viernes, 6 de febrero de 2009

Ni una gota de aceite por el fregadero.

Un litro de aceite usado vertido por el fregadero contamina mil, diez mil, cien mil y hasta un millón de litros de agua limpia, según la página de Internet en la que intentes informarte, y es que lo malo de Internet es que cada uno pone lo que le da la gana y he sido incapaz de encontrar este dato ofrecido por una fuente veraz.

En cualquier caso, está claro que contamina un mogollón, y que es una pena que diariamente se vayan por los fregaderos de las casas cientos de miles de litros de aceite que acaban contaminando los ríos y mares, y es un lujo que no nos podemos permitir.

Convirtamos una postura ecológica y responsable con el medio ambiente en una forma de ahorrar en tiempos de crisis, y es que el aceite usado en casa podemos convertirlo fácilmente en jabón para lavar los platos, los suelos, la ropa… No solo cuidamos la naturaleza sino que podemos ahorrar un dinerito, que siempre viene bien con la que está cayendo.


“JABÓN DE LA ABUELA


Este jabón se llama así porque es el que se hacia en los pueblos para aprovechar el aceite usado. Antes, en las casas se iba juntando el aceite de oliva, mantecas y otras grasas que se habían usado para freír, y cuando había una cantidad importante, se dedicaba el día entero a hacer jabón para todo el año. Afortunadamente, alguien tuvo la feliz idea de inventar la batidora, y ahora podemos hacer el mismo proceso en pocos minutos, y con bastante menos pinta de brujas.
Anticipándome a esa pregunta que seguro que te estas haciendo, la respuesta es NO. Los aromas del aceite de freír no suelen permanecer en el jabón, así que no temas, que tu jabón no va a oler a chistorra con pimientos.
Este es un jabón muy bueno para la casa, la vajilla o la ropa, y tiene un gran poder desengrasante, pero la alta proporción de sosa que lleva hace que resulte un poco agresivo para la piel, así que no recomiendo su uso cosmético.
Hay muchas recetas diferentes, casi tantas como abuelas, pero la más extendida, seguramente por lo fácil que es recordarla, es la llamada 6-6-1, o sea, 6 litros de aceite, 6 litros de agua y 1 kilo de sosa.
Algunas personas añaden a esta receta un puñado de detergente de lavadora, para mejorar la espuma (como el de la foto, por eso tiene puntos azules :), o bien un puñado de harina fina, para mejorar la textura. También lo he visto con un sobre de azulete, para blanquear la ropa, o incluso con sal.
Personalmente no me gusta demasiado esta proporción, y a mi jabón casero le he ido haciendo ajustes, al final, me quedo con esta proporción:

1 litro de aceite usado

1/2 litro de agua
150 gramos de sosa (es facil de encontrar en Alcampo, Mercadona o Carrefour)
Opcional si vas a usarlo en la lavadora: 70 gr de percarbonato (se compra en Mercado na, donde los productos de limpieza)

Básicamente todas se hacen de la misma manera que ya hemos visto:
-Filtra los aceites para evitar que contengan restos sólidos.
-Pon las grasas en un recipiente grande de plástico o cristal. Una palangana del “todo a 100″ va de perlas. No uses un recipiente ni utensilio metálico, salvo que sea de acero inoxidable. Sobre todo nada de aluminio o cobre.

A partir de aquí, usa unas gafas de protección y guantes de goma.-En otro recipiente resistente al calor, disuelve la sosa en el medio litro de agua. Procura hacerlo en un sitio aireado y no respires los vapores que se desprenden al hacer la mezcla. Verás que se calienta mucho, deja que se enfríe un poco antes de seguir, pero déjalo en un sitio en donde nadie pueda confundirlo con el agua para la sopa o tirarlo accidentalmente. Si tienes perros o gatos, mantelos alejados mientras haces jabón.
-Añade la solución de agua y sosa a las grasas con cuidado y remueve o bate hasta que se espese.

Esto puede llevar su tiempo, sobre todo si lo haces a mano, que puede tardar más de una hora. Con la batidora se hace en unos 10 minutos o menos. No tiene que quedar demasiado espeso, con que notes que ha cambiado la textura y parecen natillas claritas, es suficiente.

