miércoles, 24 de febrero de 2010

El sobreengrasado en el jabón


Este es un concepto que a veces, cuando estamos empezando, se nos hace un poco cuesta arriba.

Por definición, el sobreengrasado es un exceso de aceite con respecto a la cantidad de sosa…Ufff, así tampoco aclaramos mucho ¿verdad?

Empecemos desde el principio:
Cuando hacemos jabón, mezclamos los ácidos grasos de los aceites con una sustancia alcalina, que es la sosa.
Utilizando una química de andar por casa, digamos que los ácidos grasos al combinarse con la sosa se neutralizan mutuamente, dejan de existir como aceite y como sosa, y los dos juntos se convierten en jabón. Esta es la reacción química de la saponificación.


Para que esto sea así, lógicamente debe haber una cantidad equilibrada de ácidos grasos y sosa. Si hay más sosa, no tendrá con quién combinarse y seguirá ahí en nuestro jabón. Si lo que ponemos de más es el aceite, en mucha cantidad, no tendrá con quién combinarse y hará que nuestro jabón sea aceitoso y no limpie nada.

Entonces, si hacemos el jabón con la cantidad exacta de sosa y aceite, todo ello se convertiría en jabón, pero ¿cómo podemos estar seguros de esto? Nuestra báscula puede no ser tan absolutamente exacta, las características de una marca de aceite a otra pueden variar ligeramente, y varían mucho de una marca de sosa a otra… no podemos ajustar tanto como para garantizar que en nuestro jabón no quedaría nada, nada de sosa libre. Por otra parte, tampoco nuestra prioridad es que el jabón sea excesivamente limpiador, porque salvo que seamos mineros, mecánicos o cualquier otro oficio de esos en los que uno acaba pringado hasta las cejas, lo que nos interesa es usar un jabón que limpie bien, pero que deje nuestra piel hidratada y suavecita.

Estas dos cosas las solucionamos de golpe simplemente poniendo un pequeño exceso de aceite en nuestra receta, no tanto como para que el jabón no limpie, pero suficiente para que sea hidratante y a la vez nos sirva de margen de seguridad para saber que no hay posibilidad de que quede sosa libre en él.
Ese exceso de aceite con respecto a la sosa es el sobreengrasado, o como lo vamos a llamar a partir de ahora, SE. (Fíjate, la misma frase que al principio, pero ahora se entiende mucho mejor, espero)
¿Cuanto SE debemos poner al jabón? pues eso es una decisión bastante personal. El rango estaría más o menos entre un 5% mínimo y un 15% máximo, pero personalmente me muevo como mucho entre el 7% y el 10%.


Hay varias formas de aplicarlo, pero yo voy a exponer la que considero a la vez más sencilla y más exacta, y para ello, vamos a recurrir a la insustituible, maravillosa y nunca suficientemente loada Calculadora de Mendrulandia.



Pongamos una receta de lo más corrientita. En la imagen superior, podéis verla con un SE de 0%, o sea, poniendo toda la sosa necesaria para que no quede nada de aceite en ella. Señalada en rojo, con la línea continua, veis la casilla que indica que el SE es de 0, y con la línea discontinua la cantidad de sosa. En esta receta, tanto los aceites como la sosa se neutralizarían y se convertirían en jabón. Aunque veáis la receta con los números abajo en verde, no os engañéis. Una receta con sobreengrasado de 0%, nos va a dejar casi seguro la piel tirante y no es nada, nada recomendable.
En esta otra imagen, a la misma receta le hemos puesto el SE del 8%. La calculadora, en vez de añadir más aceite, lo que hace es descontar esa cantidad de la sosa necesaria, por eso, al subir el SE, varía la cantidad de sosa, en este caso, la cantidad necesaria para un SE del 8% es de 92,7 gramos. Como el agua de la receta se calcula a partir de la cantidad de sosa, también varia esta cifra. Para mi esta es la mejor manera de calcular el SE, poniendo todos nuestros aceites en la calculadora y dejando que ella haga las cuentas por nosotros.

A la hora de hacer este jabón, podemos hacerlo de dos maneras y tendrá efectos diferentes.

-Si ponemos todos los aceites desde el principio, irán saponificando hasta llegar a la traza, y al final, como sobreengrasado, nos quedará un 8% de aceite libre que más o menos será una mezcla de todos los aceites

-Si ponemos el aceite de oliva y el de coco al principio, reservando el de almendra, cuando el jabón llegue a la traza, más o menos, el aceite de coco y el de oliva habrán saponificado en gran parte, por lo que si añadimos el aceite de almendras que habíamos reservado cuando el jabón llegue a la traza, nos aseguramos que el aceite que quedará sin saponificar será precisamente el de almendra en su mayor parte y hará nuestro jabón más hidratante.

Esta es la forma más eficaz de proteger los aceites más delicados, porque cuando el jabón llega a la traza, parte de la sosa ya está neutralizada, y también es la forma de que sepamos más o menos cual es el aceite libre que queda en el jabón y que aportará sus propiedades a la piel.

