viernes, 29 de marzo de 2013

El agua en el jabón: La concentración


Con frecuencia me preguntan qué significa la concentración del agua en el jabón y qué trascendencia tiene en la fórmula y en el resultado final del jabón, así que voy a intentar explicarlo lo más sencillo posible, aunque el tema es extenso.

Los tres componentes fundamentales del jabón natural son las grasas, la sosa y el agua. A partir de esos tres ingredientes, podemos añadir otras cosas como aditivos, colorantes, aromas, etc, pero si falta alguno de esos tres no tendremos jabón. La proporción de sosa y grasas tiene siempre que estar muy medida y es muy importante que esté equilibrada, pero ¿qué pasa con el agua?
En realidad, el agua no sólo es un ingrediente, también es el medio en que se produce la saponificación, o sea, la reacción química que forma el jabón. Necesitamos el agua para disolver la sosa, y para que ésta saponifique las grasas. Una vez que la reacción química está completa, el jabón sólo conserva una parte del agua, y el resto se evapora durante el curado y secado del jabón.

¿Qué es la concentración en el jabón?   La cantidad de sosa que tenemos que poner en el jabón nos viene dada por los aceites de la receta, pero según nuestras necesidades, podemos disolverla con más o menos agua. Eso determina la concentración. Cuanto menos agua pongamos, más concentrada será la disolución, o sea, la concentración será mayor. Esa concentración se expresa en porcentajes.  Por ejemplo, una concentración del 28% significa que de nuestra disolución de agua/sosa, 28 partes serían de sosa, y el resto hasta 100 sería el agua.  Por eso, cuando variamos la concentración, la cantidad de sosa siempre permanece constante y lo que varía es la cantidad de agua en la que disolvemos esa sosa.

En química, la disolución de cualquier sustancia alcalina en agua se denomina lejía, y aunque en el lenguaje de calle, llamamos lejía a la que se usa para limpiar y blanquear la ropa (hipoclorito de sodio), lo cierto es que la mezcla de sosa y agua es una lejía también, así que a partir de aquí, cuando hablemos de lejía, estaremos hablando de la mezcla de agua y sosa que añadimos a nuestro jabón. La lejía es la principal aportación de líquido en el jabón, pero no es la única, ya mucha veces añadimos más líquido con los aditivos.

¿Como calculamos la concentración? Cuando calculo las recetas a mano (en esas rarísimas ocasiones.....) suelo utilizar la regla para torpes: multiplico la cantidad de sosa por 2,5 y me da la cantidad de agua que equivale a una concentración del 28% que es bastante usual para jabonear, pero se puede calcular cualquier otro porcentaje usando una regla de tres. Personalmente siempre dejo que la maravillosa y nunca suficientemente loada calculadora de Mendrulandia lo haga por mi.

Ahora: ¿Hay una concentración idónea para el jabón? Pues no, la verdad.
En el jabón, la proporción de aceites y sosa siempre está muy medida y es muy importante mantenerla equilibrada, pero la cantidad de agua admite mucha variación. Podemos poner una cantidad de agua muy diferente y al final obtendremos un jabón muy parecido,sin embargo el proceso de hacer el jabón variará bastante. Algunos jabones, como el jabón de la abuela, se suelen hacer con una concentración bajísima, cercana al 15%, mientras que algunos jaboneros utilizan a veces concentraciones del 40% o incluso superiores. La concentración máxima que podríamos usar sería el 50%, Si pusiéramos menos agua , la sosa no llegaría a disolverse bien a quedar saturada la disolución.