-Una vez que espesa, añade si quieres el colorante, el aroma y/o el percarbonato (todo esto es opcinal) remuévelo bien y ponlo en el molde. Puedes usar una caja de madera de las de vino forrada con papel de horno, un recipiente de plástico tipo tupper, una caja de zapatos resistente…casi cualquier cosa vale. Sácalo a las 24 o 48 horas. Tiene que estar suficientemente duro como para poder desmoldarlo sin problemas, pero aún algo tierno para cortarlo con un cuchillo. Corta en pastillas, y deja secar en un sitio aireado y seco durante 4 semanas, dándoles la vuelta cada semana. Pasado este tiempo ya puedes usarlo .

Para usar este jabón en la lavadora, yo suelo rallarlo con un rallador de cocina. Si lo has hecho con percarbonato, que hace que el jabón coja aire, es muy fácil rallarlo porque se desmiga. Puedes poner unas tres cucharadas soperas dentro del tambor de la lavadora (no lo pongas en el cajetín).

Si eres de los que adoran que su ropa huela al detergente comprado "de toda la vida", también puedes mezclar el jabón casero rallado con detergente normal comprado. hasta tres partes de jabón casero por una del comprado ¡Se ahorra un montón sacando hasta 90 cacitos de las cajas de 30!
¿Verdad que no parece muy complicado? Prueba y verás.



66 comentarios:

  1. Excelente.

    No sabía que hacer con el aceite de mi casa, ahora veo una buena solución.

    Te agradezco el aporte desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado ver al fin las rebeldes piruletas,¿cuándo pudiste cortarlas? han quedado muy graciosas, y los monstruitos no digamos.
    Verdaderamente lo hemos pasado muy, pero que muy agradablemente, divertido, interesante, y provechoso por tus enseñanzas. Muchas gracias y
    besitos, extensibles al grupo. Tonia

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Patricio, me alegro haberte sido de utilidad

    Tonia, Qué bien que te divirtieras, era el objetivo :)
    Las piruletas las corté creo que el miércoles. Estaban aún un poco blandas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, acabo de hacer una tanda con 1 litro de aceite, otro de agua y 200 gr de sosa... Te confieso que tengo la thermomix y mezclé el aceite con el agua-sosa ahí, mucho más cómodo que la batidora porque le pongo 40 min a velocidad media y se bate solo (que tramposa soy).Creo que quedará bien. Una duda: Entonces, qué jabón es mejor para la piel, si dices que el de sosa es agresivo? A mí todos me resecan un montón...

    ResponderEliminar
  5. Laisa, este jabón es para fregar. Tienes otra entrada con jabones cosméticos para la piel, la fórmula se calcula de otra manera. Suerte con los experimentos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marina, acabo de descubrir tu blog y me gustaría empezar elaborando el jabon de la abuela que parece más sencillo, pero al leer la entrada veo que en los ingredientes hablas de 1/2 litro de agua y luego de litro y medio, ¿me lo podrías aclarar?

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Cristina, no encuentro dónde dices que hablo de litro y medio. La receta que yo uso es
    1 litro de aceite
    1/2 litro de agua
    150 gr de sosa
    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dices litro y medio cuando lo mezclas con la sosa.
      "A partir de aquí, usa unas gafas de protección y guantes de goma.
      -En otro recipiente resistente al calor, disuelve la sosa en el litro y medio de agua."

      A mi tambien me ha confundido, pero ya veo claro por lo que dices que es medio litro de agua.
      muchas gracias por tus recetas y un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Marina, me gusta la claridad de tus explicaciones,solo hice un poco de baño tiene buen aspecto pero aun no lo probé y tambien me estoy empapando de conocimiento para hacerlo para lavadora y liquido para lavar los platos yo leí en algun sitio de internet que tambien para hacer polvo para la lavadora se remueve cada dia y se va desaciendo poco a poco y al cabo de unos dias se le pasa la batidora y ya queda hecho polvo

    ResponderEliminar
  9. Se le podria añadir suavizante al jabon de lavadora que se haga en casa y que proporcion?

    ResponderEliminar
  10. Inma, Cristina, perdón, ya he visto que me había confundido, he corregido la redacción.
    Burton, para que se que se quede hecho polvo necesitas ponerle percarbonato, aunque lo que tu mencionas es otro procedimiento distinto al mío.
    Efectivamente puedes poner suavizante en el jabón. Yo pongo dos tapones de suavizante concentrado en cada kilo de jabón.

    ResponderEliminar
  11. hola marina, gracias por tu aportacion, una pregunta: puedo usar aceite de coco? y con la misma cantidad de sosa o tengo que poner mas?....gracias.