Habréis notado lo mucho que en estos últimos párrafos repito lo de “más o menos”. Como decía antes, esto es química de andar por casa. Las cosas no son así exactamente. Hay ácidos grasos listillos que saponifican rápido y otros lentorros que les cuesta un rato, así que reservar un aceite para el final no garantiza del todo que quedará sin saponificar, pero es lo más que podemos acercarnos a saberlo de forma casera, y no quería complicar más la explicación. Esta es una nota aclaratoria sólo para que ninguno “de ciencias” se tire de los pelos por mis afirmaciones chapuceras y poco precisas.

Por último, gual que cuando éramos pequeños nos explicaban aquello de los bebés con abejitas y flores, hay una página que explica el sobreengrasado con un cómic sobre lobos y conejos. Está en inglés, pero me encanta y merece la pena que la veáis.
http://www.canis-art.com/soaping.htm
Espero que os haya podido aclarar algo .
Besitos

100 comentarios:

  1. Si toda la química que tuve que aprender en la vida hubiesen empezado contándomela así, seguro que hoy recordaría más... Muchas gracias por la explicación, y enhorabuena por esa capacidad didáctica!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Maribel!

    Te escribo para felicitarte por el maravilloso curso intensivo de jabones que impartiste el 20 de febrero.

    Fuí con mucha ilusión y muchas expectativas puestas en él, pero desde luego nunca podría haber imaginado que fuera tan divertido y que llegara a conocer un grupo de gente tan maja.

    Recomiendo tu curso a todo aquél interesado en el mundo del jabón y la cosmética artesanal.

    Ahora sólo espero poder compatibilizar los cursos de niveles 3 y 4 con mi gráfico de trabajo, que ya sabes que está complicado.

    Bueno, un besazo muy grande. Y gracias de nuevo.

    Pd: Al final encontré mis apuntes por el taller... ¡Uf! Menos mal...

    ResponderEliminar
  3. Ni te imaginas las dudas que me has aclarado con este post. Estoy empezando a hacer jabón y para mí tu página y la de mendrulandia son las dos que tengo de referencia. Espero poder asistir pronto a alguno de tus cursos, tengo muchas ganas!!

    ResponderEliminar
  4. Vamos vamos que te explicas como un libro abierto, de verdad que me quedo con la boca abierta con tus explicaciones.Besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas, se hace lo que se puede con mis escasos conocimientos químioos XD
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mas o menos ya me habian explicado lo del sobreengrasado, sabia mas o menos lo que era pero no funcionaba, pero no me habia quedado muy claro, a partir de hoy sin dudas¡¡¡ Gracias por tu post¡

    ResponderEliminar
  7. Maribel la docencia ha perdido una gran maestra contigo, lo has explicado genial, creo que de esa forma tan sencilla todo el mundo lo entiende.¡Eres una fenómena! Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Maribel que bien explicadito lo has puesto todo,así aprendemos genial ,contigo y la calculadora de mendru yo me estoy superando día día ,cuanto me gustaria poder asistir a un taller un besito Mari

    ResponderEliminar
  9. Marina,holaaaaa...
    "He volvido" :P
    Desde luego contigo quien no se pone ha hacer jabón es porque no quiere.
    Moltissims petonets!! Muás,muás,muás...

    ResponderEliminar
  10. Ola marina,(yo tambn me llamo asi) tienes un blog muy xulo donde pones unos jabones muy bonitos, si te apetece visitar mi blog:
    http://marinbambu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. MUY BUENA EXPLICACIÓN , TANTO PARA NOVATAS COMO PARA VETERANAS .
    BESOS.

    ResponderEliminar
  12. Hola Maribel.
    Me ratifico en todo lo que han dicho los anteriores a mí, maravillosamente explicado, me ha quedado clarísimo. Soy nueva en esto hoy he hecho mi primer jabón( de cocina)y la pinta la tiene muy buena, una pregunta ¿ se nota enseguida si ha quedado bién nada más desmoldarlo, o es cuando ya está seco?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Blanca: El jabón de cocina, casi como norma universal, si tiene buena pinta, es que está bien.Desmóldalo y déjalo curar cuatro semanitas antes de usarlo. Los jabones cosméticos ya son otro cantar. Enhorabuena por tu primer jabón, seguro que es el primero de muchos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Marina:¿Hay que tapar siempre el jabón,cuando está en el molde?

    ResponderEliminar
  15. Marina, soy Blanca, es que veo que figura mi correo.El jabón no me quedó bién, está quebradizo y por dentro poroso,¿qué ha podido pasar?. Yo no lo tapé.
    Besos..... Mañana haré el tuyo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por éste magnífico tutorial, está fenomenalmente explicado. Gracias por todo lo que nos has enseñado, por tu apoyo y por ser una persona tan maravillosa.
    Gracias, maestra.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. A través de Mónica estoy aquí, seguro que entre todas aprendo a hacer jabón. Mónica ha sido una alumna muy aplicada, se ve que ha tenido una buena profesora, ahora ella es una buena maestra que también sabe enseñar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    He leido tu ultima entrada sobre el engrasado,y aunque lo explicas a la perfeccion hay un par de cosas que no me quedan demasiado claras.
    Llevo muy poco tiempo en el mundo de los jabones de aceite,y aunque he mirado y remirado blogs,libros y webs,aun no se practicamente nada.
    Tambien he visto la calculadora de mendru y sobre esto va mi pregunta:
    DESPUES DE INTRODUCIR TODOS LOS INGREDIENTES EN LA TABLA,CON SUS CANTIDADES CORRESPONDIENTES,¿LA CANTIDAD DE AGUA Y SOSA QUE DEBO USAR ES LA QUE SALE EN ALCALI Y AGUA?
    Como vereis estoy muuuuuy verde y necesito ayuda.
    Os dejo mi mail para que me echeis por favor una mano.

