la foto, en cuanto notas que ha comenzado a espesar y que está como un puré clarito, ya puedes ponerlo en el molde.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Marina, es la primera vez que paso por tu blog, lo que he visto me ha gustado.
    Yo he hecho alguna veces jabón casero, es más en mi blog tengo un pado a paso, lleva más sosa, lo utilizo para todo, suelo, azulejos, muebles de cocina, ropa, cuando está seco en pastillas, bato media pastilla en 2 litros de agua y nunca me falta.
    Nunca me he lanzado a hacerlo para la piel pero te aseguro que me voy a animar...
    Besicos...
    Mil gracias por tus apuntes....
    Paqui

    ResponderEliminar
  15. hola marina, gracias por este super dato, si alcanzo a llegar a un pure clarito, y en realidad cuando me canso del todo lo pongo en moldes, aunque se demora en secar mas o menos 3 a 4 dias, he llegado a pensar que se debe a la humedad ambiental de la zona en donde vivo en colombia. cuando hice un poco menos me llego a la traza y se demoro menos en secar, gracias por tu comentarios, cuando tenga otra inquietud estare de nuevo en tu blog un abrazo bien apretado doris

    ResponderEliminar
  16. hola marin, quiero hacerte una pregunta sobre este proyescto tuyo... como hacer para colocarles el color y que te quede el color asi visible, para el blanco he usado dioxido de titanio para echarlo previo al color que voy a usar al final. pero mira que no veo el color y al secar me queda de otro. cuentame como haces tu la coloracion, o que colorantes usas en polvo y que cantidad....
    gracias

    ResponderEliminar
  17. Yo uso colorantes especiales para jabón, a veces en polvo, y a veces líquidos. He probado muchos hasta dar con las marcas que me convencen, porque tienes razón que los colorantes hacen un poco "lo que les da la gana". La culpa es del PH de la sosa que hace reaccionar los pigmentos, y contra eso, lo único que te puedo decir es que tienes que ir probando. Todos cambian al secar.

    ResponderEliminar
  18. marina quiero preguntarte si tu aplicas el dioxido de titanio a los aceites antes de mezclarlo con la sosa para que queden mas blancos o lo aplicas sobre la mezcla, para luego aplicar el color final....

    ResponderEliminar
  19. Marina, recomiendame que puedo hacer cuando el jabón me queda con exceso de sosa cáustica?

    ResponderEliminar
  20. Si el jabón tiene exceso de sosa, no puede usarse para la piel, y lo único que puedes hacer es refundirlo añadiendo más aceite, o usarlo para uso doméstico, pero no para la piel.
    besos

    ResponderEliminar
  21. hola, soy nueva en esto, me he lanzado a hacer jabon el anterior que hice me quedo muy bien, pero este no me ha quedado tipo crema la masa, se me ha cortado, como lo puedo arreglar

    ResponderEliminar
  22. Casi siempre que se corta el jabón se puede arreglar volviendo a poner todo (incluso los líquidos que se hayan separado) en un bol y templarlo un poco en el microndas o al fuego, y cuando lo hayas templado un poco lo vuelves a batir. Si ya ha cuajado y hay una parte dura y otra separada, usa el sistema del refundido que está en alguna otra entrada en este blog
    Suerte!

    ResponderEliminar
  23. Hola Marina, gracias por compartir tus conocimientos y recetas con todas nosotras.

    Te quiero comentar que intente hacer tu receta de jabon de castilla, solo que la reduje a la mitad utilizando la calculadora y me dio estas medidas:

    250 gramos de aceite de oliva
    32 gramos de sosa en polvo
    80 gramos de agua

    Queria experimentar un poco y no gastar mucho aceite de oliva ya que es bastante costoso por aca (U.S.A.).

    Todo salio muy bien, la traza la mezclada todo!! quedo divino. Pero el dia de hoy 24 horas despues, al irlo a ver para desmoldarlo tiene unas pequeñas gotitas de aceite (minimas gotitas alrededor y no en el centro)y esta muy suavecito todavia, asi que lo deje en el molde.(use moldes de plastico duro, 4 jabones por molde y los tape con papel film de cocina)

    Me preocupan las gotitas, a que se deberia esto? es bueno, es malo, se puede resolver? o tal vez se enrancie el jabon?

    Gracias por tu ayuda.

    Conchita.

    ResponderEliminar
  24. hola marina, me llamo erika te sigo desde colombia. quisiera me ayudaras, yo hago los jabones y me quedan bien, pero no se hacerles la forma. por ejemplo se hacer firuliyos y tecnica de embudo,
    pero por ejemplo donde tienes el video donde salen en tv. abajo hay un jabon con formas onduladas, como se hacen ... por favor

    ResponderEliminar
  25. hola, está muy padre tu blog. Me gustaría que me ayudaras diciéndome cómo puedo arreglar mi intento de jabón; simplemente no ha espesado con el batido . Qué puedo hacer???? gracias.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta tu blog y tus recetas para principiantes, estoy viendo que es imprescindible lo del acete de coco, estoy en trámite de búsqueda para tenerlo cuanto antes.

    ResponderEliminar
  27. hola
    quisiera saber en la receta de jabon de castilla,
    cuanto de sobreengrasado % y concentración% se coloca en la calculadora de mendru?

    gracias ... cariños

    ResponderEliminar
  28. Pues lo normal es dejar lo que viene por defecto, una concentración del 28% y un sobreengrasado de 8%, aunque el sobreengrasado puedes subirlo a tu gusto hasta más o menos un 12% si quieres un jabón más suave (y menos espumoso) Ya de digo que lo mejor si no tienes experiencia es dejar lo que viene

    ResponderEliminar
  29. Hola Marina, a cabo de animarme a hacer mi primer jabon,aunque habia presenciado el proceso de hacer jabón no lo habia hecho aun, ya que queria comprar el aceite de coco y aceites esenciales... como venia en la otra receta, pero como he leeido que más bueno para las pieles sensibles este de oliva es muy bueno pues puse en el momento a hacerlo aunque no exactamente igual, he sustituido el agua por liquado de zanahoria y un poco de leche, y puse un poco de aceite de argan que tengo de haber traido de marruecos, he usado la calculadora de mendrulo y he hecho nada más que la mitad de la receta. El punto de traza ha salido y lo tengo ahora tapadito en un molde a ver que tal sal, es que estoy ansiosa por aprender hacer jabones y cremas para mi niña que tiene piel atopica y siiiiiiiiiempre esta con eccema y la pobre me da mucha lástima, y luego a ver si soy capaz de hacerme shampu para la caspa que me tiene harta.
    gracias otra vez marina por tus consejos, ya te contaré que tal me ha salido el jabón. un beso

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado tu receta de Jabon de Castilla, ya lo tengo listo y ahora esta secandose (lleva solo una semana). Mi pregunta es: ¿con esta receta puedo usar tambien el jabon para lavar la ropa, etc? ¿O es necesaria mas sosa para esto? Gracias por compartir tus recetas

    ResponderEliminar
  31. Lu, esta receta está pensada para la piel y es un poco flojita para la ropa. Si te animas a hacer jabón para la ropa usa mejor esta receta
    http://muchaespumita.blogspot.com/2009/02/ni-una-gota-de-aceite-por-el-fregadero.html

    ResponderEliminar
  32. Apreciada Marina: ya efectue mi primer jabón, quisiera medirle el Ph, como le hago?? Gracias por toda su información es exelente. Bendiciones

    ResponderEliminar
  33. Puedes medirlo con tiras medidoras del PH que venden en la farmacia o en los sitios donde vendan productos químicos o material de laboratorio. Lo normal es que este tipo de jabón tenga un ph de alrededor de 9
    Una forma que te da una idea aproximada de si el ph es excesivo es chupar el jabón, si sabe a jabón es que el ph es normal, si pica, es que el ph es excesivo.
    Este sistema puede parecer una barbaridad a los profanos, pero puedo asegurar que casi todos los jaboneros del mundo lo usamos ;o)
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Marina!!! Gracias por tu info. Ya realicé mi primer jabón de castilla con tu receta y te cuento que me fue bien, sólo que al cortarlo se me desgranó un poco. Qué pudo haber pasado?.
    Mil gracias por tu servicio.
    Marcela

    ResponderEliminar
  35. Hola quisiera saber si con las recetas que diste, se pueden después de cortadas en pastillas volver a fundir y aplicarles colorantes y aceites aromáticos o es necesario hacerlo mientras se prepara el jabón???

    ResponderEliminar
  36. Se puede hacer de las dos maneras, pero es mucho más cómodo añadir los colorantes y aromas mientras se hace el jabón.

    ResponderEliminar
  37. unas recetas muy practicas y con un resultado escelente gracias marina me pongo manos a la obra

    ResponderEliminar
  38. Que tal me gustaria hacer jabon de castilla pero poca cantidad para probar me pasarias la receta pero este jabon no tiene espuma verdad se podria modificar un poco

    ResponderEliminar
  39. Hola Merçe. El jabón de castilla es la primera receta que he puesto aquí, que es aceite de oliva 100%. Hace menos espuma que los jabones industriales a los que estamos acostumbrados, pero eso no significa que no haga espuma o que no limpie, sólo que no es tan espumoso. A mi me parece un jabón muy completo de todas maneras.
    En el caso de que lo prefieras más espumoso, la segunda receta, que además lleva aceite de coco, es perfecta y fácil de hacer.
    Si quieres hacer cantidades menores, sólo tienes que reducir la receta, por ejemplo, todas las antidades a la mitad, aunque yo te recomiendo que no hagas tandas de menos de 500 gr porque al final es más complicado hacer tandas pequeñas que grandes. Eso si, se rigurosa con el peso.
    Suerte con tu jabón,ya me contarás qué tal
    Besos

    ResponderEliminar
  40. queria preguntar si se puede usar como colorante el pimenton alimentario gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola,

    Acabo de hacer el jabon de aceite de oliva y coco con el doble de todo y no me cuaja. No me hace la traza y aun no he añadido la esencia de lavanda, ¿que hago? He calentado un poco la mezcla y he pasado mas la batidora pero está muy liquido ¿que le pasa?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  42. Hola,

    Indico las cantidades que usé:
    · 1000 gr de aceite de oliva
    · 200 gr de aceite de coco
    · 150 gr de sosa en escamas 95%
    · 400 gr de agua

    ¿esta bien? ¿porque sale liquido? He intentado usar calculadoras de jabones que hay por internet pero no las entiendo muy bien, Gracias!

    ResponderEliminar
  43. La receta está bien, pero como hay tanta cantidad, seguramente es cuestión de paciencia. Los jabones con un porcentaje muy alto de aceite de oliva como este, tardan en llegar a la traza. Seguramente si lo dejas unos minutos y vuelves a batir poco después, espesará sin problemas. No hace falta que se quede tan espeso como el de la foto, en cuanto veas que la textura ha cambiado y está como natillas claritas más o menos, es suficiente y si lo pones en el molde cuajará.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  44. Síii, al final espeso como dices! Lo puse en moldes y han quedado preciosos como los de tu foto. Los corté y parecen pastelitos pero aún están algo blandicos, de manera que no puedo apretar con los dedos pues se chafan, ¿ irán endureciendo? ¿cuanto tardan? otra pregunta, ¿cuando indicas 10 g de aceite de esencia de lavanda pones los 10 ml del frasquito o haces calculos según la densidad del aceite? Gracias!!

    ResponderEliminar
  45. Una última pregunta, ¿los debo seguir tapando con la toalla una vez cortados? o mejor que se ventilen bien? Gracias!! Son primeros jabones y los quiero dar de regalo de boda a los invitados :-)

    ResponderEliminar
  46. Seguro que irá endureciendo según pasen los días. Los jabones de aceite de oliva necesitan un tiempo extra para endurecer, sobre todo si llevan lavanda, pero al final quedan bien duros.
    Yo si que pongo los 10 ml, nunca hago cálculos con los aromas porque como ese tipo de aditivos van a tu gusto, no importa si no eres muy estricto con la cantidad.