    ResponderEliminar
  12. Pues me pones en un aprieto porque nunca he hecho este jabón sólo con coco, ya que aquí en España no se suele usar para cocinar. En teoría puedes hacerlo y saldría un jabón más limpiador y más espumoso que con otros aceites, y también debería llevar algo más de sosa, Calculo que unos 210 gramos para 1000 gramos de aceite. Si lo haces, por favor, vuelve por aquí y nos cuentas qué tal salió, porque me parece un jabón interesante =) Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias Marina, de hecho hoy mismo lo pienso hacer, aqui en mexico consigo el aceite de coco con facilidad, y es que tenia unos 10 lt que en verano se me quedo al sol a unos 48-50 grados y ya huele rancio, por eso es que prefiero aprovecharlo para lavar y no para hacer jabon cosmetico. De nuevo gracias y ya te contare como me fue, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marina, te cuento: pues ya hice el jabon con aceite de coco, y es fabuloso, como ya se me habia terminado mi jabon lavaplatos, pues decidi fundir una pastilla y hacerla jabon liquido, hace una espuma fabulosa (se que la espuma no es la que limpia), pero al menos sirve para ver donde ya pase el jabon, limpia muy bien, un poco abrasivo (tengo que usar guantes),pues esta casi fresco, confio que en un mes las demas pastillas estaran mejor. Otro dato interesante: muy rendidor pues con solo unas cuantas gotas lavo como 3 o 4 platos. Mil gracias por tus consejos y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marina, estoy siguiendo tus recetas y voy que vuelo haciendo jabón jejejeje Esta mañana he hecho uno de coco+aceite oliva para pieles per ahora quiero hacer el de la abuela, solo que no tengo aceite usado ya que en casa no hacemos fritura, total para lo que vale me lío y lo hago con aceite extra virgen y va que vuela, calidad ante todo, no me importa ya que me compensa de sobras el ahorro extra que me proporcionará, lo tengo claro.
    Habrá que recalcular un poco la proporción de sosa y aceite imagino.
    En la calculadora de mendrulandia me da lo siguiente:
    Aceite de Oliva virgen --- 1000gr
    Sosa --- 135,5gr
    Agua --- 509,6
    Añadiría esos 70gr de percarbonato en la traza y aceite esencial de lavanda que le de el toque guapo de olorcillo.

    Concentración 21% - Sobreengrasado 0%

    Te parece correcta esta formulación ?
    Alguna sugerencia ?
    Saludos y gracias por la info que nos proporcionas a los novatos XD

    ResponderEliminar
  16. Hola Joan Carles: Es cierto que entre el aceite de oliva normal y el reciclado hay una pequeña diferencia en el índice de saponificación y al usar aceite limpio deberías usar 140 gr de sosa en vez de 150. En realidad el sobreengrasado de la receta no es de 0%, sino negativo, o sea, que lleva sosa de más, porque un litro de aceite no pesa 1000 gramos sino unos 940 gr. Por lo demás, me parece genial tu receta y espero que el jabón te salga buenísimo. Ya me contarás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Es decir, si uso tu misma formula pero con aceite nuevo sería lo siguiente:

    1 litro de aceite = 940gr (así lo pesaré)
    1/2 litro de agua = 500gr
    140 gr de sosa (en lugar de los 150 originales para aceite usado).

    Es correcto pués ?
    Saludos y muchas gracias ¡¡¡ te cuento así que empiece a usarlo dentro de 1 mes a ver que tal.

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente, yo lo haría así.

    ResponderEliminar
  19. Ya he hecho el jabón ¡¡¡ A pesar de que me costó un mundo llegar a la traza, al final dejandolo en reposo casi 3 dias ha endurecido perfectamente. Tuve un problemilla con la balanza, me hizo la pirula al medir, se apagó a medio hacer y perdí el hilo...
    Rehice los pesos otra vez pero ya me costó un rato dejarlo todo al gramo. La traza estuvo casi 1 hora dale que te pego con la batidora, hasta que al finla lo metí en una centrifugadora industrial para batir botes, ahí llegó a la traza por real decreto jejejejeje
    Lo tengo en el porche, a resguardo del sol pero tocando su airecito durante el día para que seque perfectamente.
    Saludos ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena!
    De todas maneras, no es normal que tarde tanto en llegar a la traza con batidora, ni que tarde tanto en secarse. Con el lío del peso ¿no le pondrías agua de más? Es que si no es eso, sólo se me ocurre que la sosa que hayas utilizado no tenga un 99 o 100% de pureza. Revisa el envase. Yo con la batidora no tardo ni 5 minutos en llegar a la traza del jabón

    ResponderEliminar
  21. Exacto, tienes razón, la sosa (comprda en mercadona, no encontré en otro sitio de mi zona) es de pureza +-98% según el envase. Imagino que deberí añadir ese 2% de más que le hace falta a lo que me da la calculadora de saponificación.
    La próxima lo pruebo, a ver si este era en parte el problema.