¿Y qué diferencia hay si hacemos el jabón con una concentración mayor o menor?  Pues mucha y muy poca. Me explico.  Hay diferencias mientras hacemos el jabón, pero el jabón resultante al final será muy parecido.
-Trabajar con concentraciones bajas, entre el 25% y el 34%  aporta más agua al jabón. Tardamos más en llevar el jabón al punto de traza, tendremos más tiempo para trabajar el jabón antes de que espese demasiado, y por eso estas concentraciones son las que se usan cuando queremos hacer jabones con decoraciones complejas, con varios colores, y técnicas decorativas que requieren trazas muy líquidas,  como la decoración de columna o embudo, el swirl-in-the-pot  ,  el mantra swirl o los firulillos de colores en general. Son concentraciones cómodas, en las que uno se lleva pocos sustos, son las más adecuadas cuando trabajas con aromas sintéticos que amenazan trazar de golpe,  y las mejores, desde mi punto de vista, para principiantes. Además aguantan mejor sin espesarse incluso aunque trabajemos con la sosa o los aceites templados, y nos simplifican la vida cuando hacemos jabones con el proceso en caliente.  La calculadora de jabones de Mendrulandia por defecto calcula una concentración del 28% y a mi me parece perfecta para casi todo, y subrayo el "casi"
En el "lado malo" también tenemos algunos efectos derivados de este exceso de agua. Lo más llamativo es el tiempo que tarda el jabón en secarse. Normalmente los jabones hechos con bastante agua tardan más en secarse. Las cuatro semanas que dejamos el jabón al aire, y que mal llamamos "tiempo de curado" en realidad es en parte curado, en parte secado, y el jabón durante esas cuatro semanas completa la reacción química de la saponificación, pero también pierde el agua que le sobra. Los jabones con más agua, lógicamente tardan más en secarse, y un jabón muy seco hace más espuma, dura más y se queda menos baboso.
Otra consecuencia no deseada del exceso de agua es que en los moldes de silicona son una pesadilla para desmoldarlos porque se quedan húmedos mucho tiempo.
Aparte de estas dos cosas, que pasan siempre, hay otros efectos que no son tan frecuentes pero que pueden pasar:   Al evaporarse el agua sobrante, a veces arrastra el exceso de sosa y afloran las antiestéticas cenizas en la superficie, sobre todo en jabones con sobreengrasados bajos, y además, a veces los jabones blandos cuando pierden el agua sobrante encogen, y si es mucha, pueden llegar a deformarse, hundiéndose en el centro.

-Trabajar con concentraciones altas: entre el 35% y el 50%  tiene justo los efectos contrarios. La traza llega antes, y eso, cuando hacemos jabones sin mucho adorno y con porcentajes altos de aceite de oliva, es de agradecer porque tardamos mucho menos. Además el tiempo de secado se reduce considerablemente, los jabones gelifican mejor y por lo general quedan más lisos y brillantes al cortarlos. Imprescindible si quieres que los jabones en moldes de silicona te queden bien y no queden como plastilina. Para mi gusto, son concentraciones ideales para jabones lisos, jabones a capas y decoraciones de trazas espesas.
El lado malo: trabajar con la amenaza constante de que el jabón se te espese de repente es muy estresante. No tienes mucho tiempo para reaccionar si no tienes todo a mano, y como no dejes enfriar la sosa, los aceites y hasta los aditivos, se te puede complicar la existencia mucho.
Es verdad que casi todo esto se contrarresta un poco trabajando con temperaturas bajas, y que la experiencia ayuda, pero mi consejo es que si eres principiante, no te compliques y uses concentraciones menores.


Como decía antes, durante las semanas de secado, tanto los jabones hechos con concentraciones altas como los hechos con concentraciones bajas, perderán el agua que sobra, quedando ambos con una textura similar, y la elección de una lejía más concentrada tiene mucho más que ver con el proceso de hacer el jabón que con las características finales del jabón en sí.
¿Mis preferencias personales? pues en los talleres casi siempre hacemos los jabones al 28%, pero cuando hago mis jabones fuera del taller, suelo usar  entre el 35% y el 45% , dependiendo de la receta y la complejidad del jabón. Sólo uso concentraciones menores si voy a usar fragancias sintéticas.

Es un tema un poco ladrillo, pero espero que os haya podido ayudar la explicación.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported .Prohibida su reproducción sin citar la autoría .

90 comentarios:

  1. Pues a mí me ha ayudado bastante tu explicación Marina.
    Muchas gracias por esta entrada, pues me ha aclarado varios puntos que no tenía del todo claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, muchísimas gracias. La verdad que no tenía ni idea de lo que significaba la concentración, siempre veía comentarios sobre el sobreengrasado y en la calculadora he modificado alguna vez el % de concentración, viendo la variación de las cantidades de agua, pero como no sabía el significado, lo dejaba estar "No la fuera a liar". Muy interesante y esclarecedor tu post, al menos ahora podre decidir con propiedad... :-) Gracias

    ResponderEliminar
  3. Una excelente explicación y muy necesaria porque realmente siempre tenia esas dudas, por cierto en el jabón de marruecos, tenias un sobre engrasado de 4% estoy preparando todo para hacerlo y quería pedirte consejo le pongo el 4% de sobre engrasado o le pongo mas?Gracias

    ResponderEliminar
  4. Super informativo. Me ha gustado tu entrada. muchisimas gracias! xo Jen