    ResponderEliminar
  47. Marina , muy bello suy blog , estou tentando hacer jabon ,mas tengo duvida porque em site medrulandia eu calculo esta receita e la sosa es 79,2 e agua 203,60 e tu receita es 75 sosa e agua 203,60

    Gracie

    Luana

    ResponderEliminar
  48. En la calculadora puedes elegir el sobreengrasado. Por defecto el sobreengrasado de la calculadora es un 8% , pero mi receta tiene un sobreengrasado mayor, por eso la diferencia. ¡Suerte con tu jabón!

    ResponderEliminar
  49. Hola soy nueva en esto y quiero hacer esta receta que tienes tu ,por ahora parece que no tengo dudas, te contare como me queda,quiero hacer el jabón porque he aprendido a forrar jabones con fieltro y me gustaría que serian también naturales pasa a visitarme si quieres eres bienvenida
    http://eltrasterodetxatxa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  50. Hola Marina, hace mas de un mes hice los jabones, varias remesas, unos me han quedado blancos preciosos, otros no se han blanqueado solo la parte superior, aunque los fui moviendo y estaban todos en lugar seco y sin sol, porque? Y lo que mas preocupa es que en la parte superior donde estan las flores de lavanda, unos pocos, estan cogiendo un color amarillo-marron, se estan echando a perder? Son las flores que contaminan? Y la ultima pregunta, los estoy envolviendo ahora con film transparente pa darlos de regalo en mi boda y me preocupa muchiiisima que se pongan mas marrones con el tiempo y a la gente les de asco. No se tendria que haber echado a la formula un conservante o antioxidante como la vitamina E. Me caso en 2 semanas!! Gracias.

    ResponderEliminar
  51. Txatxa: Suerte! a mi me gustan mucho los jabones con fieltro aunque me han quedado un poco chapuceros cuando los he hecho, no me doy maña con el fieltro =(
    Anónimo: Uf, pues tienes poco tiempo para reaccionar! A ver. Las flores se oxidan en el jabón, y es probable que se te queden más marrones, así que si ves que la cosa va a más y está afeando mucho el jabón, mi consejo es que con un pelapatatas quites la capa superior, porque el jabón está bien, y es sólo un problema estético. Prueba a envolverlos bonitos o incluso a ponerles una capa superior de jabón de glicerina para adornar (pulveriza primero con alcohol para que se quede bien pegada)
    El que unos hayan quedado más blancos que otros puede depender de muchos factores, la temperatura de los aceites al hacerlo, si ha gelificado o no.....tampoco tiene mucha importancia. Enhorabuena por tu boda, y que les gusten mucho los jabones a los invitados!
    Besos

    ResponderEliminar
  52. hola marina me gusto entrar aqui,ok yo entoi aprendiendo aser jabon ,pero temgo un problema mis jabones me quedas con mucha grasa y blanditos que puedo aser gracias por tu cortecia besitos.

    ResponderEliminar
  53. Pues por lo que me cuentas, me da la impresión de que tu jabón tiene sosa de menos, o que la sosa que usas no es de buena calidad. Prueba a cambiar de marca o comprueba en los ingredientes que pone "hidróxido de sodio 100 %" Si la proporción es de menos del 95%, el jabón no sale igual
    Suerte!

    ResponderEliminar
  54. hola llevo poco tiempo en este maravilloso mundo y me tiene absorviada jajajaj todo empezo con mi bebe , col lo de la piel atopica le salian eridas por la espalda y decidi provar con 1 jabon de calendula q le fue genial ,ya no utiliza otro , e creado una formula anti edad y me guatria q medieras tu opinion ,
    10gr arcilla rosa
    70qr ac de argan
    35gr manteca de palma
    20gr manteca de karite
    70gr ac de coco
    165gr ac de oliva
    70gr manteca de cacao
    10gr de aroma de chocolate
    52.5gr sosa
    135gr de agua
    q te parece? gracias por darnos imformacion de utilidad

    ResponderEliminar
  55. Hola anónimo
    La fórmula está bien, aunque para mi gusto el sobreengrasado es demasiado alto, ya que has puesto un 15%, y yo la verdad que lo dejaría en un 12%, o sea, que con esos mismos aceites, pondría 54 gr de sosa y 140 de agua. También en un jabón antiedad, yo metería un poco de rosa mosqueta, que va muy bien ;)

    ResponderEliminar
  56. solicito ayuda: vivía en el DF, el agua de mi residencia actual no permite que el jabón (trastos y ropa) haga mucha espuma, (se "corta muy rápido), no se que hacer...gracias...ernestotudoc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  57. Hola, hago Jabones con la Glicerina opaca 100 porciento vegetal, pero el problema es que esa Glicerina la compro por internet y le hecho varios aceites como vitamina E aceite oliva sabila y aceite de almendra incluyendo la fragancia de olor pero aun asi la piel me queda reseca, como podre arreglar esa Glicerina??? Si sabe como por favor digame y muchas gracias por sus consejos.

    ResponderEliminar
  58. hola, muy bueno tu aporte. es verdad que luego de hacer el jabon hay que esperar un mes para usarlo por la sosa?
    gracias

    ResponderEliminar
  59. hola marina y atodos /as voy a empezar esta misma tarde a hacer mi primer jabon voy a hacer el de castilla.mi pregunta es en el agua puedi haber hervido previamente y enfriado canela ?es para darle un aroma ,aparte tengo aroma alimentario de vainilla y colorantes alimentarios ,de momento donde vivo no hay otra cosa ,y quiero provar con esto ¿cres que hago mal ?espero tu respuesta muchas gracias ,y haber que tal se da ,un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Hola
    Pues hervir canela en el agua probablemente le de un poco de olor, también puedes añadir un poco de canela en polvo y dará color y olor, pero no pongas mucha, que la canela en cantidad puede ser irritante para la piel. La esencia de vainilla aporta olor, pero deja el jabón de color marrón, tenlo en cuenta. No lo estropea, sólo lo colorea. Los colores alimentarios más vale que no los uses. En su mayor parte no sirven y te van a dejar el jabón feo. Suerte con tu jabón, ya nos contarás qué tal te salió.
    Besos

    ResponderEliminar
  61. Se me habían pasado otras consultas:
    Cándido Ernesto: prueba a subir el porcentaje de aceite de coco, que es el que más espuma y limpieza produce, seguramente con eso bastará.

    La base de glicerina que describes pienso que no es de buena calidad, porque si aún con esos aceites reseca, creo que deberías intentar cambiar de base.

    Otro anónimo: Si que hay que esperar las 4 semanas. es necesario para que la reacción química que forma el jabón se complete y también para que se seque y pierda el agua que le sobra.
    Suerte a todos con los jabones, y gracias por seguir mi blog.

    ResponderEliminar
  62. Hola Marina, hace poquito tiempo que he empezado en este fascinante mundo de los jabones. Gracias a personas como tu que comparten su sabiduria y sus experiencias hacen que los novatos como yo aprendamos un montón de cosas. Muchas gracias por todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. De nada, Paula, me alegro si te ha servido la explicación. Besos

    ResponderEliminar
  64. Hola. A ver si alguien me sabe responder a una duda que tengo. El caso es que el otro día hice el jabón de coco-oliva y me costó muchísimo (casi hora y media con la batidora) que se espesara y al final ya harto de tanto batir lo dejé cuando tenía la consistencia bastante más ligera que una mayonesa. Al día siguiente pude desmoldarlo y aunque ya han pasado 5 días sigue teniendo la consistencia de una mantequilla algo dura. ¿Algo ha ido mal? ¿Con el tiempo se endurecerá más? O es que se va a quedar con esa consistencia? Un saludo y gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  65. Hola Bernardo
    Yo creo que un jabón coco-oliva no debería quedar blando, ni tardar tanto en espesar. Las dos cosas son típicas de un jabón con exceso de agua. Creo que, o bien tu receta tiene un error, o bien has pesado mal los ingredientes. En cualquiera de estos dos casos podría pasar lo que dices, ya que las proporciones de agua-aceite-sosa no serían correctas. Otra posibilidad es que la sosa que has empleado fuese de mala calidad, y no fuese suficientemente pura como para saponificar tus aceites ¿has comprobado en el envase que sea sosa 100%?
    La otra opción que me queda es que el aceite de coco que has usado, en vez de ser coco normal, fuese aceite de coco fraccionado, pero es tan raro de encontrar que creo que es muy improbable esta opción.

    ResponderEliminar
  66. Gracias Marina. Con las medidas creo que no me equivoqué, suelo ser bastante minucioso, aunque no lo descarto del todo. Hice la mitad de cantidad de la receta así que siempre cabe la posibilidad del error. Sobre el aceite de coco el envase no decía nada de que estuviera fraccionado. La sosa pone en el envase que es hidróxido de sodio > 95%.
    Lo único que queda es que me equivocara y en lugar de poner 195/2 gr de agua pusiera 195 gr. En fin, iremos afinando que al fin y al cabo soy nuevo en esto. Me parece una afición muy bonita. Saludos y gracias por tus indicaciones.

    ResponderEliminar
  67. Sosa Cáustica tiene sus riesgos:

    Ingestión: Puede causar daños graves y permanentes al sistema gastrointestinal.
    Inhalación: Irritación con pequeñas exposiciones, puede ser dañino o mortal en altas dosis.
    Piel :Peligroso. Los síntomas van desde irritaciones leves hasta úlceras graves.
    Ojos: Peligroso Puede causar quemaduras, daños a la córnea o conjuntiva.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo, por supuesto que tiene sus riesgos, por eso, si te lees esta entrada o cualquera de las demás que incluyan recetas, verás como insisto en que se trabaje siempre con guantes, gafas, en un sitio ventilado y lejos de niños y mascotas.
    Es muy importante tratar la sosa con sentido común, pero tampoco hay que aterrorizarse hasta el punto de no atreverse a usarla. En la limpieza doméstica usamos a diario otros productos, como la lejía o muchos limpiadores, que tienen las mismas especificaciones de seguridad.

    ResponderEliminar
  69. Hola marina, primera vez que entro en tu blog y me ha gustado mucho! He visto en internet que para hacer los jabones hay que calentar los aceites pero en esta receta no he visto que haya que calentarlos cierto??? Otra pregunta, estoy muy interesada en hacer el jabón de castilla ya que por donde vivo no se consigue el aceite de coco, si yo quisiera agregarle tea tree oil aceite esencial y ponerle algo de avena para piel sensible, en que momento y de que manera si lo debo agregar??? De antemano Gracias por tu respuesta!

    ResponderEliminar
  70. Hola
    El jabón puede hacerse de diferentes maneras. Las instrucciones para estos dos jabones, son para realizarlos por el llamado "proceso en frío" y que no necesita de calor, si exceptuamos el poco calor necesario para fundir el aceite de coco y poder mezclarlo con el de oliva en la segunda receta. También hay gente que prefiere calentar ligeramente el aceite antes de mezclarlo con la sosa. Yo no lo hago nunca, no lo considero necesario y en muchos casos trabajar con los aceites calientes complica más de la cuenta el proceso, por lo que tiene más inconvenientes que ventajas.
    Prácticamente todos los aditivos en el jabón , como en el caso que me preguntas, los aceites esenciales o la avena, se añaden cuando el jabón espesa. De esta manera los proteges, porque en ese punto la sosa ha perdido su fuerza. Suerte con tu jabón!

    ResponderEliminar
  71. Gracias! Otra pregunta, puedo en vez de utilizar sólo aceite de oliva usar la mitad de aceite de oliva y la otra mitad de canola??? Creo que hoy mismo lo voy a hacer, espero tu respuesta :)

    ResponderEliminar
  72. Hola Maribel! cómo estas? Me he aventurado a hacer un jabón con los gr de tu receta, solo que lo hice de aceite de almendras el 50 % de la cantidad y aceite de girasol el otro 50%....
    No se ha endurecido, senti que saponificó pero muy poco, aún así lo deje en reposo y nada pasó :( es posible ponerlo en calor y adicionarle algún otro ingrediente para ver si no lo pierdo o ya no se puede hacer nada?