    ResponderEliminar
  22. Entonces es posible que añadieses más agua de la cuenta al hacer los cálculos, porque la sosa de Mercadona funciona muy bien. Normalmente las sosas de 95% en adelante funcionan bien, y cuando son de menos de 95 se empieza a notar. Hay marcas de sosa que son al 75% y así, y esas son las que estropean el jabón porque desequilibran la receta.

    ResponderEliminar
  23. Hola Marina,
    Tengo una pregunta tonta, ¿por qué dices que este jabón no se puede echar en le cajetín de la lavadora sino que hay que ponerlo directamente en el tambor?
    Y una duda, he leído por ahí que algunas veces acaba apareciendo en la ropa olor a aceite revenido, que este jabón hay que dejarlo secar mucho... Aunque me gustaría usar jabón "artesanal" para lavar la ropa, este tema me echa un poco para atrás. ¿Tú no has tenido este problema?
    Muchas gracias de antemano y un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Beatriz
    En la ropa que usas frecuentemente no queda olor a aceite, aunque si se puede notar un poco de olor a aceite (no a aceite rancio, sólo a aceite) en la ropa que guardas mucho tiempo, como los manteles de fiesta y cosas así. Es un olor ligero y no es malo, pero si quieres evitarlo puedes añadir el percarbonato en mayor cantidad, y se evita bastante. También se puede mezclar el jabón ya hecho y rallado con detergente comercial a razón de tres partes de jabón casero por una de comercial. De esta manera la ropa huele al detergente comprado, aunque consumes muchísimo menos. Una ayuda al ahorro en tiempos de crisis, y también una postura más razonable con el medioambiente.
    Yo dejo secar mucho tiempo el jabón que voy a usar en pastillas, o sea , el que uso para lavar a mano o fregar los platos, porque con más tiempo el jabón tiene más cuerpo y mejor dureza y textura, pero no siempre dejo secar el jabón que rallo y meto en la lavadora. Ni importa que aún contenga un ligero exceso de sosa ni que aún retenga agua. Ninguna de esas cosas es trascendente a la hora de usarlo para la ropa.
    Sobre lo del cajetín: El jabón natural se disuelve un poco más despacio que el detergente industrial, entonces al ponerlo en el cajetín puede no disolverse del todo mientras cae el agua a la lavadora y dejarte restos por las tuberías. Poniéndolo directamente en el tambor previenes ese problema

    ResponderEliminar
  25. Maribel, eres un sol, muchísimas gracias por tu rapidísima respuesta. Tomo nota y me pongo manos a la obra.
    Ya llevo un tiempo sin usar jabón comercial, lo he sustituido por nueces de lavado, pero no estoy muy contenta porque no quita ni una sola mancha, hay que frotar todas, todas, lo que convierte poner la lavadora en una tarea interminable ;).

    ResponderEliminar
  26. Hola Maribel, muchas gracias por tus recetas y por resolver nuestras dudas. Hoy hice mi primer jabón con aceite reciclado, empleando una báscula de cocina barata, de esas que no son muy precisas. Por favor ¿sabrías decirme si la báscula de la thermomix es lo suficientemente precisa para elaborar jabones?

    Gracias de antemano, saludos,

    Tirma

    ResponderEliminar
  27. Hola. Use aceite q me regalaron d un negocio donde hacen pollo frito. El aceite huele a rayos. Hice mi preparación 1:6 pero con un litro. (No conocía tu blog) la mezcla quedó café y en el molde está muy grasoso del mismo color y no li saqué xq está grasoso se deforma. Sigue oliendo a aceite. Q pudo pasar? Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola Tirma. No uso la Thermomix, así que no puedo aconsejarte de primera mano, pero si que conozco mucha gente que la usa tanto para pesar como para hacer el jabón, así que creo que si que vale.