    ResponderEliminar
  5. Para tod@ principiante cualquier información es valida, ya ves si eso lo llego a saber hace 2 semanas , cuando hice mi primer jabón a 6 colores, que estrés y que chapuza lié jjjjjjjjjjj....las que no podemos ir a talleres todo nos viene de perlas...muchas gracias por todas las informaciones....
    Geni

    ResponderEliminar
  6. Gracias Amparo, Geni...Si se aclaran algunas dudas, pues yo encantada. Jen, me alegro que te haya gustado, a mi me encanta tu blog, tus jabones ¡todo!
    Aurora:Como digo, la concentración y el sobreengrasado que vienen por defecto, funcionan bastante bien, pero tu toquetea sin miedo, que experimentar también es muy divertido, pero si quieres más información, también tienes esta otra entrada http://muchaespumita.blogspot.com.es/2010/02/el-sobreengrasado-en-el-jabon.html
    Caricias: En ese jabón pusimos un sobreengrasado bajo porque en parte lo íbamos a disolver en agua. Cuando disuelves el jabón de potasa en agua, el sobreengrasado no se disuleve y se queda flotando, por eso prefiero mantener el SE bajo, pero si tu lo vas a usar en pasta, súbelo.
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina
    Mil gracias.. esta muy bien explicado y si me quedaba alguna duda ya está más que claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tienes una capacidad para explicar las cosas que siempre he admirado.
    Maravillosamente explicado y clarísimo y de ladrillo nada, se lee estupendamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hice el jabon con de poco%ponr>90 Y no acaba de ponerse duro,como lo puedo solucionar?puse 250 aceite de oliva,32 de sosa y 80 de agua

    ResponderEliminar
  11. ¿Te refieres a la pureza de la sosa? Por que la proporción de la receta está bien y debería ponerse duro el jabón.
    Si has utilizado una sosa con poca pureza, puedes calcular con una regla de tres la sosa que le falta y añadírsela disuelta en agua refundiendo el jabón como se indica en esta entrada http://muchaespumita.blogspot.com.es/2009/08/el-plan-b-refundido-paso-paso-rebatchin.html
    Suerte!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, es una excelente explicación y resuelve mis dudas con los moldes de silicona que siempre me quedaban espantositos subire la concentración a ver que tal me va

    ResponderEliminar
  13. Una duda. Si hacemos un jabón de concentración 35% cuánto tiempo estamos reduciendo el tiempo de secado??
    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Pues no hay una regla fija. Depende mucho de la receta. Posiblemente estemos reduciéndolo un 25 o 30%, pero hay aceites que necesitan más tiempo que otros para perder el agua. Algunos jabones con aceites duros a las dos semanas ves que ya están muy compactos, mientras que los que llevan mucho aceite de oliva necesitan más tiempo. Tendrás que experimentar con la receta que suelas usar.

    ResponderEliminar
  15. Ah, y si reduces el tiempo, no te olvides de medir el PH del jabón, porque no todo es perder el agua, también tiene que bajar el PH en ese tiempo. Lo normal es que esté correcto pronto, pero por si acaso, no está de más comprobarlo antes de poner el jabón al uso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, eres muy amable contestando tan pronto.
      Saluditos.

      Eliminar
    2. Hola! podrias ayudarme? quiero hacer los jabones con aceite de maiz, y coco pero no comprendo lo de la concentracion porque la sosa o soda caustica que tengo es liquida. cuanto debo agregar? en ambos casos, para lavar y para la piel. gracias de antemano.

      Eliminar
  16. Hola Marina, soy nueva en este tema y la ultima vez que hice jabon lo hice con tu receta, ya que me enamoraste de la forma de explicarlo y de hacer entender todo el proceso. el tema es que lleva 2 semanas, lo he ido girando como has explicado y veo que se le han formado pequeños cristalitos sobre la superficie que le da el aire, sabes decirme porque, estará bien esto?

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, siempre tuve la duda sobre si afecta la concentración al resultado final del jabón. Gracias a ti mucho másl claro :) Saludoos.

    ResponderEliminar
  18. Yo también quiero darte las gracias por este artículo y el del sobreengrasado, explicas muy bien estos temas que para mí son un poco complejos (soy de letras puras puras). Además me encanta como escribes, sabes como enganchar al lector.