    ResponderEliminar
  73. Anónimo, bueno , en realidad a los dos anónimos: las recetas que he puesto aquí, están calculadas para hacerlas justo con esos aceites. Cuando cambias los aceites, también deben cambiar las cantidades de sosa y cambian, y mucho, las caracterísiticas del jabón resultante. El jabón de aceite de oliva, o el de oliva y coco, son jabones muy duraderos, con una dureza y unas características físicas muy adecuadas, pero al sustituir parte del aceite por aceite de cánola, o de almendra y girasol, el jabón se ablanda mucho, y además tiene tendencia a enranciarse, ya que esos aceites son más delicados que el de oliva y el de coco.
    Entiendo que en muchos paises, conseguir aceite de oliva es complicado y caro. Hay bastantes alternativas a su uso, como las mantecas animales (sebo de vaca, manteca de cerdo) o bien otros aceites como el aceite de palma. En cualquiera de los casos, siempre que se sustituye un aceite por otro, hay que recalcular la cantidad de sosa necesaria porque cada aceite necesita una cantidad determinada de sosa. Para recalcularla, podéis usar la calculadora de saponificación de Mendrulandia, por ejemplo, y os ayudará a encontrar la proporción correcta.
    Sobre si el jabón de girasol y almendras endurecerá...pues probablemente nunca será un jabón muy duro, con esos aceites, pero si debería ser sólido. Ten un poco de paciencia a ver qué pasa... Ya me dirás.

    ResponderEliminar
  74. Bueno, el jabón tiene algo de consistencia en el fondo, pero tiene un exceso de aceite completamente líquido arriba... Crees que lo de abajo se pueda utilizar?? A qué se debe esto?
    Agradecería tu respuesta!!

    ResponderEliminar
  75. Hola Marina, me encanta como explicas!, ójala pudiera ir a alguno de tus talleres personalmente pero la distancia, desgraciadamente, me lo impide.
    Queria hacerte una pregunta, he leido por alguna parte que el jabon de castilla hay que dejarlo curar 6 meses..... ¿esto es así?, entiendo que con el tiempo mejoren, pero eso de los "6 meses", ¿es que no se pueden usar hasta pasados los 6 meses? o ¿después de un mes ya son usables aunque si dejas mas tiempo tendrán mas calidad?
    Muchas gracias, y felicidades por el estupendo blog que haces

    ResponderEliminar
  76. Hola Sole
    Hay que distinguir entre secado y curado. El curado hace que el jabón termine de hacerse, y que se termine de producir la reacción y no quede sosa. Minimo debería ser de un mes, y por.seguridad el jabón no se debe usar durante ese tiempo.
    Por otra parte, el secado.del jabón sirve para que pierda el agua que le sobra y es cierto que durante ese tiempo mejora. Seis meses me parece mucho. Pero desde luego un par de meses o tres le hacen ganar calidad. Si se usa antes no pasa nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  77. Hola Sole
    Hay que distinguir entre secado y curado. El curado hace que el jabón termine de hacerse, y que se termine de producir la reacción y no quede sosa. Minimo debería ser de un mes, y por.seguridad el jabón no se debe usar durante ese tiempo.
    Por otra parte, el secado.del jabón sirve para que pierda el agua que le sobra y es cierto que durante ese tiempo mejora. Seis meses me parece mucho. Pero desde luego un par de meses o tres le hacen ganar calidad. Si se usa antes no pasa nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  78. Muchas gracias Marina por la aclaración, y la rapidez al responder, eres muy amable.
    Resuelta la duda, un abrazo.

    ResponderEliminar
  79. Hola Marina, al final los jabones de lavanda no se echaron a perder por las flores y tuvieron mucho exito en mi boda ;-) Ahora quiero hacer de rosa mosqueta, como le puedo dar una tonalidad rosa natural? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy una seguidora de marina pero puedo aconsejarte,para un tono rosado puedes usar arcillas,las hay en diferentes tonos, rosa tambien, dan colores naturales y son muy buenas para la piel, espero haberte ayudado.Un saludo y suerte!

      Eliminar
    2. Podrás reírte, pero yo para hacer jabón rosa pálido, utilizo aceite de oliva usado de haber freído chorizo. Al menos a mi no me huele a fritanga y deja al jabón un color rosa pálido precioso sin necesidad de usar colorantes.

      Eliminar
  80. hola, como se si hay demasiada sosa? gracias

    ResponderEliminar
  81. Hola Marina, tengo un problema, cuando me lavo con mi jabón, curado 2 meses, a las 3 o 4 horas empiezo a sentirme mal interiormente, como una alergia. Yo he usado jabones durante unos 2 años comprados a Mayte y me iban bien. Mi pregunta es, ¿la glicerina que produce el jabón, puede cusar alérgias?
    Un saludo. Gracias.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo: Me alegro que te quedasen bien los jabones. A mi, la tonalidad rosa natural que más me gusta es la de la arcilla rosa que queda muy delicada.
    Anónimo(2) Puedes ver si tu jabón tiene demasiada sosa midiendo el ph con tiras medidoras de ph, que puedes comprar por internet, o en tiendas donde vendan cosas para laboratorio, o incluso encargarlas en alguna farmacia. Si el ph supera el 10 es que tiene demasiada sosa. El sistema casero es hacer la "prueba de la lengua" : chupa el jabón con la punta de la lengua y si sólo sabe a jabón es que no tiene sosa de más. Si pica muy ligeramente, lo normal es que le falte un poco de tiempo de curado, pero si pica claramente, es que le sobra sosa y no va a mejorar con el curado.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo (3)Yo no soy médico y no te sabría decir exáctamente si te puede o no causar ese malestar, pero si tu lo notas, deberías dejar de usar el jabón. ¿por qué crees que la causa es la glicerina? La alergia a la glicerina no es muy frecuente, pero cada persona es un mundo y puede que tu si que la tengas. Me parece raro, porque si has comprado jabones artesanales antes y no te han dado alergia, lo normal es que la causa de esa alergia no sea la glicerina, y si acaso fuese el jabón, igual es algún otro de los componentes (aceites, colores, aromas o aditivos).
    En cualquier caso, sea o no frecuente, como las alergias son algo tan personal, puede que algo que a la gente no le suele dar alergia, a ti si que te la cause.

    ResponderEliminar
  84. Gracias, seguiré investigando haber si doy con el problema, ya te contaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  85. Hola Marina, es la primera vez que entro en tu blog, y la verdad es que me ha encantado. Me gustaria empezar a hacer jabón, pero tengo una pregunta....he utilizado jabones de compra 100 % glicerina y me han quemado la piel, asi como otros geles,cremas, etc... y hay algunos que cada x tiempo he de cambiar porque empiezo ha tener reacción . ¿El de canastilla me iria bien o hay algún otro? mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  86. Hola Marina. Hice unos jabones de aceite de oliva y coco con esencia de romero y me quedaron bien. Pero llevan ya un mes y aun siguen un tanto blandito, los debo coger con cuidado pues si apreto se deforman. Como puedo hacer qye se endurezcan mas rapido? Los tapo?
    Al final use colorante alimentario comprado en tienda de cupcake para hacer jabones de rosa mosqueta, pero cuando los cojo me tiñen los dedos, es normal? Creia que se podia usar el alimentario. Solo llevan un mes curandose tambien.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  87. Hola Anónimo (vaya, parece que hay muchos que se llaman así, jeje)
    Si los jabones de glicerina te irritan la piel, y también los geles y cremas, está claro que tienes un problema de piel que debería ver un especialista. Aparte de eso, el jabón de Castilla suele ir bastante bien para personas con problemas de piel, pero claro, cada piel es un mundo. Creo que deberías probar un buen jabón de castilla, pero si lo vas a hacer y no tienes experiencia, comprueba primero el ph del jabón antes de usarlo. Más arriba tienes la explicación de cómo comprobarlo.
    Anónimo (2) :
    El jabón debería estar duro a las 24 horas, o 48 como mucho. Si tu jabón sigue blando después de un mes, es que tiene algún problema en la formulación o en el proceso. Por lo que cuentas, me inclino a pensar que has usado una sosa de baja calidad, aunque puede haber otros motivos. Comprueba que la sosa que usaste es 99% hidróxido de sodio, o 100%. Si es más baja la proporción, puede ser la causa de ese jabón blando. Hay más causas: exceso de agua o de aceite sobretodo, pero el agua en un mes debería haberla perdido, y el aceite se nota mucho al tacto, por eso pienso que es un problema de la sosa. Lo cierto es que si no ha endurecido ya, dudo que endurezca más adelante.
    El colorante alimentario no va muy bien, normalmente se desvanece, pero el que te tiñan los dedos, es síntoma de que has puesto mucho. Si después de un mes siguen destiñendo, creo que tiene mal arreglo, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  88. Que colorantes puedo usar en el futuro? Gracias

    ResponderEliminar
  89. Hola chiquets!!! mirad si al jabon de aceite y coco le añadis una cucharada de salvado de avena, otra de arcilla verde y una tableta de espirulina junto con 30 gotas de ac esencial de romero en el punto de traza tendreis un maravilloso jabon del jardinero que ademas de oler a mediterraneo os proporcionara un efecto exfoliante por la avena y un efecto beneficioso para la piel por la arcilla verde.
    espero que os guste la sugerencia!!!!!!

    ResponderEliminar
  90. Anónimo: Compra colorantes para jabón. Los puedes encontrar por internet, por ejemplo en www.Jabónyvida.es tienen muy buenos y no salen nada caros. También hay colorantes naturales que funcionan bien, como las arcillas de los herbolarios, la cúrcuma, el cacao....
    Alejandro: Gracias por tu receta, me parecen unos aditivos estupendos!

    ResponderEliminar
  91. Hola Marina, mi nombre es Ana, te he estado leyendo estos días y tengo una pregunta y una duda. Con la fórmula que yo uso para hacer el jabón que es: 0.5l de aceite de oliva (del super), 05l de agua y 90g de sosa, a veces cuando el jabón seca, al cabo de dos o tres semanas a las pastillas le salen como una pelusilla blanca alrededor que al pasarle el dedo desaparece y no se a que se debe, te ha pasado a ti alguna vez? será exceso de sosa?

    ResponderEliminar
  92. Hola Ana
    El jabón que tu haces lleva mucha sosa, supongo que tu receta no es para jabón para el cuerpo, sino para fregar.Incluso para el jabón de fregar, yo suelo poner unos 75 gr para esa cantidad de aceite. En el jabón es frecuente que salga esa ceniza, que se produce cuando la sosa aflora y tiene contacto con el aire. En un jabón con tanta sosa como el tuyo es dificl de evitar, pero mejora si aislas bien el jabón cuando está en el molde para que no le de el aire, o bien pulverizando alcohol sobre la superficie del jabón después de enmoldarlo. Si vas a hacer jabón para el cuerpo, yo te recomiendo que uses mejor una receta más equilibrada, como la que aparece en este post. Besos y suerte!

    ResponderEliminar
  93. Hola de nuevo Marina,soy Ana, he hecho unos jabones con la receta que has puesto arriba, ya que la que yo hacía me dices que lleva mucha sosa, y me han salido bien (he utilizado agua desmineralizada, no se donde he leido que con esta agua es muy raro que se te corten). Los que he hecho solo llevan aceite de oliva. Ahora me apetece probar con nuevos productos para mi, estoy mirando en gran velada y veo que tienen aceite de palma de virgen y refinado, no se cual coger ya que no hay mucha diferencia de precio, pero por otro lado, el aceite de coco solo lo tienen refinado. Hay diferencia al hacer el jabón, estoy en dudas. Si crees que debo mirar otra página por razon de calidad o precio enviame un privado a mi correo: absf1982@gmail.com. Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
  94. Otra duda, como hay mucha variedad de aceites esenciales, no se por cual decantarme, como non tengo ninguno de momento y no son baratos, quería comprar como mucho para empezar dos o tres, ¿cuales crees que sería mejor que me comprara?