    Gracias
    ra-jama@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Si, la cantidad que debes poner es esa

    ResponderEliminar
  20. orale! la verdad que bonita manera de explicar todo, muchas gracias por compartir tus conocimientos y voy a checar la caricatura que dices, ir agarraandole la onda a la saponificacion y quitarme el miedo de entrarle por este lado al jabon. felicidaes por tu blog :d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maribel, buenisima tu explicación. Yo hice un jabón hace siete días con aceite de girasol y esta firme abajo y tiene una capa de aceite arriba, de aprox. Uu contimetro, eso se seca en algún momento? Eso es el sobre engrasado? Hay que tirarlo?. Muchas gracias

      Eliminar
    2. Eso no es sobreengrasado. En realidad no debería quedar así, y cuando hay tanto aceite, suele indicar un fallo en la fórmula o en el procedimiento. Tíralo, pero antes de usar ese jabón, mide el ph. Tienes que tener en cuenta que si el jabón estaba bien formulado, todo ese aceite falta para equilibrar la reacción química, y es posible que tu jabón tenga sosa de más y pueda resultar irritante.

      Eliminar
  21. Hola marina! Soy blublublup y buscando me tope con este maravilloso repaso, pero ando buscando salir de unas dudas con el sobreengrasado y esta explicacion me ha servido de mucho. Pero me que dan algunas. No importa que cantidad de aceite pongamos en la receta en relacion con el porcentaje de sobreengrasado? No hay que hacer ningun otro calculo?
    Me explico: Si yo pongo Oliva 400- almendras 60- coco 100- jojoba 40- carite 30 por ejemplo y un sobrengrasado de 5%. Puedo saponificar totalmente el de oliva y el de coco y añadir a la traza los 60g de almendras, los 40 de jojoba y los30 de carite? No es mucho para la traza? Eso seria un 5% de sobreengrasado?????
    SEguro como toda una maestraza ya sabras como sacarme de este enrredo ja,ja,ja! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola Blublu.
    En tu ejemplo, si sólo pones un sobreengrasado en la calculadora del 5% y dejas esos tres aceites que dices para el SE, que en total suman el 20%, es un poco exagerada la diferencia. Es mejor que no añadas tanto al final. Como has apartado un 20% de aceites, cuando los aceites de oliva y coco lleguen a la traza, faltará mucho aceite y habrá sosa de más, con lo que al añadir tu los aceites de jojoba, karité y almendras, se empezarán a saponificar hasta que neutralicen toda la sosa que sobra, y por eso al final sólo quedará un 5% de ese aceite libre.
    Lo mejor es que la cantidad de aceite que reserves para añadir al final, sea más cercana al SE que has puesto en la calculadora para que el proceso se realice más correctamente, aunque lo calcules así a ojo y no sea muy exacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, porque después de muchos jabones hechos me doy cuenta de que lo estaba haciendo mal juju. Yo reservo todos los aceites delicados para el final, y normalmente supera el porcentaje de sobreengrasado. Aunque realmente no afecta demasiado no? Lo único es que en lugar de saponificar antes saponifican después y no aseguras cual de ellos es el que actúa como sobreengrasado no? Aún así trataré de hacerlo bien :) Gracias!!!

      Eliminar
  23. Graaaaaaaaaaacias Marina! Creo que ya entiendo. Es decir que tengo sumar cuanto hacen en total los aceites que quiero añadir a la traza y que este resultado este lo mas cerca posible del valor que he puesto de sobreengrasado en la formula. Cierto??
    UYYYYYYYYYYYYYYYY No me voy a cansar de deciros GRACIAAAAAAS!

    ResponderEliminar
  24. Hola Marina,
    soy la chica nueva del foro, "jolhante", y em acabo de dar cuenta que me has respondido en mi post, y quería decirte que no se como pero hace un par de días había dado con tu blog, y ya me lo he leido creo que casi completo jejejeje...es adictivo, me gusta mucho junto con otro de una chica de almería que no pone entradas desde 2009....pero me gusta mucho....
    muchas gracias por tus indicaciones, creo que ya la voy entendiendo un poco. Yo vivo en Gran Canaria y no he encontrado cursos de jabones aquí, asi que me tendré que apañar como pueda.....en fin te dejo un beso y gracias por todo, tu blog me encanta
    Natalia (jolhante)

    ResponderEliminar
  25. He empezado hace poco a intentar hacer jabones, y hay que ver lo que engancha. Tenía ciertas dudas sobre el SE y gracias a tu explicación me ha quedado clarísimo. Muchas gracias, eres muy generosa por compartir tus conocimientos. Estaré pendiente de tus publicaciones.
    Nieves.