    Un abrazo,
    Tirma

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Tirma. Será porque yo también soy de letras puras y sé lo que nos cuesta volver a poner la mente en posición "ciencias" =)

    ResponderEliminar
  20. porfavor soy nueva en este tema ayudeme con eso de la sosa mientras mas sosa es mejor o se vuelve mas fuerte el jabon me interesa hacer jabon para el cuerpo. con eso de la concentracion no entiendo muy bien acaso es la concentracion de la sosa. y que es el sabreengrasamiento .
    espero me responda ya q me emosiona mucho hacer jabones

    ResponderEliminar
  21. Hola Anónimo.
    Como eres nueva, deberías empezar por los primeros pasos. Tienes dos recetas sencillas y el paso a paso de cómo hacerlas aquí:
    http://muchaespumita.blogspot.com.es/2009/06/aprender-hacer-jabon-artesanal.html
    Sigue la receta al pie de la letra. No tienes que poner cantidades distintas de sosa. Si pones más sosa, no consigues mejor jabón sino un jabón que puede quemar la piel. La cantidad de sosa tiene que ser la exacta que necesita cada receta, ni más, ni menos.
    Tienes la información acerca del sobreengrasado aquí
    http://muchaespumita.blogspot.com.es/2010/02/el-sobreengrasado-en-el-jabon.html
    ¡Suerte con tu jabón!

    ResponderEliminar
  22. hola amiga me podrias decir que hacer con la lejia sobrante de hacer jabon pues lo pase por el fuego y lo mantuve un ratito y me solto bastante lejia y no se que haer con ella, me da pena tirarla
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Bueno, la lejía sobrante sirve para limpiar las cañerías cuando la tiras por el desagüe. Yo no la suelo guardar para nada porque me parece peligroso tener por casa, a mano, un líquido cáustico, pero me han dicho que limpia los azulejos de maravilla =). Si la guardas, asegúrate de ponerle una etiqueta bien grande para evitar que alguien pudiera confundir y causar un accidente.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por compartir tus conocimientos ademas la explicacion super clarita, te queria preguntar una duda, hace seis semanas realice mi primer jabon a base de aceite de oliva, pero el aspecto que presenta en la zona visible son manchas blancas con aspecto como tu dices, a ceniza, puede ser eso? porque segun pasa el tiempo cada vez hay mas zona del jabon con ese aspecto y si rasco un poco el jabon desaparece la mancha y aparece un color amarillo muy chulo. Otra duda, me podrias decir cual es el lugar mas apropiado para el secado del jabon? Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  25. Hola. Enhorabuena por tu primer jabón. Creo que las manchas blancas de las que hablas probablemente sea ceniza. Simplemente retírala con un trapito mojado en alcohol o vinagre. Los jabones debes secarlos en cualquier sitio que no tenga un ambiente húmedo, y donde les pueda dar el aire. Yo los tengo por encima de los muebles de cocina, que estorban poco y se secan bien.

    ResponderEliminar
  26. excelente explicación, muchas gracias¡¡

    ResponderEliminar
  27. hola marina. muchas gracias por tu excelente explicación, siempre había pasado por alto este tema y siempre ponía una concentración del 28%... pero ahora es muy claro... nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola, ya lo escribí tres veces y no lo puedo enviar,. Muy buena la explicación, pero no puedo encontrar respuesta a mi problema: hice un jabón con 5 litros de aceite de girasol, 4 litros de agua, 800 gramos de sosa y dos hojas de áloe vera mas 10ml de esencia de jazmín. Esta reposando hace cuatro días en el comedor, tapado, con poca entrada de aire, y con 22 grados de temperatura aproximadamente. El problema es que no se ha endurecido y tengo temor de perder mi trabajo. No parece cortado porque mantiene el color y llegue bien a la grasa.. bueno, saludos y espero puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    Tu jabón se pondrá duro si esperas unos días más, pero es una receta que está desequilibrada. Tiene mucha agua, más del doble de la necesaria, y también tiene mucha sosa. Con tanta sosa, tu jabón es más parecido al jabón de lavar la ropa que al de lavar la piel. Te recomiendo que leas las bases para hacer jabón aquí http://www.mendrulandia.es/?id=51

    ResponderEliminar
  30. Hola gracias:-)de muchisima alluda,una pregunta por que mis jabones se me queda como con cal a los dos dias

    ResponderEliminar
  31. Hola, infinitamente agradecida por la explicación tan clara, me gusta mucho la idea de lo jabones, pero no me gusta que las cosas salgan mal, por lo que he leído mucha información al respecto pero nada como tu explicación. Hubo una pregunta más arriba que, creo, no respondiste, y quería volver a preguntarla porque me ocurrió hace mucho tiempo, lo cual me desanimo, lo de los cristales en la superficie. Por otro lado, he visto muchos vídeos y fotos de jabones, unos quedan como con textura entre plásticina y tiza, cosa que no quiero, quiero que queden duros y con brillo, quiero que sean atractivos a la vista, según tu explicación debo usar una concentración mayor. Sólo eso o hay algún secreto más?... Muchos cariños, un gran abrazo y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  32. Hola Carolina, y hola anónimo. Sobre los cristales o las cenizas en la superficie....las cenizas se deben a la reacción de la sosa que aflora y reacciona con el aire formando carbonato. Mejora mucho el aspecto cuando se hacen con una concentración mayor, pero se pueden evitar pulverizando generosamente alcohol en la superficie del jabón después de enmoldarlo. Por lo demás, para que los jabones queden duros, seguramente tendrás que revisar la fórmula y cambiar los aceites que usas por otros más duros.