    ResponderEliminar
  95. Hola Ana.
    Personalmente, creo que la mejor web para materiales, tanto por calidad, precio y servicio que ofrecen es www.jabónyvida.es .El aceite de palma, compra mejor el que es blanco, porque el amarillo condiciona mucho el color del jabón. Sobre los aceites esenciales: Si vas a tener poca cantidad, los más versátiles,y que no están mal de precio, son los de naranja y canela, y si en el futuro compras más, combinan muy bien con infinidad de cosas. De todas maneras, lógicamente esto va mucho en gustos, y deberías elegir uno que te guste a ti =)
    Any: la sosa es un elemento químico que se usa para hacer jabón ( también para desatascar tuberías) Su nombre químico es hidróxido de sodio, y el símbolo químico es NaOH . Es un producto cáustico y que hay que tratar con precaución.
    Besos

    ResponderEliminar
  96. HOLA, gracias por tus recetas.
    Yo quiero hacer jabon para la lavadora mi pregunta es si los aromas del todo a 100 se pueden usar para ese tipo de jabon.
    Muchismas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  97. Hola Monik
    No se puede. Están pensados para quemadores y para usar como ambientador, y no son aptos para la piel. Es posible que puedan provocar alergias y otros problemas. Además, por si esto no fuera poco,muchos llevan alcoholes y otros ingredientes que pueden cortarte el jabón al hacerlo.
    Los que si se pueden usar son los aceites esenciales de herbolario, pero por lo general sale mucho mejor de precio comprarlos en webs de ingredientes para jabón. Por el mismo precio te dan hasta 4 o 5 veces más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por la aclaracion.
      Un saludo

      Eliminar
  98. Una pregunta, es muy necesario tener una batidora de mano? no se puede hacer manualmente? Saludos!

    ResponderEliminar
  99. Hola Estela
    No es imprescindible. Se puede hacer a mano como se ha hecho de toda la vida, pero la batidora es cómoda. Si lo remueves a mano, cuenta con que probablemente tengas que remover entre una y dos horas, aunque puedes parar a ratitos si te cansas.

    ResponderEliminar
  100. Hola Marina gracias por tu enseñanza.
    me gustaría tomar tus cursos pero vivo en ciudad de panamá en Centroamérica. por favor regale me una receta de como hacer jabones de pétalos (rosas) y miel,
    gracias
    Isa,

    ResponderEliminar
  101. Hola Marina yo hago jabones con esencia del arbol de neem pero hasta ahora los he hecho en proporciones iguales de agua y aceite de oliva por ejemplo hago 3 litros y tres litros y le agrego 500 gramos de sosa, solo que ultimamente mis jabones se me han cortado ya he intentado de todo y siguen cortandose me estoy desesperando porque los jabones son para vender y la verdad es mucho gasto cuando hago el refundido pierdo la mitad de la mezcla porque se sube lo cortado y el agua queda abajo pero anoche me anime a hacer un litro solamente y fue un desastre pues intente agregarle el concentrado del hervido del neem al final y no se si esto haya provocado el corte, despues trate con la harina para recuperarlo y me paso lo antes mencionado. Espero tus consejos y saber como puedo mejorar pues los jabones han sido de mucha utilidad para eliminar infecciones de la piel pero si me sigue pasando esto perdere clientes por no lograrlos con la misma textura pues al recuperarlo quedan muy blanditos y grasosos y yo que soy de piel grasa no me sirven tanto

    Saludos desde Mexico att Dulce

    ResponderEliminar
  102. Hola Isa
    Tanto los pétalos como la miel son aditivos que puedes añadir a cualquier receta, así que puedes usar esta misma y añadirle a tu gusto miel o pétalos. Yo añadiría aproximadamente una cucharada sopera aproximadamente para la cantidad de jabón que tienen estas recetas. Ten en cuenta que si pones miel, es mejor no abrigar el jabón después de verterlo en el molde, ya que no nos interesa que se caliente.
    También tienes que tener en cuenta que por el ph del jabón, los pétalos de rosa se ponen marrones dentro del jabón y quedan bastante feos. Si los vas a usar para decorar, espera a que el jabón esté duro, y con un pincel moja la superficie con agua, pega los pétalos y deja que se seque.

    Hola Dulce
    Para mi gusto, tu receta de jabón de neem, con 500 gr de sosa, tiene más sosa de la necesaria, ya que no debería tener más de aproximadamente 360 gramos, te recomiendo que reajustes la receta, y reduzcas un poco también la cantidad de agua. Personalmente no pondría más de 1 litro y medio. La receta que tu usas es la que se usa para hacer jabón para fregar, pero es un poco fuerte para la piel.
    En cualquier caso, el exceso de sosa es un problema independiente, porque no debería hacer que se cortase el jabón. Por lo que me cuentas de que quedan blandos y grasos, sospecho que estás usando una sosa de baja calidad. Comprueba que tu sosa tenga una pureza del 95% en adelante. Si tiene menos, no la uses.
    Por último, para recuperar un jabón cortado, a mi lo que mejor me funciona es meterlo en el microondas (o a fuego muy suave) y calentarlo un poco, volver a batir, y si no se ha ligado, volver a calentar....al final suele arreglarse y queda mejor que refundido. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por responder Marina, tomare en cuenta tus consejos y vere de modificar las proporciones. Saludos
      Att Dulce

      Eliminar
  103. Saludos, que agua es mejor usar deshionizada, desminarilizada, destilada muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad puedes usar agua mineral normal, pero entre esas que me das a elegir, me quedo con la desmineralizada

      Eliminar
  104. Hola, muchas gracias x compartir la receta ;)

    Ayer hice mi 1º jabón, con toda la ilusión del mundo, pero eché sosa en perlas, q al contacto con el agua se endurecieron, no sabía si eso era normal, el tema es q esperé un ratillo hasta q el agua se puso transparente, pero al verterla sobre el aceite kedó la mitad d sosa pegada en el fondo del recipiente :(
    Lo estoy dejado secar, pero no creo q me haya resultado así
    Mi pregunta es si igual sirve como jabón o qué puedo hacer para arreglar el problema.
    Gracias d antemano,
    Luz María

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. Hola Luz María.
    No te desilusiones, ya verás que es bastante fácil, así que no dejes que un comienzo sólo regular te eche para atrás la ilusión.
    Lo de que se quede la sosa al fondo es normal si no remueves el agua para que se disuelva. Se soluciona removiendo desde el principio, o insistiendo un poco.
    Una vez hecho el jabón, es complicado de arreglar, la verdad. A tu jabón le falta la cantidad de sosa que se quedó en el cacharro al verterlo sobre el aceite, así que dependiendo de si se quedó mucha o poca, se quedará más desequilibrado o menos.
    Si le falta mucha sosa, tu jabón se quedará demasiado blando o aceitoso, y no lavará como debería. Si sólo se quedó un poco de sosa entonces apenas notarás la diferencia. Creo que sólo podemos esperar a ver qué pasa.
    Si supieras el peso exacto de la sosa que se quedó en el recipiente, podrías refundir el jabón y añadir esa cantidad disuelta en un poco de agua siguiendo el proceso que pone aquí
    http://muchaespumita.blogspot.com.es/2009/08/el-plan-b-refundido-paso-paso-rebatchin.html

    Pero es complicado, y más si desconoces el peso de la sosa, así que te recomiendo esperar.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  107. Muchas gracias por responder d inmediato
    ...yo le puse 62 grs. de sosa para 500 d aceite y 160 d agua. E imagino q habrá quedado poco menos d la mitad en el recipiente (unos 20 o 25 grs).
    Es bastante la verdad :(
    Lo hices hace dos días, creo q toca esperar haber si no está demasiado blando, pues me imagino ya no se puede refundir después d 2 días o si?
    Si me dices que sí entonces lo intento, para no perderlo.
    Gracias otra vez
    Luz María

    ResponderEliminar
  108. Pues si, es bastante sosa. Lo puedes refundir, sigue las instrucciones del enlace que te puse, solo que pones unos 60 gr de agua templada con los 25 gr de sosa bien disueltos. Queda menos bonito, pero bueno.
    Se refunde bastante bien, incluso si hubiera pasado más tiempo, lo único que luego tendrás que dejarlo secar para que pierda el agua que le sobra.

    ResponderEliminar
  109. Ok...muchas gracias :)
    Lo intentaré refundiéndolo, ya t contaré q tal me ha salido

    ResponderEliminar
  110. Yo ya he hecho 2 jabones y los dos me han salido bien. El segundo con una combinación de mantecas y aceites. Pero con el tercero tuve un problema, porque usé leche de cabra y al estar congelada no se disolvió bien la sosa y después vi cristales de sosa en los jabones y los tuve que tirar.¿Qué me recomiendas? ¿Mezclo la sosa con agua y utilizo menos leche y así me aseguro de que esté bien disuelta? Gracias de antemano. Ah, por cierto, cuando veo los dibujos, colores, etc de los jabones me gustaría conseguir ese efecto. ¿Me recomiendas hacer algún curso o crees que se puede aprender de forma autodidacta? Yo soy de Barcelona y he visto que tus talleres se hacen en Madrid, pero ya buscaría algo por aquí.

    ResponderEliminar
  111. Hola, tengo una duda, y me gustaria comentarla con vosotra/os.

    Intentando preparar jabon liquido para la lavadora, me quedo una capa gruesa de jabon y en el fondo del barreño un liquido amarillo que no se lo que es.

    El jabon esta perfecto, duro y hace mucha espuma, el liquido resultante lo guarde en una botella de cristal hasta saber que es, y que puedo hacer con el.
    Me gustaria saber si es glicerina liquida, pero por lo que lei en internet, la glicerian es incolora y de textura densa.

    Espero vuestras respuestas y gracias de antemano.
    Un saludo

    Monica

    ResponderEliminar
  112. Hola Anónimo
    El jabón que tienes con cristales de sosa no tiene arreglo, la verdad. Para incluir la leche tienes varias opciones, y la que usaste es perfecta, solo que tienes que comprobar e insistir hasta que toda la sosa esté bien disuelta. También puedes hacer lo que tu dices: disolver la sosa con menos agua, y añadir luego la leche al jabón hasta completar la cantidad normal de líquido, y puedes usar leche en polvo, que es muchísimo más cómodo =) . Sobre los diseños y los colores, También puedes hacer las dos cosas. Hay mucha información en Internet, pero los cursos siempre ayudan.

    Mónica: No estoy muy segura de cómo estabas haciendo el jabón líquido para lavadora, y sin saber el proceso que has usado, sólo puedo darte una respuesta aproximada. El jabón de lavar, y sobretodo si lo has hecho con aceite usado, es frecuente que expulse el exceso de agua, con algunos de los elementos hidrosolubles que componen el jabón, o sea, con parte de la glicerina, parte del exceso de sosa y parte de sal procedente del aceite usado. Hay quien dice que ese líquido limpia bien los azulejos, yo no lo he probado, si lo usas, hazlo con guantes. Dependiendo de la cantidad de sosa que lleve, puede ser irritante o incluso caustico.

    ResponderEliminar
  113. Gracias por tu respuesta Marina, lo probare pra los azulejos y te cuento.
    Un saludo y gracias otra vez!!

    ResponderEliminar
  114. Buenas tardes,

    En que momento hay que añadir otros ingredientes ( hierbas aromaticas, aceites esenciales, petalos de flores ) ?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  115. Yo quisiera hacer un jabón con aceite de oliva, cera de abeja y aceite de coco, pero no estoy segura cuantas cantidades deba usar de los anteriores y de sosa. Me podrías ayudar? :)

    ResponderEliminar
  116. Hola Rosa
    Como regla general, los aditivos se ponen cuanto más tarde, mejor, así que los añadimos cuando el jabón ya está espeso porque así la sosa ya no los estropea tanto. Ten en cuenta que los pétalos de flores y las hierbas se oxidan con el jabón y no todas aguantan bien.

    Hola Gabriela: Puedes utilizar la receta "coco-oliva" que está arriba, y añadir hasta 20 gramos de cera. Tiene ventajas e inconvenientes. La cera hace un jabón muy bonito, duro y brillante, y tiene muchas propiedades para la piel, pero cantidades grandes de cera también hacen que el jabón sea menos espumoso, y complica un poco el proceso de hacerlo, ya que puede espesar el jabón muy deprisa y hay que trabajar con cuidado.
    Funde la cera junto con el aceite de coco y luego ve añadiendo poco a poco el aceite de oliva para que no se enfríe la cera de golpe y se solidifique, y deja que la mezcla de aceites y la mezcla de sosa y agua se enfríen antes de comenzar a batir, así tendrás menos probabilidades de que espese deprisa.

