domingo, 23 de agosto de 2009

"El plan B" Refundido paso a paso. Rebatching

No se por qué la gente tiene tanta manía a los refundidos. Igual es porque siempre los hacemos cuando estamos enfadados porque el jabón no nos salió como queríamos. Desde mi punto de vista, los refundidos son una tabla de salvación para un jabón perdido y su belleza, como en muchas personas, está en el interior.

El otro día hice una tanda enorme, casi de 4 kilos de jabón de aloe vera, con aceite de aguacate, manteca de cacao.... Imaginaos cómo me fastidió cuando me encontré esto al cortarlo.



No se si se aprecia muy bien en la foto, pero con las prisas, no mezclé bien el aloe y se quedó ahí en medio formando zonas blanditas. ¡Vaya estropicio de cuatro kilos de jabón!

Como yo no soy de las que se dejan llevar por la desesperanza, me lancé al refundido.

Regla número 1: cuanto antes lo refundas, mejor queda, así que lo corté en seguida en cachitos y lo puse en la fuente. Como este jabón estaba muy blando, no le añadí nada de agua, lo que nos lleva a la
Regla número 2: No le pongas mucha agua. Toda la que le pongas tendrá que perderla después y hace que se deforme y se estropee. No pases del 20% Ni aunque te lo pida a gritos el jabón con su aspecto gomoso y duro. Se que a veces es difícil resistirse, hay que ser fuerte.
Lo puse en el microondas un par de minutos, le di unas vueltas, y otra vez al microondas, así en periodos de 1 minuto. En mi caso, como el jabón era muy reciente y blando, no hicieron falta muchos minutos. En seguida estaba así:



Si tu jabón no es muy reciente, quizá un poco de azúcar (un a cucharada por kilo) o la misma proporción de lactato de sodio puede ayudar a conseguir una textura manejable.

Regla número 3: No dejes que el jabón hierva. Se estropea y luego no hay quién lo maneje. Cuando el jabón está bastante blando, es el momento de pasar la batidora.



La batidora deja el jabón bastante homogéneo, pero si aún quedan muchos grumillos, sigue metiéndolo en el microondas más minutos.
Regla número 4: Cuanto más grande el bloque, mejor. No pongas los refundidos en moldes pequeños. Las caras exteriores siempre quedan feas, así que lo dicho, mejor en bloques gordos
Otro problema es que como está bastante gomoso y dificil de trabajar, al enmoldarlo quedan burbujas. Yo voy poniendo cucharadas y extendiéndolas, y cuando tengo el molde lleno, le doy unos cuantos golpes contra el suelo, suficientemente contundentes como para que se deshagan las burbujas, pero no tanto como para que suban los vecinos.
Según se enfría el jabón se va poniendo duro, Si se pone difícil la cosa, vuelve a calentarlo y estará más blando.


Al final, cuando el molde estuvo lleno, apreté todo lo que pude y alisé la superficie con la mano mojada con agua para que no se me quede todo el jabón pegado en los dedos. Ni por esas el jabón queda muy bonito....de momento




Aquí podéis ver todo el mode llenito y liso. El jabón refundido suele tener exceso de agua, así que
Regla número 5: Deja secar el jabón primero en el molde y luego en bloque todo el tiempo que puedas. Si lo cortas demasiado pronto, al perder el agua se deformarán las pastillas y se quedará muy feo y deslucido.




Bueno, ya tenemos el jabón refundido y endureciendo. El jabón refundido tiene la fea costumbre de agarrarse a los moldes o forros como si su vida dependiera de ello, así que suele ser práctico meterlo un buen rato en el congelador. Yo hice eso y al final mi bloque quedó así:


Como véis, no está del todo mal pero no es el jabón más bonito del mundo. las paredes están irregulares y llenas de grietas, el color desvaído y parece que se va a desmigar.
Vamos a dejar que se seque bien en bloque, cuando ya ha perdido todo el exceso de agua, es el momento de pasarlo por el salón de belleza. He usado un cortador para quitar unos milímetros de las paredes, y he rematado los bordes
¡¡sorpresa!!
por dentro el jabón es compacto, con su color intenso y muy bonito. Ya lo dije, la belleza de los refundidos, como la de muchas personas, está en su interior.