    ResponderEliminar
  33. Hola Marina, muchas gracias por tus explicaciones te sigo hace tiempo y aprendo mucho contigo.
    Solo he hecho jabones con sosa y ahora queria hacer alguno de potasa para pobar los liquidos y la duda es como deberia aplicar el tema de la concentracion?
    Un abrazo
    Rosa Maria

    ResponderEliminar
  34. Bella: explicas tan bien lo que nadie explica!!!: La verdad yo nunca le di bolilla al tema de la concentración lo dejaba así a 28%, pero ahora saber por qué es así y no asá me da un sentimiento de sabiduría. Mil gracias!! ro

    ResponderEliminar
  35. Buenos dias, perdon mi pregunta, soy principiante en esto, mi pregunta es acerca del ph, me vuelvo loca con esto ya que mis jabones desde que desmoldo hasta los 30 o 40 dias me dan 7 o un verdecito claro, quedan duritos, no pican la lengua en fin yo los quiero para la cara, tienen oliva, karite, argan, manteca de mango, aceite de almendra y es mas bien para mis nietos, pero estoy detenida ya que en todo lo que he leido, no es un buen ph, que se hace si el jabon ya tiene 40 dias y se tiene que corregir el ph
    , hay qud refundirlo o que hacer,cuando tome el taller de jabon, lo primero que
    pregunte fue sobre el ph, pero en el grupo me dijeron, deja eso no te hagas lios, y aqui estoy, mil gracias, ojala y me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
  36. Perdon me olvide, siempre llevan aceite de coco, perdon y gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola. No sé dónde has leído que 7 no es un buen ph para un jabón.Creo que tu jabón está perfectamente y el ph es correcto. En realidad el jabón natural normalmente tiene un ph entre 8 y 9. Puedes comprobarlo incluso con los jabones industriales . Hay marcas que se venden como "neutro para la piel" porque tienen un ph de 5.5, que es el normal de la piel, pero normalmente están realizados a base de detergentes o tensioactivos, ya que el jabón saponificado no da nunca un ph tan bajo. Te aconsejo que te leas este tema en el foro de Mendurlandia, que habla sobre ello y aporta mucha información
    http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=131
    Espero que te sea de ayuda y orientación. Besos

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por tu pronta respuesta, eres la mejor gracias.

    ResponderEliminar
  39. hola! tengo una manteca vegetal hideogenada de la cual desconozco su SAP (principalmente es Palma, aunque posee soya y algún otro), si yo realizara al menos 3 pruebas suponiendo valores distintos. físicamente como podría observar en el producto cual es el valor más adecuado de suposición? midiendo ph? más o menos blanco? separación de materia? como referencia, hice prueba con .185 (mínimo permitido por norma venezolana) y tengo pequeñas manchas blancas, mientras que suponiendo 247 (palma), tengo un gran circulo blanco interno. agradecido si puedes ayudarme!

    saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hOLA, yo encontre una manteca vegetal muy buena pues es blanca y endurece rapido ademas es cremosa y no mantecosa, use el indice de saponificacion de la manteca de cerdo. me quedo muy bien. :)

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes. disculpa la molestia pero no se a quien más preguntar!! Acabo de hacer un jabón de café. Use 230gr de aceite de coco y 270gr de palma, 80 sosa, tres cucharadas de cafe. por descuido sólo eche 120 de agua. Me di cuenta cuando ya lo verti al molde. Lo dañe? ? Que puedo hacer? Gracias por la atención!. los calculos los saque a con una calculadora y usando la tabla de internet, multiplique el aceite de coco 230por 0,183 y el de palma 270 por 0,141. eso me dio el calculo de sosa de 80. pero en vez de echar 200 de agua eche 120.