    ResponderEliminar
  117. me ha encantado para empezar voy a hacer la de coco-oliva con infucion de cascara de naranja y canela, haber q tal me sale. gracias x explicarlo tan bien

    ResponderEliminar
  118. Pues cuéntanos que tal. Me parece una idea estupenda. Suerte!!

    ResponderEliminar
  119. Hola Marina!! me llamo AZUCENA, :-) , Con tus recetas realmente me he animado hacerlos, muchas gracias por subirlas, tengo una duda: a esas mismas cantidades que pusiste, le puedo agregar los colores que yo desee?? los quiero para obsequiarlos a mi familia que somos de piel seca, seca, seca y algunos hasta con poriasis y manchas en la piel facial (dice el doctor que por el sol), entonces, me gustaría regalarselos para navidad (aun tengo tiempo de hacerlos, ), pero les quiero poner colorantes para clasificarlos,realmente creo que este tipo de jabones son demasiado finos y no necesitan aromas adicionales, por si solos se ve que son excelentes para la piel...Bueno, ya me extendi, mis preguntas son :
    1.- Qué colorantes compro, liquidos o de arcillas?
    2.- los agrego en el punto de traza?
    3.- le puedo agregar petalos de rosas ya secos (ya que lei aqui ariba que se oxidan los petalos frescos y se ponen feos)??
    4.- les puedo poner avena molida en la traza para decorar? la revuelvo o solo encima?
    5.- cuando los corte en pastillas los puedo dejar secando al aire libre (claro, protegiendolos con un techito para que no se mojen), no importa si les da el aire con un poquito de polvo?,
    6.- les puedo poner a algunos hierbitas secas trituradas chiquitas, como manzanilla, albahaca, romero, yerbabuena, lavanda, etc, hasta arriba como adorno o las puedo mezclar en toda la traza??, y ya, por ultimo
    7.- le puedo agregar la planta de savila, por ejemplo, una parte de savila y 2 de agua?? es que me gusta mucho usar savila (aloe vera), tengo en mi casa plantitas de aloe y la uso para lavarnos a veces el cabello, queda muy bien...
    Disculpa me extendi, realmente me gusto mucho la receta, bueno, las 2, y las voy a elaborar, jeje, voy a elaborar unos 5 kilos para obsequiar a toda mi familia de piel fea igual que yo, estoy segura que les va a encantar!! Ojalà y me pudieras contestar mis dudas... aqui en Měxico no estamos acostumbrados a consentir a nuestra piel,saludos desde Oaxaca, Měxico.

    ResponderEliminar
  120. Buena tarde, lei que agregan arcillas para colorear el jabon, ¿las arcillas son exfoliantes o solo sirven para colorear el jabón?
    ¿puedo utilizar los colorantes y los aromas que venden para teñir y aromatizar el jabón de glicerina?, ¿tambien se le podria agregar glitters al jabon de castilla para decorarlo?, gracias a la fabulosa jabonera marina. Besos, René, Colombia.

    ResponderEliminar
  121. Hola Marina, me puedes responder lo siguiente por favor?: a las mismas recetas que has compartido les puedo agregar hierbitas secas como manzanilla, lavanda, romero,avena, petalos de rosa secos ? ya que dices que los petalos frescos se oxidan y se ponen feitos... y por ejemplo, puedo usar colorantes de los que se utilizan para el jabon de glicerina, o de cuales compro? las arcillas que lei que usan para colorear son exfoliantes o solo son para agregar color? gracias Marina, te manda un abrazo Thálea de Panamá

    ResponderEliminar
  122. Hola Marina, me llamo Lorena, vivo en argentina y desde hace ya varios meses estoy haciendo jabones y me han salido muy bien, las veces que he tenido problemas lo he logrado solucionar gracias a información de distintas partes como tuyas, de foros de mendrulandia, etc y ahora hace 10 días hice uno que al desmoldarlo tenía un liquido gelatinoso oscuro en el fondo y se le hizo unas partes al centro claritas como gel translúcido y blando,revisé la receta y está todo en orden, salvo que la sosa era comprada en otra parte, y no tengo como saber si era suficientemente pura. En caso de que no lo fuera, hay manera de arreglarlo? reduciendo el sobreengrasado y agregando un poco mas de sosa de buena calidad? Te mando la receta:
    oleato de romero en oliva........237
    oleato de salvia en oliva........237
    aceite de coco.........195
    aceite de aguacate......18
    aceite de sésamo........17
    mant.karité...89
    cera abejas...35
    pulpa aguacate..114
    infusión de romero y salvia....268
    sosa.............104

    sobreengrasado 12% concentración 28%
    valores: Y=60 INS=143 D=51 B=51 P=47 L=50 A=54

    No tiene aceites esenciales ni aromas ni colorantes de ningún tipo.
    Te agradezco enormemente la ayuda que me puedas dar, beso, Lorena.

    ResponderEliminar
  123. Buenas tardes Marina, te leo una y otra vez, y otra y, otra... Me encanta tu blog, no te conzco y, transmites tannnto!!! Te agradezco infinito todas y cada una de tus entradas, siento, me haces sentir que soy capaz de hacer esos fantásticos jabones. Me llamo Ana y, quisiera saber si tienes intención de hacer más cursos y su precio ¿? Igual la pregunta de precio no la quieres dar públicamente, así que aquí te dejo mi correo: airis202@gmail.com
    Soy madre desde hace dos años y ocho meses y, por mi niña es que me he introducido en el fantástico mundo de hacer las cosas naturales y por una misma :-D El mundo qué con tanto cariño describes "Jaboneros" me entusiasma y en él veo la necesidad de sentirme valiente y útil. No sé si podré permitirme hacer el curso... en éstos tiempos que corren, las cosas no pintan muy bien para nadie, pero bueno, por preguntarte y sopesar no pierdo nada y, con los paso a paso que nos aportas, pienso que algo puedo hacer :-P. Un saludo y Gracias Nuevamente por tu gran corazón y tu buen compartir.

    Ana

    ResponderEliminar
  124. Hola Marina,
    muchísimas gracias por tus recetas. Llevo tiempo detrás de hacerme yo el jabón y no es hasta haberte leído a ti q me he decidido a ello, pero tengo una duda... a las recetas q incluyes, ¿se le pueden añadir, por ejemplo, aloe vera? a mi me va genial para la cara...
    Gracias ;)

    Gracias!

    ResponderEliminar
  125. Hola ¡Ay, que se me acumulan las preguntas con las vacaciones!
    A ver: Azucena y Thaléa - Las hierbas y los pétalos normalmente se oxidan dentro del jabón y se ponen marrones, independientemente de si los pones frescos o secos. A mi no me gusta como quedan, pero va en gustos. si vais a adornar con flores o pétalos por encima, lo mejor es que cuando el jabón está ya duro, después de las primeras 24 horas, moja con un pincel la superficie y pégalas haciendo un poco de presión, porque así se oxidan muchísimo menos. La caléndula es una excepción, porque no se oxida y permanece amarillita.

    Esther Y Azucena: El aloe, dependiendo de la cantidad que tengas, puedes incluirlo de varias formas. Si vas a añadir una cantidad pequeña, puedes descontar un poco del agua en la que se disuelve la sosa, y añadir esa cantidad de aloe en la traza. Si dispones de mucha cantidad, puedes congelarlo en cubitos y disolver la sosa en el jugo de aloe congelado en vez de en agua. El jabón queda genial de cualquiera de las dos maneras, aunque un poco más blando, así que contad con ello

    ResponderEliminar
  126. Azucena y Thálea: las arcillas sirven muy bien para dar colores naturales, y hay de muchos colores en la gama de marrones, rojizos, amarillos, grises.....
    Por otra parte, los colorantes en polvo o líquidos deben ser específicos para jabones y también funcionan muy bien, es una opción personal. Dan colores más vivos y la gama es mucho más amplia. Los de alimentación por lo general no valen, excepto algunos.

    ResponderEliminar
  127. Azucena: es que haces muchas preguntas y tengo que ir por capítulos, jeje.
    Los colores se añaden en la traza por lo general, aunque algunos se pueden poner desde el principio. Las arcillas puedes ponerlas en cualquier momento. A mi me gusta ponerlas un poco antes de la traza para poder batir bien y asegurarme de que no quedan grumos.
    La avena puedes ponerla como más te guste.Es un ingrediente estupendo. Se usa mucho como exfoliante y como adorno, y puedes ponerla por encima o por dentro.
    Para secarlos, lo mejor es un sitio seco y aireado. Puede ser en el exterior si tu zona es seca, pero suelen estar mejor en el interior. Yo los pongo sobre los armarios de la cocina encima de un papel de cocina, y así no me estorban. Si vas a hacer unos 5 kilos, te recomiendo que no los hagas de golpe, sobre todo si no tienes experiencia. Es mejor que hagas tandas de un kilo, o kilo y medio que son más manejables. Suerte!!

    ResponderEliminar
  128. Lorena: Tu receta está bien, así que el problema probablemente estuviera en la sosa. Igual con todos los días que han pasado tu jabón ha terminado por endurecer, pero si no lo ha hecho y no sabes la pureza exacta de la sosa, tiene mala solución, la verdad. De todas maneras, ese aspecto que tu dices puede responder a varios problemas distintos ¿estaba caliente? si estaba caliente es que estaba a medio gelificar y a estas alturas ya estará duro. Eso no es un problema, sólo es una fase por la que pasa el jabón en el molde. Si no estaba caliente, si creo que pueda ser la sosa o el aloe si era gel comprado, porque a veces llevan aditivos químicos que causan problemas. ¿has visto mi entrada sobre el refundido? precisamente ese jabón se quedó así parecido a lo que tu dices y refundiéndolo lo solucioné. Suerte con el tuyo!

    Ana: te mando un email con la información, además hoy he publicado las fechas de los próximos talleres, pásate por la página de inicio a ver si encuentras alguna que te cuadre.

    BESOS A TODAS Y MUCHAS GRACIAS POR LEERME =)

    ResponderEliminar
  129. Gracias Marina, me has resuelto mis dudas, ahora solo falta que lo ejecute, tengo tiempo para hacerlos para navidad seguiré fielmente tus consejos, que Dios te Bendiga siempre, siempre... y si!! siempre hago muchas preguntas!!
    Azucena, de Oaxaca, Méx.

    ResponderEliminar
  130. hola Marina, hace unos días q vengo viendo vídeos y leyendo sobre preparar javones!....y lo ame, quiero hacer mis propios javones y hacer para regalarle a mi familia!!.....aun no empiezo pero me estoy instruyendo. Ahora leyendote me entro la duda yo los queria hacer con gliserina pensando en q es mas inofencivo y como para principiantes, lo q me interesa por el momento no es la presentacion , ni mucho el aroma, quiero q tengan propiedades, q aporten a piel. Tu me recomiendas los de gliserina con aditivos como naranja, avena, romero, aloe vera??....
    esperando tu respuesta
    de antemano gracias

    ResponderEliminar
  131. Hola
    Me parece muy adecuado que empieces con los de glicerina. Yo también empecé con ellos y me encantan. Puedes añadirle muchas propiedades. Si calientas la base de glicerina al baño maría, puedes dejar infusionando dentro bolsitas de manzanilla, de te verde, de tila....y luego sacarlos. Puedes añadirle extractos líquidos o aceites esenciales. puedes agregar aditivos en polvo, como leche en polvo o arcillas y también hacerlos exfoliantes con semillas de amapola o avena molida. Puedes añadir algún aceite hidratante, como el de almendras.... Hay muchas posibilidades. Eso si: ten en cuenta que todo lo que pongas a una base de jabón de glicerina hace que tenga menos espuma. No pongas más de un 5% del peso del jabón en aditivos para que no deterioren la base, y procura no añadir líquidos en proporciones grandes. Suerte y que te queden muy bonitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!!
      ya compre mi base de glicerina y les voy a echar avena y compre aroma de mandarina, estoy emocionada mañana los voy a hacer si y quiero hacer aceite con hierbas y aceite de oliva para despues agragarle a mis jabones primero voy a hacer una de canela q es lo q tengo en casa!!
      gracias de nuevo.
      mi nombre es Lorena y soy de Santiago de Chile

      Eliminar
  132. HOLAAA TENGO UN PROBLEMA HICE UN JABÓN DE CALENDULA Y HACE 2 MESES Y NO CUAJO PERO LE PUSE SU CONSISTENCIA ES COMO UN PIRE ACEITOSO TIENE UN PH 9 COMO LO PUEDO ARREGLAR ? SE PODRÁ HACER JABÓN LIQUIDO COMO LO PUEDO HACER NO LO QUIERO PERDER ,PIDO UN CONSEJO POR FAVOR GRACIAS

    ResponderEliminar
  133. Hola Claudia
    Si el jabón no ha cuajado en dos meses, está claro que tiene algún problema. Te copio otra respuesta que dí más arriba para un problema similar:
    El jabón debería estar duro a las 24 horas, o 48 como mucho. Si tu jabón sigue blando después de un mes, es que tiene algún problema en la formulación o en el proceso. Por lo que cuentas, me inclino a pensar que has usado una sosa de baja calidad, aunque puede haber otros motivos. Comprueba que la sosa que usaste es 99% hidróxido de sodio, o 100%. Si es más baja la proporción, puede ser la causa de ese jabón blando. Hay más causas: exceso de agua o de aceite sobretodo, pero el agua en un mes debería haberla perdido, y el aceite se nota mucho al tacto, por eso pienso que es un problema de la sosa. Lo cierto es que si no ha endurecido ya, dudo que endurezca más adelante.