    ResponderEliminar
  26. Hola marina, soy una chilena que esta interesada en la fabricacion de jabones.
    He leido casi todos tus articulos y de Mendru pero me queda una duda con el curado, se dejan tapados? cual es el lugar ideal, en una alacena al exterior, un lugar obscuro.
    Te agradeceria mucho que me ayudaras en esto,
    Un abrazo,
    Myriam

    ResponderEliminar
  27. todavia no hago mi primer jabon, aun estoy reuniendo los ingredientes, pero he leido todas las paginas que he encontrado y esta explicacion es la que me ha ensenado realmente como entender la calculadora (que es excelente) y como aplicar los aceites, muchas gracias...espero poder pronto fabricar mi primer jabon estoy impaciente...

    ResponderEliminar
  28. Myriam, los jabones mientras curan es mejor que estén destapados y en un sitio donde les de el aire porque sobre todo, deben perder la humedad que les sobra.
    Patricia, suerte y lánzate, que es más fácil de lo que parece. Es verdad que la calculadora es la joya de Internet... Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola soy de Argentina y estoy comenzando con esto de los jabones, aqui practicamente no se usan este tipo de jabones, pero a mi me encantan, gracias por explicar tan claramente lo del SE, una pregunta ¿como se sabe cuando es el vencimiento de un jabon? gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  30. Pues dependiendo de los aceites que lleve, hay jabones que duran muchísimo en buen estado, incluso años. Otros sin embargo tienden a enranciarse pronto.
    La mejor manera de garantizar la duración es vigilar en índice de yodo de la fórmula, que lo puedes ver con la calculadora. Este debe ser menor de 70. Por lo demás, se nota que un jabón se está deteriorando porque cambia el olor, que se nota más como a aceite rancio, y también se nota en el color del jabón, que se pone más amarillento, o le salen puntos naranjas que se extienden.

    ResponderEliminar
  31. De verdad,es una superexplicacion que no tiene precio...estoy alucinada....llevo unos cuantos dias leyendo y leyendo....y esta explicacion es fantastica, muchas gracias de verdad....me has aclarado uno monton las cosas...y esto de jabonear me encanta, creo que como tu...ya no veo mi vida sin jabonear....no exagero....en esta vida cuando uno se siente abandonado por la suerte, entre comillas...porque la vida es asi, a veces no te sonrie, se burla de ti, bueno pues esto del jabon me ha hecho mucho bien...no abrir la puerta a la depresion, abrir la puerta a la ilusion. Gracias a ti..por este blog en definitiva a todos y todas.

    ResponderEliminar
  32. Hola Marina, soy Lou, gracias por este blog tanto fantástico. He hecho jabón con aceite de oliva reciclado para usarlo para lavar, no para el cuerpo. La receta que usé fue 1 litro aceite, 1l agua, 200 g de sosa y una cucharadita de sal. Después de muchas vueltas y ver que no llegaba a la traza, me pareció que se había «cortado» y miré soluciones por internet. Probé añadiendo dos cucharadas de harina como vi en una pag. Ya espesó, lo puse en moldes y tres días después sigue muy blando. He encontrado tu blog y me he dado cuenta que la sosa que he utilizado es al 50%. He pensado mezclarlo y añadirle más sosa pero pura al 100%. Pero en qué cantidad? Qué puedo hacer, lo tiro mejor y empiezo de nuevo? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  33. hola Marina, magnifica explicacion. Quisiera saber porqué cuando hago jabon de color blanco o natural(sin colorantes) se pone amarillo, muy feo. Gracias, tu pàgina es maravillosa.

    ResponderEliminar
  34. Madre mía, que bien explicas! Soy profesora, y ya quisiéramos mucho.
    Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola Lou
    Como tu pregunta es antigua (Ups, perdón) imagino que ya solucionarías tu problema con ese jabón. Si es un jabón de fregar, yo intentaría refundirlo y añadir la sosa faltante, que será una cantidad igual que la que has puesto disuelta en su mismo peso en agua, pero si no fuese un jabón de fregar, yo empezaría de cero, porque si tu sosa lleva sólo el 50% de sosa, el otro 50% son aditivos que no vienen nada bien a un jabón cosmético.
    Anonimo: El color del jabón depende del color del aceite, y si quieres jabón blanco, tienes que usar aceites blancos, como aceite de coco, de palma o manteca de cerdo. Si usas aceite de oliva intenso, que es bastante verdoso el jabón queda amarillento. También algunos aromas o aditivos pueden hacer que el jabón se ponga amarillo, bien en el momento de echarlos, o bien cuando les da el aire, que les hace cambiar de color. No me dices si le has puesto algún aroma, así que no puedo saber si es ese tu caso.
    Si tampoco es tu caso, porque lo que le pasa es que empieza blanco y se pone amarillo con el tiempo, tienes que valorar la posibilidad de que el jabón se haya enranciado, en ese caso, también suele notarse por el olor.