    ResponderEliminar
  42. mjpalaciozamudio@msn.com24 de octubre de 2015, 17:35

    Hola. Ayer hice unos jabones con 1.5 litros d aceite mezcla, 186 gramos de sosa y 480 de agua. Todo esta fantastico, pero han pasado 24 horas y sigue super blando... no se que habra sido...te parece que lo reprocese o que espere mas tiempo? (He usado poca agua...por eso me preocuoa q ni haya endurecido...) gracias!!!! Maria

    ResponderEliminar
  43. Hola María
    Pues depende mucho de los aceites que hayas puesto, pero debería haber endurecido. ¿Has comprobado que la sosa tiene una pureza mayor de 98%? En principio yo te recomendaría paciencia, deja que pasen unos días y si no endurece posiblemente debas refundirlo

    ResponderEliminar
  44. Agradecidicimaa con tu explicación ahora entiendo por que el error que tuve al hacer mi jabón jajaja como todo principiante. gracias y existo

    ResponderEliminar
  45. Agradecidicimaa con tu explicación ahora entiendo por que el error que tuve al hacer mi jabón jajaja como todo principiante. gracias y existo

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches, os comento un problemilla que me sucedió anteayer, al echar la sosa en el agua comenzó a hervir y se salió parte del contenido, el agua era una infusión asiq no quise desaprovecharla y utilicé lo que quedó, no se salió mucho....pero una parte sí,el jabon sigue en el molde, está pastoso y algo aceitoso, a estas alturas ya debería poder desmoldarlo, pero es imposible, tiene consistencia de mantequilla. Puedo hacer algo? añadirle Sosa o sigo esperando? el jabon es de coco, oliva, girasol, manteca, y alguna que otra cosilla, la idea era usarlo para mi piel fastidiosa....irritable...y algo grasa, asique este sobreengrasado extra que no tenía previsto me rompe los esquemas :/ Gracias de antemano, un abrazo!

    ResponderEliminar
  47. Por lo que cuentas, tu jabón se ha quedado falto de sosa. Quizá se salió más de lo que pensabas.
    Para otra ocasión, congela la infusión en cubitos y vierte la sosa sobre la infusión congelada, poco a poco, mientras remueves. Así te evitas este problema y también proteges un poco la infusión.
    El problema con tu jabón es que no sabemos cuánta sosa le falta. Si no fuera mucha, igual tienes suerte y los próximos días endurece lo suficiente para desmoldarlo, pero si como tu dices , a las 48 horas tiene consistencia de mantequilla, tiene pinta de que le falta bastante sosa, y los arreglos "a ojo" son un poco latosos, pero no imposibles. Puedes probar a refundirlo (aquí en el blog tienes un paso a paso) añadiendo sosa disuelta en al menos su mismo peso en agua. Como no sé las cantidades no te puedo decir cuánta deberías poner, y luego ir midiendo el ph con el jabón caliente, por si tienes que ir corrigiendo, bien poniendo más sosa, bien añadiendo más aceite, hasta que tengas un ph entre 8 y 9
    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por responder tan rápido. la fórmula era esta:
      - A.oliva 205
      - A.Girasol 68
      - A.Coco 116
      - Manteca de cerdo 129
      - Rosa mosqueta 7
      - Arcilla verde 26
      Calculo así a ojo que se vertío como dos dedos de agua de la jarra que por cierto....se ha comido la pintura de la mesa :/

      Eliminar
  48. perdón, eso era para un kilo, pero hice algo más:
    - Oliva 256
    -Girasol 85
    -Coco 145
    -Manteca 162
    -Rosa M 9
    -Arcilla verde 26
    -Agua 228,8
    -Sosa 89

    ResponderEliminar
  49. Pues con esas cantidades, y calculando completamente a ojo, porque es imposible saber cuánta sosa se perdió, yo pondría unos 20 gr de sosa disueltos en unos 30 ó 40 gr de agua, y refundiría el jabón. Tienes aquí el tutorial
    http://muchaespumita.blogspot.com.es/2009/08/el-plan-b-refundido-paso-paso-rebatchin.html
    Pero antes de enmoldarlo de nuevo, mide el ph, porque tendrás que ajustar. Si el ph es menor de 8, igual tienes que poner algo más de sosa, y si es mayor de 9, puedes añadir más aceite.
    Ya me contarás si consigues salvarlo.Espero que si, porque es una pena, unos aceititos tan buenos =)

    ResponderEliminar
  50. Pues voy a esperar un día más a ver si obra el milagro y endurece y si no me pongo manos a la obra, muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  51. Hola. Una soda con concentracion 26 °Be, que % seria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en la densidad influye también la temperatura. Afortunadamente, Mendru piensa en todo y tienes una excelente herramienta para convertir grados Baumé en porcentajes en Mendrulandia. Puedes verla aquí http://www.mendrulandia.es/?id=66

      Eliminar
    2. A mi m queda con agua por encima y despues de estar 1 hora dandole vuelta m da mucha rabiapues aun quitandole el agua luego no puedo desmoldarlo pues se queda como mantequilla ?