    ResponderEliminar
  134. Marina, me ayudas? en mi localidad NO ENCUENTRO por ningun lado sosa al 100%.... toda es al 80% y en hojuelas... me puedes ayudar diciendome la cantidad de aceite y agua destilada? quiero hacer jabón de castilla... Azucena de México.

    ResponderEliminar
  135. Hola Azucena
    A mi no me gusta demasiado la sosa al 80% para hacer jabón, porque el 20% restante no sabemos qué es y no debería estar en el jabón, pero si es la única que encuentras, tienes que añadir más sosa que compense la que te falta, lo que en el caso de la primera receta, la del jabón de Castilla, serían 63 gramos de sosa al 80% en vez de 50 y en el caso de la segunda receta, la que lleva aceite de coco y aceite de oliva, necesitarías 94 gramos de sosa al 80% en vez de 75

    ResponderEliminar
  136. Muchas gracias Marina, efectivamente, NO HAY sosa al 100% , hoy la busqué hasta en la Capital del País, que me la enviaran por paqueteria, y nada... me ofrecen sosa al 80% en hojuelas y por kilogramo, que porque viene en costales de 50 kilos..., no sé qué sucede.. tal vez porque aqui en méxico no sabemos usar ni hacer jabones finos, jejeje... Me inspiraron tus recetas, y ya leí todos los comentarios para enterarme bien... también ya leí un poco a Mendru... ya me compré mi batidora, mañana iré por el aceite de oliva extra virgen y la sosa al 80%, y a hacer mi primar jabón... ya te contaré como me fue... lo que nadie me sabe decir es dónde conseguir las arcillas para dar color, de verdad, llevo meses buscando y nada... Gracias Marina.. Besos. Azucena de Mexico

    ResponderEliminar
  137. Hola Marina, ayer hice mi primer jabon de Castillla, segui tus consejos al pie de la letra... pero te equivocaste al darme instrucciones, en la receta de arriba pusiste 60 gms. de sosa, y cuando te dije que no encontraba sosa al 100%, solo en 80, me dijiste, ponle 63 gms, en lugar de 50 gms..... entonces yo deduje que seria la siguiente formula:
    500 gms. de aceite de oliva extravirgen prensado en frio y 72 gms. de sosa al 80%... está bien? el resultado fue: perfecto... llego a la traza a los 3 minutos,y en menos de 12 horas ya estaba durito,, limpio, olor diferente, más clarito, bonito... bueno, ya lo parti y a esperar!! pero quiero saber si está bien la formula..

    ResponderEliminar
  138. Hola Maribel!
    Me puedes decir como lograr un jabón bastante blanco sin añadir el "dioxido de titanio" sobre cuya inocuidad por decirlo así opiniones encontradas en la red?

    A mí me queda de un color crema un poco amarillento por el aceite de oliva y no sé como blanquearlo cuando a veces me interesa que queda más blanco

    Gracias de antemano
    Un saludo
    Isabel

    ResponderEliminar
  139. Pues la única manera de que el jabón salga muy blanco sin colorante blanco es usar aceites de base muy blancos: por ejemplo, las bases de aceite de palma, karité, coco o manteca de cerdo no tienen ese color crema clarito del aceite de oliva. También algunos aromas o aceites esenciales influyen en que el jabón se oscurezca y conviene evitarlos si quieres jabón muy blanco

    ResponderEliminar
  140. Anonimo: la receta está bien, y me alegro que el resultado del jabón fuera perfecto =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marina!!!

      Lo intentaré blanquear usando ese tipo de aceites y grasas.

      Un saludo
      Isabel

      Eliminar
  141. Hola, soy nueva por aqui, todavia no hice mi primer jabon, ando recogiendo informacion, pero hay una cosa que no me entra , es la calculadora, como se usa, no me entero, gracias

    ResponderEliminar
  142. La calculadora es bastante intuitiva, no te dejes abrumar porque parezca complicada, ya verás que es más fácil de lo que parece. Si sigues la página hacia abajo, tiene todas las explicaciones de cómo usarla mucho más detallado de lo que yo te pueda explicar aquí. El resumen sería que vas eligiendo los aceites que quieras usar, y las cantidades de cada uno y la calculadora te da el agua que necesitas, la sosa que necesitas y las características finales aproximadas del jabón resultante. Haz algunas pruebas y juega con ella, ya verás que en seguida te salen.

    ResponderEliminar
  143. Hola de nuevo, ando practicando la calculadra, tengo varias dudas, una es porque en opciones de lejia siempre pone sobreengrasado 8% y, concentracion 28% ,otra de las dudas es como se la cantidad que tengo que poner de esencias ,fragancias y,colorantes y, los aceites se mezclan todos juntos o alguno se echa mas tarde?, tambien, hay que descontar la cantidad de fragancia del agua?,el agua se puede sustituir por leche? muchas gracias

    ResponderEliminar
  144. El sobreengrasado de 8% y la concentración del 28% vienen por defecto porque son valores cómodos, pero se pueden cambiar a lo que tu quieras. Si buscas en mi blog hay un artículo sobre cada uno de esos dos conceptos que te ayudarán a elegir el que mejor te vaya. Los aromas y colores no tienen una cantidad fija, porque dependen mucho del gusto de cada uno, así que tienes un margen muy amplio. Aproximadamente se pone entre un 3 y un 5% de aroma o aceite esencial, pero ya te digo que va en gustos. Yo nunca descuento la fragancia del agua. Si que puedes sustituir el agua por leche o por otros líquidos, como café o infusiones. Suerte con tus experimentos!

    ResponderEliminar
  145. Hola Nuria, la manteca de karite veo que hay 2tipos, pura y virgen, cual me conviene mas y, la manteca de cacao natural o, desodorizada, gracias, eres un cielo

    ResponderEliminar
  146. ¿Nuria? Jajaja, cada semana estreno nombre....=)
    Puedes usar cualquiera de las dos para jabones. A mi me gusta usar la natural para jabones, porque huele mucho a chocolate y me encanta, y la desodorizada para cremas

    ResponderEliminar
  147. En que estaria pensando, no conozco a ninguna Nuria, un lapsus, espero no tenerlos cuando empiece con los jabones, ah y mi nombre es Begoña, gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  148. Hola Marina, hoy voy a preparar un jabon para ver que tal sale, sera simple, aceite reciclado, agua de romero y, jugo de aloe vera, tengo algunos aceites, pero no se si ponerle alguno, la duda que tengo es, en la calculadora cuando meto las cantidades, tambien veo que pone agua, que hago pongo solo los gramos del aceite y del aloe, y despues añado el agua que me da, o tengo que añadir el agua de romero que yo tengo a la calculadora, seria de gran ayuda que me aconsejaras, cualquier cosa que veas que deberia hacer dimelo porfavor.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A ver si te puedo orientar: Yo personalmente no suelo usar el aceite reciclado para jabones para la piel, sólo lo uso para los jabones de fregar. Con tu duda sobre la calculadora, en principio no necesitas poner el agua entre los ingredientes, porque la propia calculadora te indica la cantidad de agua que necesitas, así que en los ingredientes tu pon sólo el aceite que vayas a usar.
      Con el jugo de aloe y el agua de romero puedes hacer dos cosas. Si vas a añadir poca candidad puedes descontar lo que añadas de ambas cosas de la cantidad total de agua, y las añades al final. Si vas a poner una cantidad grande, puedes sustituir el agua donde vas a disolver la sosa por agua de romero o por jugo de aloe, o por una mezcla de las dos.
      Mi consejo es que si tienes bastante agua de romero, utilices ese agua para disolver en ella la sosa, y que el aloe lo descuentes y lo añadas al final cuando el jabón ya empieza a espesar.

      Eliminar
  149. Buenas noches, tengo una consulta que hacerte pues resulta que a mi madre le ha dado por hacer Jabon casero, con la sosa caustica esa aceite usado y no se que se cosas mas, el caso es que desde que le ha dado por usarlo en la lavadora a mi hija que ya de pos si tiene piel atopica le han salido unas ronchas en el culete y por los brazos zona cercana a las axilas y no se si es casualidad o es que este jabon queda particulas en la ropa y afecta a la piel, es posible?
    to tengo problemas de sensibilidad quimica multiple aunque afortunadamente a un nivel bajo y aunque creo que no le pone ningun aditivo aromatico el propio olor del jabon me provoca angustia y cuando se pone a triturar la pastilla con agua y la batidora me dan picores de garganta.
    Otra de las consultas es que con la misma batidora que hace la mayonesa por ejemplo es con la que se pone a triturar el jabon esto es normal? yo pensaba que no es aconsejable utilizar objetos que se usan para hacer la comida usarlos para hacer jabon, muy sano no debe ser no?
    Muchas gracias y espero una respuesta porfavor necesito tu consejo como experta en este tema,.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  150. Hola Marina... me ayudas? hoy ya hacen 30 días de la elaboracion de mi jabon de castilla, ya se curó, creo... hoy me bañé con él, y bueno, yo no lo senti bueno... :-( .. te acuerdas que te dije que no encontré sosa al 100% y que solo encontré al 80% y tu me ayudaste a modificar la formula?... ahora que me bañé con el... efectivamente, no hace espuma, si limpia, pero yo lo senti como medio baboso, como si fuera savila, no tanto asi, pero si algo babosito... es normal? y luego lo probé con la lengua, y no me picó, pero estuve varias horas como con la sensacion de cuando respiro el ácido para lavar baños... que sucede?? Azucena de México.

    ResponderEliminar
  151. Hola Marina, hace un tiempo vengo haciendo jabón y entrando también a la cosmética casera jeje, bueno mi consulta es con respecto al aceite de coco, en donde consigo la sosa también se consigue el coco fraccionado me parce que le dicen,pero yo uso el que se usa en alimentación el extra virgen, el precio de ambos varia bastante,en el caso de los jabones, Cual es que mas usa y con respecto al de aceite de palma, también hay uno blanco y esta el otro de color anaranjado, espero me puedas orientar, saludos desde Perú.
    Ahh tengo unos colorantes de Aroma zone que los envía un familiar de España, y son oxidos minerales esos también puedo usarlos para darle color al jabón,Saludos.