    Hola Anónimo, El aceite muy usado a contiene muchos restos de comida y sal, sufre cambios químicos que hacen que el jabón no salga bien del todo. Puede haber pasado eso, pero por lo que me dices, sospecho que tiene menos sosa de la necesaria, o bien que la que has usado no sea de una pureza suficiente. Comprueba en el envase que sea 100% sosa o por lo menos del 95% en adelante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola Marina, como ves ya me gustó esto del jabón jejeje, ahora quiero hacer este otro . Tengo un montón de dudas. He mirado la calculadora que aconsejas, y bueno más o menos la estoy entendiendo. Quiero hacer el jabón con aceite de soja nuevo, aquí es más barato, ya que no tengo ninguno usado. La calculadora me da para 500gr de aceite, 62.6 de sosa y 161.1 de agua, lo he entendido bien?. Otra pregunta; yo no tengo báscula digital, si no que tengo una balanza antigua con medidas en gramos, que lo utilizo para pesar harina y hacer pan,crees que este me valdrá? el otro jabón de aceite de oliva que hice, no hubo muchos problemas porq las cantidades que diste, eran exactas, y otra duda; aquí no hay percarbonato, he preguntado y me dan lejia de color, crees que estaría bien eso? Muchísimas gracias por compartir con nosotros tu valioso tiempo, y todas tus maravillas tan útiles y especiales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Paqui.
    Yo te recomiendo que mezcles el aceite de soja con algún otro, porque ese aceite limpia muy poco y hace un jabón muy blando. A lo mejor puedes conseguir algo de aceite de coco, o de sebo de vaca o manteca de cerdo. Si te fijas en las cifras de las características que da la calculadora para el aceite de soja, la limpieza es muy baja, y también la espuma y la dureza, aunque todo eso se puede corregir mezclándolo con otro aceite.
    Sobre los gramos de sosa. La calculadora por defecto te calcula la cantidad de sosa para un jabón cosmético, o sea, para uso en la piel, y no para lavar. Los jabones para lavar necesitan más sosa que los cosméticos, por eso si quieres saber qué cantidad de sosa necesitas, tienes que buscar dónde aparece el porcentaje del sobreengrasado, que por defecto es un 8% , y variar la cifra poniendo un sobreengrasaado negativo, que normalmente es alrededor del -15% y verás que te da una cantidad de sosa de 78 gr.
    Sobre la báscula: en principio para hacer jabón se necesita una báscula digital, pero la precisión no es tan importante cuando se trata de un jabón para uso doméstico, o sea, que para jabones de fregar si que te vale tu báscula de cocina,, pero si quisieras hacer jabones para la piel, te conviene hacerte con una digital.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola Marina, gracias por tu respuesta y tu observación. He vuelto a mirar la calculadora con lo que me dices del sobreengrasado, lo he calculado con aceite oliva y palma nuevo y con un - 15% y para 950 de aceite de estos dos tipos me sale 153.2 de sosa, 393.9 de agua y una limpieza de 50, crees que está bien para la lavadora? aunque sale un montón de caracteristicas en rojo que no se si es bueno o es malo. He leido un comentario arriba de una persona con una formula de aceite nuevo, siguiendo a la tuya, de 940 x 500 x 140. Será mejor esta formula o la que me sale a mí? Estoy hecha un lio. Gracias de nuevo guapa por todo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Paqui. En el fondo, hay tantas fórmulas de hacer jabón como abuelas, así que no te preocupes por las diferencias en la fórmula. Como te decía, la precisión en el jabón para fregar no es tan importante. Pienso que es más cómoda la fórmula de 940x140x500 porque el jabón de aceite usado se suele hacer con más agua de lo normal, pero estoy segura que cualquiera de las dos fórmulas te va a salir bien.

    ResponderEliminar
  33. Gracias guapa. Te contaré el resultado..Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola, Marina. En primer lugar, muchas gracias por compartir tus recetas y consejos con nosotros. La semana pasada me estrené haciendo jabón con tu receta de jabón de castilla y ha salido muy bien (estoy deseando que pasen los dos meses para usarlo). Quiero hacer también jabón para limpiar, lavadora, fregar, etc, y al ver tu receta y lo que comentas del sobreengrasado negativo me surge una duda: ¿no es agresivo para la piel? ¿Es necesario usar guantes para limpiar con él? De ser así lo haría igualmente, pero a más de uno por aquí le va a dar pereza o le van a molestar las manos, jajaja... Muchas gracias por adelantado. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Hola Beatriz
    Normalmente para que no se estropéen las manos es conveniente usar guantes para fregar, pero no es que sea imprescindible. Antiguamente este jabón se usaba para lavarse toda la familia y a la gente no se le caía la piel,jeje.