      Eliminar
  52. Yo tengo soda caustica liquida y se que tiene 26°be por su densidad, pero al hacer el calculo en la calculadora mendrulandia me pide o habla de %.

    ResponderEliminar
  53. buenas tardes, quisiera preguntarle si hay una manera de hacer el jabon que que no seatan largo el proceso de curacion. gracias

    ResponderEliminar
  54. soy nuevo en el tema. me esta quedando el jabon sin peso, se me deforma y con manchas amarillas, producto de todo eso ahora tengo jabon para reprocesar, esos se pueden recuperan ? lo he intentado y aparecen grumos y jabones dificiles de molderar con grumos y huecos, la traza esta muy liquida o muy pastoza

    ResponderEliminar
  55. Hola! Muchas gracias por la información! Tengo una duda. Si quiero hacer jabón liquido (para ropa por ejemplo) ¿puedo hacer una traza con bajo sobre engrasado (%0) y baja concentración (%9) y luego agregarle mucha agua?

    ResponderEliminar
  56. No. El jabón líquido requiere otro proceso. Es mejor hacerlo con potasa en vez de sosa

    ResponderEliminar
  57. TE FELICITO. TENGO DOS MESES COMO NOVATO EN LA FABRICACIÓN ARTESANAL DE JABONES Y TU EXPERIENCIA ME AYUDO ACLARAR ALGUNOS PROBLEMAS QUE ESTABA PRESENTANDO MIS JABONES CON LA CENIZA DE SODA, APRENDÍ TAMBIÉN CON RESPECTO A LAS CONCENTRACIONES IDEALES. GRACIAS Y SEGUIRÉ TU BLOG PORQUE ME INTERESA CONOCER MAS SOBRE JABONES ARTESANALES......

    ResponderEliminar
  58. buen dia por favor tengo una gran duda mi jabon es aceite sebo sosa agua y casi no hace espuma y huele mucho a sosa casi no agarra los aromas de los aceites esenciales le estare enteramente agradecida si me colaboran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalme te si kos jabones están bien formulados, no buelen a sosa. Probableme te el olor fuerte viene del sebo y no de la sosa. Como no sé los porcentajes de grasas, agua, aceites esenciales y sosa, no puedo ayudarte de una forma mas precisa.

      Eliminar
  59. a mi ya me viene la viruta de jabon lista... pero porque quedan humedos el resultado final?? hay que aplicarles a la mezcla un poco de sosa para que endurezcan !! gracias por su ayuda??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Los jabones en escamas no necesitan mas sosa, y si están blandos es que probableme te hayas añadido agua en exceso y necesiten mas tiempo para secarse.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  60. hola buenos dias ...interesante tu blog ,muy buenas explicaciones...quisiera me ayudaras soy principiante estoy leyendo bastante sobre jabones artesanales ...hace dos dias prepare una receta 1 litro de aceite palma 136 gr de sosa ....pero le agregue 1 litro de agua por equivocacion..eran solo 370cc... y el jabon no ha cuajado ..que hago?? plis ayuda

    ResponderEliminar
  61. ademas le agregue vit e,avena,fragancia sandalo quise hacerlo sencillo ....agradezco su colaboracion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo que sobra es agua, lo único que puedes hacer es dejarlo secar. Una forma de acelerar el tema es terminar el jabón en caliente, poniendo todo a fuego suavecito. Lo normal es que al calentarlo se corte, pero lo vas batiendo de cuando en cuando hasta que vuelva a ligar. Dependiendo de tu cocina, mas o menos tardará unos 20 minutos

      Eliminar
    2. Cuando lo que sobra es agua, lo único que puedes hacer es dejarlo secar. Una forma de acelerar el tema es terminar el jabón en caliente, poniendo todo a fuego suavecito. Lo normal es que al calentarlo se corte, pero lo vas batiendo de cuando en cuando hasta que vuelva a ligar. Dependiendo de tu cocina, mas o menos tardará unos 20 minutos

      Eliminar
    3. muchisimas gracias Sra.Maribel...lo voy a dejar secar xq como no tengo experiencia ...pero nuevamente muy agradecida..feliz dia...¡¡¡

      Eliminar
  62. Excelente artículo!! Hacía tiempo que buscaba esta información!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  63. Hola, que buena tu información! Soy principiante, pero con muchas ganas de aprender. Te cuento que realice mi ensayo con 98g. De Sosa, 238 g de agua, 675 de aceite vegetal de soya y 25g de aceite de coco. El punto de traza no lo consegui, solo logre que espesara bastante, y por consiguiente la mezcla en el molde se ha dividido en tres, como mantequilla en el fondo, gelatina en el centro y aceite en la superficie.porque pudo acurrir esto?ayudame por favor! Perdi el trabajo?