51 comentarios:

  1. Muy bien explicado Marina, gracias

    ResponderEliminar
  2. Eso es un buen tutorial que mañana provaré, lo de la belleza interior... hay veces que esta tan tan interior que no se llega jaja.
    besitos reina.
    Catrmeta

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanto el resultado final. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado perfecto, aunque nunca lo dudaría porque eres una mujer de grandes recursos.

    ResponderEliminar
  5. Maribel, eres una artista, eres capaz de salvar lo insalvable. Gracias por esta explicación paso a paso. Te ha quedado estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Parece mentira como de una masa gomosa, se ha llegado a un jabón precioso, Muy bueno el tutorial.

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por la información!! El jabón es precioso!

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado un tutorial estupendo, espero que ahora se anime todo el mundo a prepararlos. Puedo asegurar que quien siga religiosamente todas las reglas conseguirá un resultado idéntico...he tenido la suerte de tener la mejor maestra. Besos

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que han dicho es verdad, eres una maestra y el tutorial perfecto
    bss

    ResponderEliminar
  10. Muy util tu explicacion ademas de clara, efectivamente estoy por hacer un refundido, peroe stab buscanco alguien que me explicara bien como hacerlo, y bueno !Encontre tu blo! muchas gracias!
    A mi me gusto mucho como quedo creo que el color es muy firme, se ve muy fresco!

    ResponderEliminar
  11. muchisimas gracias!! que gran artista!! no te hago la ola porque no tengo emoticonos!! xD besitossss

    ResponderEliminar
  12. hey hey hey, solo pasaba a saludar y a dar detalle del rebatching, me ha salido bien, digo yo, jajaja, estab media asustada de que se me quemara pero hasta eso no paso!!gracias por el tutorial, saludos!

    ResponderEliminar
  13. Fantastico tu tutorial y el jabón muy bonito, parece increible desde la primera foto hasta su finalización el cambio que ha dado... estupendo jabón ....

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Marina, me gustó mucho éste tutorial. Está
    genial como todo lo que explicas. Ya le
    estoy tomando más interes a los refundidos.
    Gracias. Saludos y besos

    ResponderEliminar
  15. me aprece genial pero quisiera saber cuanto tiempo lo dejas secar y si puedes enfriarlo en la nevera

    ResponderEliminar
  16. Pues depende de lo duro que esté. Los refundidos son como los jabones en caliente, puedes usarlos sin que necesiten periodo de curación, pero puede quedarse muy blando, con lo que es mejor dejar que pierda todo el agua que sobre para que endurezca, y cuando está duro ya puedes usarlo. Como te digo, el tiempo varía según la receta y el agua añadida. También puedes enfriarlo en la nevera, si

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu tutorial. Me ha venido de maravilla para refundir un kilo de recortes del jabón que realicé con aceite reciclado. Creo que ha sido un éxito. Ya veremos cuando lo desmolde.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a personas como Uds., y a sus páginas, es que nacen artista soñadores. Mil gracias por tu motivación y aportes, gracias por inspirarnos. Besos y éxitos mil.
    Lady In Red

    ResponderEliminar
  19. Marina muchisimas gracias por este tutorial.... hice mi primer jabón de Aloe vera y estaba angustiadisima.... mil gracias.
    P.D.: Me gusta mucho tu blog y tu Arte ^_^

    ResponderEliminar
  20. Hola, te quedo super bonito, y gracias a tu tutorial e poddido salvar un jabon de 3kg de lavanda.
    ahora lo tengo en su molde , todabia lo noto algo blandito y no me atrevo a sacarlo.
    es normal? lleva ya un dia.mi miedo esq no endurezca.creo que tengo que aprender a tener mas paciencia.
    y cuando este duro y lo pueda cortar ya lo podre usar o tengo que esperar los 30 dias?
    gracias y saludos. enhorabuena por tu blog te sigo :) besos. me llamo ninnet.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Cristina, Patricia, Lady in Red y Azucena. Espero que vuestros refundidos hayan salido perfectos.
    Ninnet, No te preocupes si está blando al principio. Deja que se seque porque eso es sólo agua que sobra y la acabará perdiendo. No es necesario esperar luego los 30 días, pero lo cierto es que cuanto más seque, mejor jabón será, así que si de todas maneras esperas unas semanas, verás que es mejor el jabón.
    seguro que tu jabón de lavanda ha quedado precioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola! Cuando el jabon tiene puntitos blancos, me imagino, por lo que he leido, que es exceso de sosa. Quedaron perfectos como unos panquecitos, a excepcion de esos puntitos blancos. Puedo refundirlo??? Solo hay que ponerle agua? No es necesario mas aceite? Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Adri Ana:
    Los puntos blancos pueden ser sosa, y también podrían ser algún aditivo que hayas puesto, como estearina, arcilla, colorante blanco, cera....Si has descartado que sea cualquier otra cosa y es sosa, la verdad que tiene mala solución, porque aunque refundas el jabón, la sosa no se va a disolver. Es una de las peores cosas que te pueden pasar, porque al dejar la sosa en el jabón, puedes quemarte al usarlo. Aunque dé pena, yo lo usaría para la ropa, pero no lo usaría en la piel. La única alternativa para un jabón con granos de sosa dentro es el lavado con sal, que tienes explicado aquí: http://www.mendrulandia.es/?id=52
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  24. Marina, gracias por tus maravillosos tutoriales, con este de refundido, acabo de salvar un jabón.