    ResponderEliminar
  152. Uy, que se me acumulan comentarios sin responder, y es que en estos días tengo en la cabeza más recetas de platos navideños que de jabón, jaja.
    Artesanías: En principio, el jabón bien hecho no debería dejar residuos en la ropa, pero si no está bien formulado si podría pasar. Yo que tu haría la prueba a volver al jabón industrial a ver...sin embargo por lo general, el jabón artesano bien hecho suele ir mejor que el industrial para las pieles delicadas, y también para las personas con alergia.
    En tu caso, con SQM, no deberías estar cerca nunca cuando están haciendo el jabón, ni rallándolo, aunque una vez hecho no suele dar problemas.
    En cuanto a tu pregunta sobre la batidora...Yo suelo aconsejar que si vas a hacer jabón habitualmente te compres una de oferta, porque no se necesita ni mucha potencia ni accesorios y con las más básicas vale de sobra, pero si haces el jabón con la de casa -que también se puede hacer sin problemas- hay que lavarla dos veces con unas horas de diferencia, para que si hubiesen quedado residuos entre las aspas, al lavarla unas horas después esos residuos ya son jabón y se disuelven muy bien sin dejar ningún resto. Eso si, yo cuando uso la de casa, los aromas y los colores los mezclo a mano.
    De todas maneras, con un problema como el tuyo, yo tendría un menaje aparte para el jabón.


    ResponderEliminar
  153. Azucena: El jabón de aceite de oliva a veces queda un poco baboso, especialmente si no se deja curar suficiente o en sitios de ambiente muy húmedo. Necesita una jabonera que deje salir el agua para que no se quede encharcado. De todas maneras, si lo notas así, lo mejor es que dejes que se seque más tiempo. En algunos sitios lo dejan curar hasta 6 meses!
    No se muy bien cual es la causa de la sensación que dices que te dejó el jabón. Normalmente no pasa y sólo te puedo decir que como cada persona somos un mundo, igual a ti personalmente ese jabón no te va bien, pero ya te digo que no suele pasar.

    Hola Bárbara
    El aceite de coco que se usa para los jabones es el normal, el fraccionado se usa para las cremas y tiene poco uso en el jabón. Sobre el aceite de palma, normalmente se usa el blanco,pero el naranja también se puede usar y da un color amarillo muy bonito al jabón, solo que se usa en proporciones menores, porque si pones una cantidad grande en el jabón, el jabón mancha de amarillo.
    Los colores de Aromazone son para jabón y cosmética, así que los puedes usar sin problemas
    Suerte y que el 2014 venga lleno de burbujas aromáticas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina por tu pronta respuesta, si ps lo que noto en la tiendas son los aceites "refinados", no se si así llamarlos, por que los aceites prensados al frió,son mas costosos, esos los estoy usando en cremas que estoy empezando a hacer. Bendiciones para ti y los tuyos y que pases unas bonitas fiestas.

      Eliminar
  154. Hola Marina, muchas gracias por tus recetas. Ya he hecho el jabón de Castilla dos veces, la primera vez al pie de la letra y en el segundo le añadí una cucharada de harina de avena en la traza ¿qué te parece?
    Además te quería preguntar si no es molestia, qué concentración y sobreengrasado tiene este fabuloso Castilla.
    Un saludo,

    Tirma

    ResponderEliminar
  155. Gracias, Bárbara, un beso para ti también

    Tirma: Me alegro que te haya salido bien el jabón. Me parece que la avena es un aditivo estupendo, porque es emoliente y ayuda con muchos problemas de la piel, así que has mejorado la receta original. Puedes añadir incluso algo más, hasta tres cucharadas de avena para esta cantidad de jabón, y si en vez de harina de avena pones la avena molida gruesa, te queda un jabón exfoliante muy eficaz. Un beso

    ResponderEliminar
  156. Buenos días Marina, muchas gracias por tu respuesta, todavía no he probado el de avena, pero a simple vista parece que le falta más avena. Lo hice con harina finita porque lo quiero para mi hija pequeña, así que es mejor que no exfolie. Me quedé con la duda del sobreengrasado y la concentración de este Castilla, hice esta receta porque se ve que tiene un sobreengrasado mayor que otras fórmulas, por favor ¿qué sobreengrasado y concentración tiene? Me gustaría partir de esta receta para hacer un jabón de leche y no sé si quedará muy grasiento.

    Un abrazo,
    Tirma

    ResponderEliminar
  157. Ah, si, perdón, que se me olvidó contestarte a eso: tiene una concentración cercana al 28% (ligeramente mayor) y un sobreengrasado de 11. No creas que queda grasiento, ya verás.
    Besos

    ResponderEliminar
  158. Querida Marina (o Maribel): soy Ana Maria Rodríguez, sevillana, y habitual cliente de una tienda de herboristería y productos naturales que está en Triana y están allí al cargo tu prima y un cuñado ¿es asi?, exactamente en la calle Santa Cecilia.
    Bueno pues como te digo voy por allí bastantes veces y ellos son los que me dieron tu direcc. de "Muchaespumita".
    Yo les pregunto a ellos algunas cosas y me dicen siempre sobre el tema jabón que tu eres la entendida.
    Tengo alguna pregunta que hacerte y si no te importa las expongo:
    Hago jabon para la ropa con aceite reciclada y de tocador con aceite virgen de oliva.
    Compro la vitamina E como conservante y para que no se enrancie y huela mal los aceites.
    ¿Hay algún conservante mejor? he leído en un foro el "sodio benzoato"; tu que opinas?
    Siempre hago 4 lts. de aceite y 2 de agua (lo mismo para el detergente de lavadora con a.reciclada que con el aceite nuevo para el tocador.
    Que cantidad debo poner de Vitamina E? ó del sodio benzoato ó de otro conservante que me indiques?.
    Otro problema que tengo es que a mi me gustan muy perfumados los jabones, y es una asignatura pendiente que tengo por que nunca me dan la suficiente aroma (a mi gusto).
    ¿Hay algún fijador quimico que sea mas potente?, o alguna cosa que le aporte bastante olor y perdure?
    Bueno Marina, por hoy no te quiero cansar mas.
    Me alegro de conocerte aunque sea por este medio.
    Muchos besos: Anacarla (mi seudónimo en este medio)

    ResponderEliminar
  159. Hola Ana María. Son tres de mis primos y mi prima los que llevan las tiendas. Son encantadores y saben un montón.
    Te contesto a tus dudas
    No me dices la cantidad de sosa que pones en tu receta. En principio, los jabones de tocador y los de lavar llevan distinta cantidad de sosa.
    Mi consejo es que cuando hagas jabón de aceite usado uses esta receta: http://muchaespumita.blogspot.com.es/2009/02/ni-una-gota-de-aceite-por-el-fregadero.html
    y cuando hagas jabón cosmético uses la receta que está aquí, en esta misma página. Verás que lleva proporciones diferentes. Si necesitas hacer más cantidad, multiplica toda la fórmula por dos, por tres, por cuatro....lo que necesites.
    En principio el jabón de aceite de oliva no se enrancia fácilmente y no necesita un conservante. Si usas aceite de girasol o de semillas, que se enrancian más, puedes añadir la vitamina E en una proporción del 1% del peso de los aceites.
    El benzoato, o mejor aún, la combinación de sorbato y benzoato, se usa mucho como conservante en cosmética, pero más bien en otro tipo de productos, como las cremas. De verdad pienso que al jabón no le hace falta. Yo sólo uso la vitamina E cuando incluyo productos frescos y que pueden estropearse, como fruta, algas, leche o similares, y a veces, cuando pongo aceite esencial de lavanda en el aceite de oliva, pero en el jabón normal no pongo conservantes nunca porque en la mayoría de los casos, no los necesita. Igual te resulta más práctico hacer jabón cada menos tiempo en vez de hacer 7 kilos de jabón en cada tanda, así lo usas en menos tiempo y hay menos peligro de enranciamiento, pero vamos, que yo tengo jabones de aceite de oliva que tienen más de 5 años y están en perfecto estado.
    Lo del aroma es más complicado. Puedes añadir aceites esenciales naturales o fragancias sintéticas para jabones. Las fragancias sintéticas (tienen que ser especiales para jabón) por lo general duran más en el jabón, aunque las naturales tienes la ventaja de que aportan las propiedades de las plantas. Para que el jabón huela intensamente, debes poner cerca de un 5% de aroma o aceite esencial, y además puedes ayudar a mantener el aroma usando un fijador de aroma. El más usado es la tintura de benjuí, pero otras tinturas también funcionan razonablemente bien. Además, una vez que están secos los jabones, ayuda guardarlos en cajas por olores, y si en cada caja pones un papel o un algodoncito impregnado en el aroma, ayuda a que no se pierda.
    Espero haberte ayudado con tus dudas, pero si tienes más, ya sabes dónde me tienes. Suerte con tus próximas tandas, y dales un beso de mi parte a mis primos =)

    ResponderEliminar
  160. Querida Marina, eres encantadora, me has respondido rápidamente y muy atenta en tus comentarios.
    Hago tanta cantidad de jabon para mi, mis hijas, y sobre todo para el Colegio Salesianos de Triana (el cual está aquí al ladito de la tienda de tus primos.
    En este colegio hay un grupo que se llama "SOLIDARIDAD" al cual yo pertenezco y una vez al trimestre, hacemos una comida para todos los padres de los alumnos, y las que pertenecemos a este grupo hacemos lo que cada una sabe (collares, flores de capsulas de café, Misterios en Navidad........etc. y yo hago los jabones).
    Hasta ahora yo siempre he llevado jabón para la lavadora en polvo y además que me queda perfecto y los envaso en unos moldes de plástico que compro en el todo a 100.
    Claro este jabon es con aceite reciclada y además lleva percarbonato que deja la ropa blanca, blanquísima, y luego como soy tan forofa de que huela bien, además del aceite esencial, le hecho perfume.
    Bueno pues esta vez hemos comprado entre tres amigas 3 lts. de aceite de oliva buena, y además del de la ropa voy a poner jabon para el tocador.
    Seria: (6.000 grs.), 3 lts. de oliva, 600 grs. de coco, 60 grs. de lavanda, 450 g. de sosa, y 1,170 de agua..- ¿Marina que te parece esta proporción para jabón de tocador?
    Como tiene lavanda tendré que echarle vitamina E verdad?
    ¿Y si sustituyo unos 100 grs. de oliva por estearina para que me endurezca pronto?, pues lo necesitamos para finales de Febrero que es la próxima convivencia.
    ¿Qué endurece y seca antes el jabón el frio ó el calor?.
    Marina no te he comentado que con el dinero que sacamos lo mandamos a Africa para paliar tantas necesidades que allí viven.
    Que pena que aquí en Sevilla no des cursos.
    Gracias por todo y un abrazote grande para ti. Ana Maria

    ResponderEliminar
  161. Marina, donde compro las fragancias sintéticas para jabones?
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  162. Hola de nuevo: Esas proporciones me parecen perfectas, aunque creo que os hace falta un poco más de aceite esencial de lavanda, por lo menos 90 gramos. La vitamina E no es del todo imprescindible, pero con la lavanda yo prefiero ponerla. Tendrías que poner aproximadamente unos 25 gr.
    En tu jabón en polvo, el truco para que el aroma cunda es añadirlo cuando ya tienes el jabón en polvo en vez de ponerlo al principio. Dura mucho más con menos cantidad.
    Las fragancias sintéticas puedes comprarlas por internet en Jabón y vida, en Jabonarium o en atumaneramanualidades. Las de atumanera me encantan. Si buscas una tienda física porque te corre prisa, en Sevilla tienes Faisa, que tiene unas fragancias cosméticas que huelen de maravilla (la de mirra es impresionante) pero tienen el problema de que cuajan el jabón de golpe, así que no hay casi tiempo para mezclar antes de poner en el molde. Si estás preparada y haces el jabón con baja temperatura puedes manejarlas medio bien.
    Para finales de febrero tienes el tiempo justito, justito. En realidad tarda menos en estar listo el jabón en caliente, aunque es más incómodo de hacer sobre todo en cantidades tan grandes. Puedes acelerar un poquito el proceso poniendo menos agua, 840 gramos para tu receta, con lo que el jabón endurece más deprisa, pero ten en cuenta que puede espesar de golpe también por eso.
    Por último, quería decirte que me encanta vuestro proyecto y vuestra manera de poner el granito de arena. Mucha suerte con eso y si puedo echaros una mano en algo, no tienes más que decírmelo. En la parte de la derecha de la página, al final del calendario, tienes mi email.
    Besos
    Maribel