    ResponderEliminar
  64. Hola, llevo unos meses haciendo jabones me encanta y dentro de poco ya los voy a vender, pero tengo una duda pues mis jabones no hacen nada de espuma y siento que quedan demasiado humectantes el de manteca de cerdo que hice no me gusto., los checo con phmetro para ver si no me quema antes de usarlos y relativamente no tengo que esperar los 30 dias por el ph sino por la dureza, me gustaria que sacaran mas espuma, como lo podre lograr?

    ResponderEliminar
  65. Saludos, los jabones duros hechos con manteca de cerdo o bobino, no proporcionan mucha espuma limpian bien mas no son espumante, te recomiendo que en la preparación de tu jabón con estas mantecas las combine con aceite vegetal y te dará un jabón duro y espumante. otra idea seria que cuando logres la traza agrega sabila licuada esto aumentara la cantidad de liquido en el jabón, quedara duro y espumante. ya yo lo hice. espero que te sirva esta información. suerte...

    ResponderEliminar
  66. Buenas... habrá alguien que tenga alguna experiencia en la preparacion de jabon con Soda Liquida al 50%???...He intentado hacerlo pero siento que la soda no disuelve bien el aceite y cuando le he agregado más Soda en otras mezclas entonces pica en la piel... Agradecería la ayuda..

    ResponderEliminar
  67. Hola. la cantidad de sosa o soda en el jabón es fija. Da igual que sea líquida o en polvo, y depende de los aceites que estés usando en la receta. Bajo ningún concepto tienes que añadir más que la correspondiente, porque en ese caso el jabón tiene exceso de sosa y por supuesto que pica.
    Tu sosa líquida al 50% tiene mitad sosa, mitad agua, y eso lo tienes que tener en cuenta. Si una receta dice que tienes que poner, por ejemplo, 70 gramos de sosa y 160 gramos de agua, tu deberías poner el doble de tu sosa líquida de la que dice la receta para que tenga la cantidad justa, ya que la mitad del peso es agua. En ese ejemplo, tu deberías poner 140 gramos de tu disolución, y entonces tendrías los 70 gramos de sosa que requiere la receta, y además 70 gramos de agua. Como tienes menos agua que la que necesita el jabón, deberías añadir la diferencia entre 70 que ya tienes y 160 que pide la receta, que son 90 gramos de agua.
    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  68. Hola.. prepare un jabón con estas cantidades: 1Litro de Agua; 140Gr de sosa en escamas; 850cc de Manteca de Sebo; 140cc de Aceite de Coco y 140cc de Aceite de soya y 5gr de color en polvo...y 50cc de Fragancia aceitosa; ahora todo bien .. el trazo fue muy bueno.. los vacié en los moldes y a las 4 Horas ya los podía sacar de los moldes con facilidad.. PERO... el jabon en su exterior e interior quedaron partes en su textura del jabón transparentes o blancos.. no entiendo porque no es un color homogeneo.. pareciera que algo esta fallando en el trazo.. ¿ALGUNA IDEA POR FAVOR?

    ResponderEliminar
  69. Hola, me he venido genial tu entrada para aclararme con lo del tema de la concentración. Sin embargo, si no he entendido mal a lo último dices "pero mi consejo es que si eres principiante, no te compliques y uses concentraciones mayores." ¿No debería ser en este caso concentraciones menores? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Eli. Ha sido un despiste. Muchas gracias por avisarme, lo corrijo ahora mismo. Premio a la lectora más atenta. En todos estos años eres la primera que se ha dado cuenta =)
      Un beso

      Eliminar
  70. Hola Espero siga esta concientizacion ambiental y se puedan hacer mas jabones artesanales, yo soy una artesana del jabon y queria saber cuanto es la merma o evaporacion del jabon en el secado (5 % ,10% o mas) yo he hecho jabon algunas veces y del peso inicial (despues del moldeado) ha ido bajando he llegado a perder 528g en esta etapa pueden ayudarme en esto promedio cuanto llega a perder de peso y por que? saludos

    ResponderEliminar