    ...Y a Unknown la profe: Gracias. La verdad que este tema del sobreengrasado al principio es un poco complicado, pero como todo, en cuanto le pillas el truco se te olvida lo difícil que parecía al principio.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola Marina, quería comentarte que he compartido en mi blog tu post del sobreengrasado del jabón indicando que lo he cogido de tu blog. Espero que no te moleste pero de todas ls explicaciones que he encontrado del sobreengrasado me ha parecido las más clara y la mejor. Un saludo.
    Si te molesta por favor dimelo y lo borraré.

    ResponderEliminar
  37. Gracias, Paula, me parece estupendo que lo compartas.¡¡ Ojala todos los que copian información de un blog pusieran la procedencia!!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola Marina, Me gustaría reciclar el aceite de mi freidora para hacer jabón para mi lavadora. ¿Cual es el índice de sobreengrasado más adecuado? Después de leer tu post he pensado que un 0% será el que mejor limpie sin estropear los tejidos? El aceite reciclado da un valor de Yodo de 82, ¿ esto qué fecha de caducidad es? Si es muy corta qué conservante le puedo poner, dice que vitamina E ¿Se compra en farmacias, en polvo, líquida? Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  39. Hola Berto
    Si vas a hacer jabón para lavar, normalmente ese jabón lleva sobreengrasado negativo, o sea, que lleva sosa de más. No te preocupes, porque no estropea los tejidos.
    Me dices que te da un nivel de yodo de 82, así que imagino que tu aceite para reciclar es de oliva. No te preocupes porque no necesitas ningún conservante. Ese jabón dura muchísimo (años) sin enranciarse. Si fuera de girasol no, pero precisamente el de oliva es muy, muy duradero aunque tenga un nivel de yodo relativamente alto. La receta que yo uso para ese jabón la tienes junto con el paso a paso aquí
    http://muchaespumita.blogspot.com.es/2009/02/ni-una-gota-de-aceite-por-el-fregadero.html
    Suerte!

    ResponderEliminar
  40. Muchísimas gracias. Eres muy amable y además muy rápida.

    ResponderEliminar
  41. Hola, buenas tardes, pues soy más que novata en esto por que yo en realidad no hago jabón desde cero yo se lo compro a una chica que dice que si lo hace desde cero, pero mi duda es que hace 3 años le compre 5 kilos que me duraron casi año y medio y se seguía viendo perfecto y hace apenas 6 meses le compre otros 5 kilos pero ya desde hace un par de meses se veia amarillo y ahora huele un poco más a aceite ... Sanbran si existe forma de componerlo o definitivamente lo tiro ??? Ya que lo queria para hacer jabones para recuerdo y la verdad no me gustaría que en un par de meses fueran totalmente horrribles ..muchas gracias y en cuanto me anime a hacer yo misma mi jabon los usare como guía !! =)

    ResponderEliminar
  42. HOLA MUY BUEN ARTICULO, YO APENAS EMPIEZO Y QUIERIA PREGUNTARLE LO SIGUIENTE:

    HICE MI JABON CON
    190MIL DE AGUA DESTILADA
    80GRAMOS DE SOSA
    600 MIL DE ACEITE PARA COCINA NUEVO (SE SEMILLAS ME PARECE QUE ES)
    SOLO QUE ME QUEDO MUY DURO :( INCLUSO AL CORTARLO SE CUARTEA Y ROMPE Y QUEDO ALGO DE POROSO AL CENTRO. Y EL COLOR NEGRO NO AGARRO SE PUSO GRIS Y AL CECAR QUEDO ROJISO (FEO) :(
    PORQUE SERA? AYUDA

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias! Por fin lo he entendido!

    ResponderEliminar
  44. mil gracias por compartir tus secretos, y no ser egoísta asi podemos muchos salir adelante creando trabajo para todos debería haber muchas personas como tú. gracias muchas gracias.............Betty ramirez

    ResponderEliminar
  45. Te has explicado perfectísimamente, ole, ole y ole. Mil gracias por aclararme tantas dudas de golpe!

    ResponderEliminar
  46. Hola, magnífica explicación. Pero tengo una duda: tengo el pelo graso, que sobreengrasado es el mejor?

    ResponderEliminar
  47. Hola Marina!me encantan los artículos que has escrito porque la explicación es muy comprensible. Tenía una duda en este, las dos opciones que comentas, en la segunda, como añadimos el aceite de almendras cuando los demás ya han saponificado ya no realizamos el calculo del sobreengrasado, no? porque se supone que añadiendo aquí ya sobreengrasamos, pero entonces tendremos que tener en cuenta otras cosas como contar el aceite de almendras como un "aditivo", es decir, tener el cuidado de no echar más de un porcentaje. Yo, cuando calculo los aditivos tengo en cuenta no echar más del 15%, según tu opinión contaríamos el aceite de almendras como un aditivo entonces? un saludo,

    ResponderEliminar
  48. Hola Bitxetmanida (Ay, qué complicado =) )
    En realidad, en la segunda opción, si que hemos calculado el sobreengrasado. Lo calculamos al principio cuando formulamos nuestra receta. Si haces las fórmulas con la calculadora, cuando eliges el porcentaje de sobreengrasado (por defecto viene un 8%) ya te está descontando ese porcentaje de la sosa de la receta con lo que no importa si el aceite lo añades al principio o al final, el SE ya está calculado.