    ResponderEliminar
  36. Hola Maribel! Tengo una duda: el percarbonato no estropea la ropa de color? Es que me pareció leer que es blanqueador. Y cuando se le agrega el percarbonato a la mezcla? Muchas gracias! Y me gusta tu blog muchiiiiiiiisimo ;)

    ResponderEliminar
  37. Ya vi que el percarbonato se echa en la traza :)

    ResponderEliminar
  38. Saludos desde Venezuela maribel.
    Hice un lote de jabon con un aceite viejo que recolecte, y me quedo excelente, pero creo que es un mito que no puede usarse para uso cosmetico, me he gastado ya dos jabones en la ducha y me cayeron muy bien, hasta me quitaron una resequedad que tenia en el cuero cabelludo. Lo recomiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponle aceite sin usar para la piel con un sobre engrasado positivo. Así no te estropeara la piel. Mira la calculadora de saponificación de Mendrulandia

      Eliminar
    2. Gracias por ese Dato. Alberto

      Eliminar
    3. No pude usar la calculadora de Mendrulandia ya que use una mezcla de varios aceites, y hasta un poco de manteca de cerdo.
      Solo use la formula de Marina, y quedo bien.
      Saludos desde Venezuela. Alberto

      Eliminar
    4. Alberto, no es lo mismo jabón para lavar ropa, que para la piel! Dejame tu correo y te oriento si quieres

      Eliminar
  39. Ah, lo olvidaba, mi nombre es Alberto, saludos desde Venezuela de nuevo.

    ResponderEliminar
  40. Yo no digo que no se pueda usar un jabón de aceite reciclado para uso cosmético, sólo digo que no es lo mejor, ya que contiene partículas procedentes de los alimentos, y que al refreir y recalentar a temperaturas muy elevadas, producen toxinas que no necesitamos en la piel. Ya puestos, con un litro de aceite te salen 12 o 13 pastillas de jabón, con lo que el coste de usar aceite limpio no es tampoco un factor determinante para hacer jabón con el aceite usado.
    Aparte de esto, las recetas son distintas, y esta no es adecuada para la piel por su exceso de sosa. Yo creo que si quieres hacer jabón para la piel, es mejor que uses alguna de estas http://muchaespumita.blogspot.com.es/2009/06/aprender-hacer-jabon-artesanal.html
    Otra cosa más. Yo, cuando contesto, uso mi nombre, por lo que las respuestas de forma anónima no son mías. En este caso, Alberto, no he sido yo quien te ha pedido tus datos del Facebook. Besos

    ResponderEliminar
  41. Maribel, si tienes un blog intenta estar pendiente de contestar las dudas de tus lectores con mas brevedad, no mas de dos meses después. Gracias. Benito.

    ResponderEliminar
  42. Bueno, Benito. Es cierto que tengo un blog, y le he dedicado muchas horas en los últimos años. Mi blog es un sitio donde plasmar mi afición y mi pasión por los jabones, y ojalá sirva para ayudar a alguien, pero ni es una obligación, ni un trabajo, ni un servicio público.
    Normalmente contesto rápido a las dudas. Me encanta hacerlo, pero a veces se me pasa, o sencillamente no tengo tiempo porque mi "vida fuera del blog" me tiene ocupada.
    Como muchas mujeres, tengo una vida laboral, una familia a la que atender, una casa de la que ocuparme, amigos con los que me gusta pasar tiempo, viejitos que cuidar, y , a veces, aunque sean pocas, incluso tengo vacaciones. =)
    Siento si alguna pregunta se haya quedado sin respuesta. Prueba a leer las.dudas de este hilo y es probable que encuentres la respuesta, ya que se repiten con frecuencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Se podrá hacer un jabón 100% de aceite de girasol usado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  44. Si, claro. Y sale bien, aunque mas blando que el de oliva, y se enrancia antes, por lo que no conviene hacer cantidades muy grandes. De todas formas lava bien y funciona perfectamente como jabón.