    ResponderEliminar
  25. Maravillosa explicación, me la copio

    ResponderEliminar
  26. Hola Marina,
    muchas gracias por tu blog y por tus explicaciones. Estoy haciendo mis primeros jabones. Los dos primeros los hice con aceite reciclado, con la típica receta de la abuela. Y bien, sin mayores problemas. Pero quería hacer uno más "fino" para uso cosmético y para regalar. Utilicé una receta muy parecida a la tuya de oliva y coco, corrigiéndola con la calculadora porque le añadí también rosa mosqueta. Y compré la sosa en una droguería, no en el chino como para los dos anteriores. La fórmula que me daba la calculadora es la siguiente:
    Oliva: 500gr
    Coco: 100gr
    Rosa Mosqueta: 20gr
    Sosa 82
    Agua: 210%
    Sobreengrasado: 8%
    Concentración: 28%

    Cuando ya estaba espesita la mezcla, añadi la rosa mosqueta, dos cucharadas de avena y una cucharadita de polvo de te verde. La verdad es que el aspecto no podía ser más bonito, de color y textura. Sin embargo, pasadas 24 horas, el jabón sigue blando. Con los dos anteriores el endurecimiento se notaba casi de hora en hora (aun cuando la consistencia inicial era menos espesita) mientras que con este no parece que la consistencia cambie después de 24 horas. Está cuajado, lo he podido cortar con mucho cuidado pero no sé por qué me da la impresión de que no s va a endurecer.
    He visto que varios "anónimos" refieren un problema similar en otra entrada y les has contestado que puede ser un problema de la sosa. En el paquete que compré en la droguería no indica la concentración, solo que es "sosa caústica para uso profesional".
    Mi pregunta es: ¿debería refundirlo? ¿esperar?
    Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  27. Hola otra vez,
    soy el anónimo anterior... Evidentemente el agua de mi jabón era 210gr no 210%. Confieso que no pude esperar y refundí el jabón anterior. No todo, dejé un par de pastillas para ver si con el tiempo secaban. También salió blando, creo... Ahí están, a ver qué pasa.
    Para matar mi impaciencia, hice otro en caliente. También de oliva-coco pero añadiendo cera de abejas esta vez y aumentando la concentración, por si el problema era el agua. Otro fracaso. Se desmoronaba al cortarlo y tuve que refundirlo. No hizo falta ni rallarlo, lo deshice con las manos. Después del refundido quedó bastante mejor pero, al igual que el anterior, no termina de estar duro, no al menos como los que hice con aceite reciclado. He descartado que el problema sea la sosa porque he utilizado la misma que para el último con aceite reciclado que está perfecto. En fin, no te molesto más. Sigo experimentando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola! Gracias por esta buenísima explicación. Yo he estado haciendo jabones sin percatarme de que la concentración de mi sosa era del 50%. Así que he estado añadiendo todo el tiempo la mitad y con razón se me quedaban blanditos y no endurecían. Podría refundir y añadir la sosa que falta? He pensado incluso añadir una proporción nueva de aceite para poder añadir agua a la que disolver la sosa necesaria (la del anterior jabón + la del aceite nuevo). Que opinas? Muchísimas gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
  29. En principio, con mucho cuidado, podrías añadir agua con la sosa disuelta, aunque en ese caso concreto, yo añadiría al menos el doble de agua que de sosa que vayas a disolver.
    Otro problema que veo es que si tu sosa es en polvo, lleva un 50% de cosas que no sabemos qué son y que pueden ser perjudiciales en el jabón
    Si tu sosa es líquida, entonces es diferente, porque lo normal es que sea sosa pura disuelta en un 50% de agua. En ese caso, deberías calcular con respecto sólo al peso de la sosa.Si ese es tu caso, también tenlo en cuenta porque en ese caso no deberás añadir agua.
    En cuanto a la proporción nueva de aceite y sosa, ten en cuenta que no es sólo añadirla, sino también hacer todo el proceso para que forme jabón. Es mejor si empiezas el jabón nuevo haciendo un proceso en caliente, añadiendo la sosa necesaria para ese jabón más la que falta en el antiguo, y cuando esté caliente, añadas el jabón antiguo rallado, y dejas que se funda junto con el otro y se mezcle, de esa manera tu jabón estará correcto.