    Haciendo las fórmulas a mano puedes calcular la sosa necesaria para todos los demás aceites (sobreengrasado 0%) y luego añadir el aceite de sobreengrasado, añadiendo el porcentaje que quieras de aceites (máximo un 15% pero lo normal es entre un 8% y un 12%) al final, como tu dices, tratándolo como un aditivo. Sería el equivalente a poner en la calculadora 0% de SE y añadir al final el porcentaje de aceite que quieras. Personalmente prefiero poner todos, todos los aceites de mi fórmula, incluido el que use como SE, en la calculadora y que ella solita haga los cálculos, porque soy malísima haciendo reglas de tres =0)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  49. marina tus explicaciones son geniales... muchas gracias

    ResponderEliminar
  50. hola Marina, llegue a tu blog y está buenísimo muchas felicidades; ya estoy empezando a hacer mis jabones, sólo que me salen muy blandos, será que no los dejo secar muy bien, porque el sobreengrasado es de 5% o 6% máximo, qué consejo me puedes dar?, muchas gracias de verdad, recibe un abrazo!

    ResponderEliminar
  51. Hola marina realmente eres una profesional en esto de jabón y eres muy didáctica ...te felicitó y admiro tu gran humildad de compartir tus conocimientos sin rastros de egoísmo alguno de corazón gracias. Te escribo desde Venezuela ...soy una amante de de arte de la jaboneria artesanal y he elaborado jabones pero con base de glicerina ...en realidad se que no es propiamente hacer jabón pero como no me atrevo con este meto en frío utilizando sosa pues soy alérgica .... pero querría preguntarte lo siguiente _si utilizo mascara de seguridad puedo hacer este tipo de jabón con sosa? O aun así en mi condición no es recomendable? te mando mi correo por favor escribeme ..y gracias ...jvonnej@gmail.com

    ResponderEliminar
  52. Hola yolotl
    Si los jabones quedan blandos con ese sobreengrasado, puede ser porque tengas que cambiar la fórmula y usar otros aceites que aporten dureza, como manteca de cacao, o aceite de coco, o bien porque tu sosa no sea de 100% de pureza. Comprueba la composición.
    Hola jvonnej
    No podría decirte si tu alergia te permite hacer o no jabón con sosa, porque no soy médico, pero si te puedo decir que con las debidas garantías (guantes, gafas y en tu caso, una mascarilla de buena calidad) es bastante seguro y que después, al usarlo, te quitas muchos químicos y productos industriales que meten en el jabón comercial. Suerte con ello

    ResponderEliminar
  53. Hola, yo estoy comenzando con este arte de hacer jabones con proceso caliente, ayer hice uno y puse todos los aceites al mismo tiempo, el jabon nunca se formo, quedo super aceitoso, por ahi lei que se tiene que trabajar con un SE en 0, y despues agregar el aceite como SE, la verdad estoy algo perdida en esto :( como va el orden de los aceites?

    ResponderEliminar
  54. Hola Sara
    En principio el orden no debería afectar a que el jabón no se forme o quede aceitoso, incluso aunque hayas trabajado con sobreengrasado alto, así que imagino que el problema es otro, como sosa de porcentaje bajo o errores en la fórmula o el peso.

    ResponderEliminar
  55. Hola,
    Me equivoque con la formula y he he ho un jabon con un 25% de sobreengrasado. Puedo hacer algo para arreglarlo?

    ResponderEliminar
  56. Hola Lourdes
    Desde luego un 25% es un sobreengrasado excesivo. Aún así, dependiendo de qué aceites hayas puesto, yo lo primero esperaría a darle el beneficio de la duda. Déjalo curar las cuatro semanas de rigor y comprueba a ver qué tal queda. Igual con ese sobreengrasado no queda bien para la ducha pero resulta bien para un jabón facial. Si no es así, la forma de arreglarlo sería refundirlo añadiendo la sosa que falta disuelta en un poquito de agua. Tienes la forma de hacerlo aquí: http://muchaespumita.blogspot.com.es/2009/08/el-plan-b-refundido-paso-paso-rebatchin.html
    Un beso