    ResponderEliminar
  45. Hola Maribel, soy Amparo. Cómo estás desde el curso en Sevilla?
    Me quedé esperando respuesta tuya desde entonces. No recibimos fotos, ni enlace para el grupo formado, ni forma de alclarar nuestras dudas... En fin, espero que puedas responder cuando puedas.
    Ayer hice mis primeros jabones y me atreví con los de la "Abuela". Les añadí limón triturado, perborato y percarbonato.
    Tal vez sea debido al calor, pero me espesaron super enseguida, tanto que a la segunda tanda ni lo tube que batir con la batidora,. así que el primero me salió cavernícola...
    Maribel, tengo algunas dudas sobre los jabones que hicimos en el curso. Te agradecia que me pudieses responder. Tienes mi contacto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. buenas tardes
    Al momento de usar la calculadora, o con que nombre ingresaria el Aceite Usado, para hacer jabones, así sea usado debo definir si es de Palma girasol, etc etc.

    ResponderEliminar
  47. buenas tardes
    Al momento de usar la calculadora, o con que nombre ingresaria el Aceite Usado, para hacer jabones, así sea usado debo definir si es de Palma girasol, etc etc.

    ResponderEliminar
  48. Si. Debes especificarlo. En el caso del aceite de oliva, la calculadora distingue entre virgen y reciclado, pero los demás no.

    ResponderEliminar
  49. Si. Debes especificarlo. En el caso del aceite de oliva, la calculadora distingue entre virgen y reciclado, pero los demás no.

    ResponderEliminar
  50. hola maribel, admiro lo atenta que eres al responder. mi duda es la siguiente; ¿La fórmula prestablecida que da mendrulandia son para jabones cosméticos? Lo otra es; he tratado de usar colores cuando preparo los jabones hasta ahora ninguno me ha funcionado. ¿qué puedo hacer? (yo uso aceite reciclado) Gracias de ante mano por la respuesta.

    ResponderEliminar
  51. Hola Maribel, gracias por la información que nos aportas y por lo bien que lo explicas. Me puedes decir si en esta receta de jabón para limpiar no hace falta tener en cuenta el ph final? y cuál ha sido el sobreengrasado negativo y concentración que has utilizado? Gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola Gema
    El jabón doméstico tiene, como es normal, unas características diferentes al jabón cosmético. Necesitamos que limpie más y por lo tanto tiene más sosa y un ph más alcalino que anda rondando 10.
    Si tenemos en cuenta que un litro de aceite de oliva pesa aproximadamente 920 gramos, el sobreengrasado negativo sería del-19% y la concentración más o menos del 23% .
    Como digo, hay tantas recetas de jabón de la abuela como abuelas =) así que estas proporciones no son universales, más bien son las que yo uso, y me funcionan bastante bien. Te animo a que lo intentes, ya verás como te aficionas.
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Gracias Maribel por responderme. He realizado el jabón para limpiar según tus instrucciones pero con una proporción de 1/2 litro de aceite de oliva usado, 250ml de agua, 75 gramos de sosa y he añadido 35 gramos de percarbonato (ya que lo quiero para usarlo en la lavadora) al final revomoviéndolo bien tal como indicas, pero no se ha disuelto ¿es normal que queden las bolitas del percarbonato sin disolver? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  54. Si. Es lo normal. Se quedan sin disolver y un poco "esponjoso", como el de la foto. Ya verás cómo te gusta. Besos

    ResponderEliminar
  55. Si. Es lo normal. Se quedan sin disolver y un poco "esponjoso", como el de la foto. Ya verás cómo te gusta. Besos

    ResponderEliminar
  56. Hola Maribel, con respecto al jabón que te he comentado antes, termino de cortarlo con un cuchillo y parece que se desmenuza, como que se desmigaja, quizás es porque he echado mucho aceite, o no lo corto con el utensilio adecuado ¿por favor sabrías decirme si suele pasar, si es normal o es que hay algún fallo? Te agradezco tus repuestas.

    ResponderEliminar
  57. No hay ningún fallo, eso pasa cuando pones percarbonato. Precisamente hay quien lo prefiere así para poder rallarlo mejor y ponerlo en la lavadora.

    ResponderEliminar
  58. Hola Maribel,
    Hace algun tiempo que experimento con jabones caseros, tengo alguna duda a ver si me pudieras orientar.
    Me gusta hacer el jabon para la lavadora pero lo prefiero liquido.
    Las proporciones de los ingredientes son las mismas que para pastilla y luego lo disuelvo en agua?
    Muchas gracias,
    Lucía

    ResponderEliminar