    ResponderEliminar
  163. De nuevo muchas gracias Marina, mañana me pondré manos a la obra que no están mis nietos.
    Comprare el aceite esencial de lavanda y a ver si te puedo mandar una fotito.
    gracias también por el consejo que me das con el aroma en los jabones de lavadora, la pondré como tu me dices cuando esté echo polvo.
    La verdad es que hasta ahora están teniendo mucho éxito.
    Claro que me gasto mucho dinero en los aromas, y lo dejo reducido a polvo polvo con la termomix una vez secado. Pongo hasta el aire acondicionado para que sequen bien (que como mi marido se entere que es para secar el jabon, me mata). Ahora es que tenemos mucha humedad en Sevilla.
    Lo remuevo todos, todos los días, en fin que me los curro ben.
    Marina, ¿se secan antes con el calor o con el frio?.
    La prox. semana me voy a llegar a Faisa pues he llamado por tfno. y los viernes por la tarde y los sabados no abren, espero que no sean muy caros los productos.
    Muchos besitos y gracias, gracias, gracias. Ana Mª

    ResponderEliminar
  164. Marina, una preguntita porfa: El jabon que hago para lavadora, se seca mejor en trozos grandecitos ó se seca mejor y antes rallado o cortado (pedacitos pequeños).
    Pierde el agua antes?
    Y si lo pongo en una bandeja (rallado o trocitos pequeños) al lado del braserito debajo de la camilla?.- O sea con una fuente de calor suave.-
    Gracias guapa, te he visto en el video en tu taller y te he conocido. Estas estupenda. Vente por Sevilla y dá un curso
    Ana Maria (sevillana).-

    ResponderEliminar
  165. Se me ha olvidado, como puedo adjuntas las fotos, en que apartado?.- Ana Maria (sevillana)

    ResponderEliminar
  166. Hola Ana María
    El jabón se seca mejor ya rallado, pero déjalo en bloque un par de días antes de rallarlo para que termine la reacción química, y luego lo puedes rallar, pero al jabón de lavadora no le hace falta secarse mucho ¡lo vas a echar a la lavadora y se va a empapar! Yo muchas veces lo uso al cabo de una semana o así, y rallarlo pronto es más fácil porque está blandito y no trabajas tanto.
    Aquí en los comentarios del blog no se pueden subir fotos, pero si quieres enviármelas, mándamelas a mi email. es mzua123@gmail.com
    Un beso
    Maribel

    ResponderEliminar
  167. Hola! pasaba por aquí para contarte que ayer hice mi primer jabón y me salió muy bien gracias a tu receta!! ya quiero que pasen rápido estas 4 semanas para probarlo en mi piel. mil gracias!!
    me encanta la paciencia y generosidad con que contestas todas las preguntas de tus fans (yo soy uno desde hoy).
    Abrazos desde Honduras América Central!

    ResponderEliminar
  168. ¡Gracias! Me alegro que te saliera bien el jabón.
    Un saludo transoceánico desde Madrid =)

    ResponderEliminar
  169. Hola, me aconsejaron tu página para ver como se hace el jabón de castilla pues va a ser el primer jabón que realice. Seguro que con tus pasos me sale.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  170. Hola Marina.
    Quiero darte las gracias por compartir tus conocimientos, de una forma tan didáctica. Nos llevas básicamente de la mano en el descubrimiento de este mundo de la elaboración de jabones. El pasado 4 de febrero me atreví a elaborar mi propio jabón con los siguientes ingredientes: 400 gr Aceite de Oliva, 100 gr Aceite de Coco, 70 gr Aceite de Semillas de Uva, 1 gr Vitamina E, y 18 gr Arcilla Blanca. Debido al invierno, tuve que realizar el secado en el sótano de mi casa, el cual cuenta con poca ventilación, y no sé si por esta razón la sosa no se ha evaporado lo suficiente, y es la causa de su alcalinidad. El este pasado 11 de Marzo realice la prueba de PH, y me dio un PH de 10. He leído que para utilizar el jabón, el PH debe ser de 7 (neutro). Como el invierno se está yendo, ya lo moví a un sitio más ventilado, para dejarlo secar por más tiempo, esto con el propósito de bajar su PH a 7. Sin embargo no sé si esto será suficiente, o debo realizar algo más.

    Apreciaría mucho que me pudieras ayudar, y me dijeras que debo hacer. Una vez más gracias por enseñarnos.

    Te deseo todo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Me alegro que te haya sido útil el blog.
      Sobre el tema del PH, en realidad el ph del jabón no suele ser de 7. El jabón tiene un ph entre 8 y 10, y no creas que 10 es demasiado alto. Prueba a medir el ph de cualquier jabón comercial, y verás que se acerca más a 10 que a 7.
      No me has puesto la cantidad de sosa que has usado, pero creo que seguramente es correcta. Como el tuyo es un jabón con un porcentaje de aceite de oliva bastante alto, me parece bien que lo dejes secar más tiempo, porque les viene muy bien a ese tipo de jabones, pero probablemente el ph le cambie poco ya. Prueba a medir el ph en el centro de una pastilla, no en la superficie, porque en invierno a veces se forman cenizas en la superficie que nos dan una lectura errónea del ph.
      Besos
      Maribel

      Eliminar
  171. Hola Maribel.
    Te agradezco sinceramente por contestar tan rápidamente mi correo (el cual era básicamente de auxilio). Lamentablemente me olvide mencionar en mi correo anterior, la cantidad de sosa y de agua que utilice, sin embargo aquí están todos los ingredientes de mi formula: 400 gr Aceite de Oliva, 100 gr Aceite de Coco, 70 gr Aceite de Semillas de Uva, 1 gr Vitamina E, 18 gr Arcilla Blanca, 75 gr de Sosa o lejía, y 192.9 gr de Agua.
    También como me aconsejas, medí nuevamente el ph, pero ahora del centro de una pasta y se ubica entre 8 y 9. La verdad estoy muy contenta, espero poder utilizarlo pronto. Mi familia y yo te estamos muy agradecidos por guiarnos y apoyarnos con tus conocimientos.
    Seguiré atenta a tus comentarios.
    Un abrazo
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  172. hola ante todo agradecerte infinitamente tanto tiempo y esfuerzo en este maravilloso mundo yo la verdad soy nueva con una gran ilusion enpeze este mes pasado y he devorado las buenas informaciones de profesionales como tu pero cual ha sido mi desesperacion y tristeza cuando desde ayer descubro que no puedo entrar en la calculadora de mendrulandia ni en ninguna de sus paginas me redirige a una pagina en ingles que viene a decir que esa pagina ya no esta disponibleintento ponerme en contacto con quienes la conoceis y usais necesitaria saber si es definitivo y si es asi que hago como sustituyo esa completa calculadora pues no he visto otra igual la de jabonarium tampoco me funciona podrias ayudarme por favor muchas gracias












    ResponderEliminar
  173. Hola Noemí. Hoy Mendrulandia tiene problemas técnicos que se solucionarán en unas horas, pero si mientras tanto necesitas la calculadora, puedes usar la primera versión de ésta, que está en Pinsapo http://www.pinsapo.com/calculadora/

    ResponderEliminar
  174. hola. hice por primera vez jabon casero con una base de jabon de glicerina. la receta la tenia antes de encontrar este blog. pero me quedo muy blando, como demasiado aceitoso. Lo hice con 250gr de jabon, la pulpa de 3 ramas de aloe vera, ralladura de limin y 100 cc d aceite de oliva y unas gotas de aceite escencial de vainilla
    lo deje 1 dia en la heladera y luego lo desmolde y corte. Lo dejo secar al aire, a temperatura ambiente. crees q tiene solucion??. gracias

    ResponderEliminar
  175. Hola
    Tiene mala solución, la verdad, porque el jabón de glicerina no soporta que le pongas tantas cosas. Como mucho, puedes poner un como un 10% del peso total del jabón entre ingredientes secos, así que el único remedio que se me ocurre es que lo vuelvas a fundir con mucha más base de glicerina, y no se si te merecerá la pena. Suerte.

    ResponderEliminar
  176. Hola, buenas tardes, Marina la verdad es que explicas muy bien las cosas, se te entiende de maravilla!!!! Mira he comenzado hacer mis primeros jabones de aceite de oliva y aceite de coco, le añadí un poquito de colorante malva y unas gotas de aceite esencial de canela comprado en farmacia, bien, después de 2 y 3 días los he cortado aunque están un poco blandos, pero la sorpresa es que quedaron como betas por dentro es como si los aceites no se hubiesen mezclado bien, no se como explicarlo y la traza estaba en su punto, haciendo surcos... Tú me podrías ayudar?

    ResponderEliminar
  177. Hola Sonia
    No estoy muy segura de a qué te refieres con lo de las vetas, si son secas, si estaban húmedas.....pero a veces, cuando usas mantecas duras o determinados colorantes, el jabón tiene un efecto como mármol y en realidad no tienen ningún problema, salvo que estéticamente no es lo que nos esperábamos. Seguramente este sea tu caso. si tienes posibilidad de medir el ph del jabón en toda la superficie, hazlo y sales de dudas, pero ya te digo que lo más probable es que al jabón no le pase nada. ¡Sorpresas que nos da el jabón a veces! Si quieres mándame una foto a mi correo mzua123@ gmail.com y le echo un ojillo. Besos
    Maribel

    ResponderEliminar
  178. Hola Marina!!!
    Mi nombre es Susana pero llamé a mis jabones Sonia!!!
    La sosa es 98%, en perlas y del mercadona, me han dicho que es buena. Ahora lo voy a intentar de nuevo, espero tener mejor suerte, seguiré tus consejos para el corte y corregiré algunos detalles como puedes ser: abrigarlos mejor!!!. Cuando los tenga te enviaré las fotos. De nuevo gracias por tu ayuda. Besos.

    ResponderEliminar
  179. Hola Marina!
    Hice la prueba de tu jabón y me quedó genial, excepto por el color :( la vainilla le dio un color marrón que empezó suavezito pero ha acabado bastante oscuro. El tema es que en casa nos encanta el jabón de vainilla, pero al tener este color oscuro lo deja todo manchado, la pica del baño, la ducha, etc... sabes alguna solución para que no pase el cambio de color? pasa con todas las esencias de vainilla? Te agradezco tu ayuda! Gracias!!

    ResponderEliminar
  180. Pues si, pasa con todas las esencias de vainilla normales. Sé que en alguna página americana he visto un producto estabilizador del color de la vainilla, y creo que Gracefruit.com tiene un aroma de vainilla sintético que no oscurece, pero salvo eso, el oscurecimiento es una característica de la vainilla y es inevitable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Marina! eres encantadora! :)

      Eliminar
  181. Hola Marina, gracias por el blog. En mi país solo consigo sosa caustica liquida, ¿ como podría modificar la receta para poder hacer los jabones?

    ResponderEliminar
  182. Hola Graciela
    Tienes que mirar la composición de la sosa líquida. Concretamente mira la concentración de la sosa. Eso te indica qué cantidad del líquido es sosa y cuánta es agua. Lo normal es que la sosa que venden líquida tenga una concentración de fábrica del 50%, así que la mitad del peso es agua y la mitad sosa, con lo que tendrías que poner 120 gramos de solución de sosa en la primera receta, además de añadir el agua que falta, que en ese caso serían 90 gramos más.
    En la segunda receta, tendrías que poner 150 gr de solución de sosa, y 120 gramos de agua.
    Como te decía, estas medidas son para solución comprada de sosa al 50% , pero si la concentración de la sosa que venden en tu país es diferente al 50%, puedes hacer los cálculos con una regla de tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina, es al 45% así que voy a probar y después les cuento como me fue.

      Eliminar
  183. Hola Marina, hice jabón de Castilla la primera vez y me salio perfecto, lo hago una segunda vez y me sale bien pero después de 5 semanas no ha blanqueado, se ha quedado de un color amarillo amarronado. Que he hecho mal¿

    ResponderEliminar
  184. Hola Bettina
    Probablemente no hayas hecho mal nada. El color del jabón depende del color del aceite. Si has usado un aceite de color más intenso el jabón te queda más oscuro. También algunos aditivos oscurecen el jabón, como la miel o los aromas que contienen vainilla (entre otros)

    ResponderEliminar