    ResponderEliminar
  57. Hola Lourdes!
    Hice jabones ayer y le puse poca soda caustica. El resultado es que la reparación está hoy blanda y aceitosa (arriba quedó una capa de aceite). La pregunta es ¿se puede recuperar esta reparación adicionando sosa o de qué manera? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  58. ¡¡Hola Marina!! Es posible que ya lo hayas explicado en alguna de las preguntas pero no lo he encontrado así es que me animo a preguntarte esperando no ser reiterativa, cómo se calcula la cantidad de agua de una fórmula, ya he leído tu otro artículo y sigo sin saber de dónde salen las cantidades de agua la calculadora de Mendrulandia, para cualquier tipo de ´%concentración. Yo suelo poner el doble de agua que de NaOH, en jabones con un 90% de aceite de oliva y un 10% de aceite de coco ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes. He hecho jabones pero el indice de YODO es muy alto y se enrancian muy rápidos. En mi país solo se consigue aceite de SOYA. Podrías por favor indicarme cómo evitarlo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes. He hecho jabones pero el indice de YODO es muy alto y se enrancian muy rápidos. En mi país solo se consigue aceite de SOYA. Podrías por favor indicarme cómo evitarlo y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para evitar el enrranciamiento agrega una o dos capsulas de vitamina E en la taza esto funcionara como conservante natural, con esto el jabon te puede durar mas de un año... Saludos espero haberte ayudado.

      Eliminar
  61. Saludos Marina, hice un jabón con manteca de palma con sobreengrasado 0%, ¿ese jabón producirá suficiente espuma?, ¿cuanta sal le podría agregar para dar dureza sin perder espuma?, utilice 1.6 kg de manteca de palma, 1.5 litros de agua y 300 gr de sosa , ademas le agregue 80 gr de bentonita o arcilla verde, escucho todos los consejos que me puedas dar

    ResponderEliminar
  62. si los hago de girasol y para evitar que se vuelvan rancios ¿puedo echar tocoferol?

    ResponderEliminar
  63. Tu explicación me ha encantado. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Hola Marina..muchas gracias por toda la informacion que aportas.. Por favor ayudame con algo.. Creo que me he equivocado en la cantidad de aceite de la formula y he colocado menos..asi que he hecho un jabon con un sobreengrasado -3% .. Crees que puedo arreglarlo?

    ResponderEliminar
  67. Hola Marina..muchas gracias por toda la informacion que aportas.. Por favor ayudame con algo.. Creo que me he equivocado en la cantidad de aceite de la formula y he colocado menos..asi que he hecho un jabon con un sobreengrasado -3% .. Crees que puedo arreglarlo?

    ResponderEliminar
  68. Si. Puedes refundirlo y añadir la totalidad del aceite que te faltó. En el blog tienes un tutorial de cómo hacerlo. Quedan un poco mas rústicos pero también tienen su encanto =)
    Suerte!

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que lo peses y lo restes del agua de la sosa, sobre todo si trabajas con una concentración baja, para jo añadir mucho líquido

      Eliminar
  70. Hola Marina, te felicito por tu blog y tus excelentes explicaciones, quiero consultarte algo por favor, si quiero hacer un jabón y quiero ponerle jugo de aloe Vera como es un ingrediente líquido, debo restarle la cantidad a usar a la cantidad de agua q uso para diluir la sosa ,o hago el procedimiento normal y en la traza agregó el jugo de aloe Vera? Agradezco mucho tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que lo restes, para no añadir exceso de líquido.

      Eliminar
  71. Hola marina....Woooo que interesante. Sabes he intentadp hacer jabon con grasa animal,siguiendo algunas recetas que encontre en internet. La traza me salio muy bien,tiene buen aspecto, pero ahora me preocupa el ph, si lo quiero usar para aseo personal.....sabes.....vivo en venezuela, actualmente en crisis no se consigue jabon entre otras cosas.....

    ResponderEliminar
  72. Si el jabón está bien formulado, los jabones de grasa animal son perfectamente aptos para uso cosmético. Es cierto que no son los mejores, y por eso se suele compensar con otros aceites y mantecas. No tiene que ver que sea grasa animal con que tenga problemas de PH. Si has puesto la cantidad adecuada de sosa, debería estar bien.

    ResponderEliminar
  73. Hola guapa
    Hace unos días que estoy tratando de entrar en Mendrulandia para contestar una respuesta que me ha llegado por e-mail y me resulta imposible, no me va la calculadora, ni el foro, ni la página antigua... algo rarísimo.
    Creo recordar que tú estabas de moderadora. Eres de las más antiguas que conozco allí ¿Que pasa?

    Un saludo y besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi. Pues no se por qué no puedes entrar. A mi me está funcionando con normalidad ¿te sale error?  Mira a ver si puedes entrar en .net  o en .es,  y prueba también a recargarla pulsando f5 a ver...

      Eliminar
  74. Hola, soy yo de nuevo, la Soda caustica que poseo es liquida al 99%, como haría para calcular la concentración, para ambos casos, para lavar y para la piel??? tengo 15L de aceite de maíz y 480 de coco. AYUDAAAAAA!!!!!

    ResponderEliminar
  75. OTRA COSA, ES CIERTO QUE SI UTILIZO ACEITE DE MAÍZ DEBO AGREGAR ÁCIDO CÍTRICO PARA QUE NO SE PONGA RANCIO? Y SI ES ASÍ, SOLO AGREGO UN POCO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite de maiz se usa en cantidades pequeñas por sunfacilidad de enranciamiento. El ácido cítrico no va bien en el jabón y es mejor que uses vitamina E. También puedes hacer jabones sólo con aceite de coco, pero en ese caso pon el sobreengrasado muy alto y deja que curen mucho tiempo antes de usarlos (seis meses o mas)

      Eliminar
    2. El aceite de maiz se usa en cantidades pequeñas por sunfacilidad de enranciamiento. El ácido cítrico no va bien en el jabón y es mejor que uses vitamina E. También puedes hacer jabones sólo con aceite de coco, pero en ese caso pon el sobreengrasado muy alto y deja que curen mucho tiempo antes de usarlos (seis meses o mas)

      Eliminar
  76. buenas noches, hola soy nueva en esto de la fabricación de jabones por lo que quiero por favor que me digas como haría para calcular en Mendrulandia un jabon con sosa caustica liquida concentrada al 30%, es decir tengo sosa castica liquida al 30 % pero no se como afecta esto al momento de colocarlo en la calculadora

    ResponderEliminar
  77. Hola yo también tengo el mismo inconveniente .. Tengo una sosa líquida al 30% como se clacularia para hacer jabón

    ResponderEliminar
  78. Hola yo también tengo el mismo inconveniente .. Tengo una sosa líquida al 30% como se clacularia para hacer jabón

    ResponderEliminar
  79. Yo nunca he usado sosa líquida al 30%. Comprobad los ingredientes y si sólo hay sosa 30% y agua 70% no hay problema en usarla.si tiene otros ingredientes es mejor que busqueis otra marca de sosa.
    Calcular vuestra sosa es muy fácil usando una regla de tres, pero si no, con la calculadora de Mendrulandia se puede hacer también.
    La forma más fácil es poner en la calculadora la casilla de concentración en 30 (eso es muy importante) y sumar las cantidades que te da de sosa y agua. Por ejemplo, si tu receta en la calculadora dice que tu fórmula necesita 60 gramos de sosa y 140 gramos de agua, tendrías que poner 200 gramos de tu solución.

    ResponderEliminar
  80. Yo nunca he usado sosa líquida al 30%. Comprobad los ingredientes y si sólo hay sosa 30% y agua 70% no hay problema en usarla.si tiene otros ingredientes es mejor que busqueis otra marca de sosa.
    Calcular vuestra sosa es muy fácil usando una regla de tres, pero si no, con la calculadora de Mendrulandia se puede hacer también.
    La forma más fácil es poner en la calculadora la casilla de concentración en 30 (eso es muy importante) y sumar las cantidades que te da de sosa y agua. Por ejemplo, si tu receta en la calculadora dice que tu fórmula necesita 60 gramos de sosa y 140 gramos de agua, tendrías que poner 200 gramos de tu solución.

    ResponderEliminar
  81. Hola, como estan?, hoy realice mi primer jabon base de glicerina que proponen en este otro blog http://jabonesartesanosenjabonarte.blogspot.com/2013/03/elaborar-base-de-jabon-de-glicerina.html pero al finalizar todo el proceso ella dice que debe ser de color "claro" o transparente el mio quedo totalmente Blanco... Me podrian ayudar con esto?...

    ResponderEliminar
  82. Hola Fabian
    La página que me citas está completamente copiada de la web de Mendrulandia. Aunque la chica de ese blog no haya tenido la honradez de citarlo, Guillermo (Mendru) es el autor de esa entrada y esas fotos y el experto en esa receta. Seguro que él te puede orientar mejor que yo. Puedes ver el proceso aquí http://www.mendrulandia.es/?id=36 y además en el foro de Mendrulandia tienes mucha información y distintas recetas y experiencias al respecto de las bases transparentes. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh cielos es lamentable que la gente ya no sea honesta, pero bueno arriba hay un dios que para abajo ve... Con respecto a la receta bien ya chequeare la pag de mendru, ya te comentare si llego a poner en practica alguna de tus recetas... Gracias, Saludos.

      Eliminar
  83. Hola! soy Fabiola de Argentina, me encanto tu pagina y quisiera saber si realizas cursos a distancia . Hace poco hice mi primeros jabones los cuales quedaron amarillentos y algo aceitosos con un pequeño olor a rancio ,yo copie una receta y no hice el calculo con la calculadora, sera eso ,me siento frustrada .Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  84. Desde Venezuela te envio un gran abrazo y muchas gracias xq es la forma mas sencilla y clara q me han explicado de q es el SE.

    ResponderEliminar
  85. Hola buenas noches. Me gustaria saber,si alguien me puede ayuda; yo hago los jabobes x saponificacion solo con coco y oliva. La pregunta es por que cuando pogo el colorsnte no queda del color? Por ejemplo, el azul ne queda naranja y el rosado me quedo medio amarillento. Es muy raro y mw arruina el trabajoo ajja. Graciasss saludos desde uruguay

    ResponderEliminar
  86. Sin duda es porque estás usando colorantes no adecuados para jabón por saponificación. Posiblemente sean colorantes para jabón de glicerina y no aguantan el proceso de saponificación. No hay forma de arreglarlo, pero puedes cambiar de marca la próxima vez.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  87. excelente informcion.. mil gracias eres excelente explicando!!!!

    ResponderEliminar