    ResponderEliminar
  30. el jabon se separo la lejia de la manteca y cometi el error de botar la lejia tendra alguna salvación..'? por favor me puedes asesorar..?'

    ResponderEliminar
  31. unas explicaciones geniales, muchas gracias, yo tengo un problema, hice el jabón con aceite de oliva según la calculadora y luego le puse aloe vera, pero al secar y probarlo no tiene espuma, hay solución para esto? o que hice mal?

    ResponderEliminar
  32. unas explicaciones geniales, muchas gracias, yo tengo un problema, hice el jabón con aceite de oliva según la calculadora y luego le puse aloe vera, pero al secar y probarlo no tiene espuma, hay solución para esto? o que hice mal?

    ResponderEliminar
  33. En realidad, no. El jabón 100% aceite de oliva hace poca espuma, y eso el refundido no lo va a arreglar, pero también te digo que es un jabón buenísimo. Estamos acostumbrados a que los jabones y geles industriales sean muy espumosos y parece que si el jabón no lo es, no limpia. No es así. Aunque tenga poca espuma limpia muy bien, y ya verás que con el uso, te aficionas

    ResponderEliminar
  34. En realidad, no. El jabón 100% aceite de oliva hace poca espuma, y eso el refundido no lo va a arreglar, pero también te digo que es un jabón buenísimo. Estamos acostumbrados a que los jabones y geles industriales sean muy espumosos y parece que si el jabón no lo es, no limpia. No es así. Aunque tenga poca espuma limpia muy bien, y ya verás que con el uso, te aficionas

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola, el jabón que refundiste inicialmente fue elaborado con la técnica de saponificado al frío?

    ResponderEliminar
  37. Si. Este método se refiere a jabones hechos por proceso en frio o proceso en caliente. Ambos se refunden bien así

    ResponderEliminar
  38. Si. Este método se refiere a jabones hechos por proceso en frio o proceso en caliente. Ambos se refunden bien así

    ResponderEliminar
  39. Hola, muy clara tu explicación, lo voy a hacer pero quiero aprovechar para que baje el ph, pense en ponerle mas aceite, glicerina y agua, que porcentajes me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende del sobreengrasado original de la base que vas a refundir. Si añades aceite ten en cuenta que tendrás menos espuma, y si añades más agua, tendrás que dejarlo secar más tiempo.En general yo no pondría más de un 10% de agua y un 2% de glicerina.

      Eliminar
  40. Hola soy principiante en eso de hacer jabones y empece con el tipico jabon de castilla, pero a la hora de mezclar la sosa con el agua estuve removiendo por un tiempo hasta que quedo clara el agua pero al vaciarla en el aceite vi que en el recipiente habia unas basuritas blancas en la lejia pero ya habia vaciado todo al aceite de oilva. mi preocupacion es que si este jabon se puede usar, porque ya me entro la duda si era sosa no disuelta. que puede pasar si lo uso. por favor alguien que me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  41. ¿Esas basuritas que dices flotaban o estaban en el fondo del recipiente de la sosa? Si flotaban, no hay problema porque se forman en contacto con aire o aceite y no estropean el jabón. Si estaban al fondo, es sosa sin disolver y es mucho mas complicado de arreglar

    ResponderEliminar
  42. Hola gracias por contestar, pues flotaban arriba en la lejia porque lo estaba haciendo afuera, pero cuando lo vacie al aceite tambien habia en el fondo. ya no sirve ese jabon? no tiene arreglo? :(

    ResponderEliminar
  43. Gracias por contestar Maribel. Pero si estaban en el fondo del recipiente ese jabon ya no sirve? que puede pasar si lo uso asi?Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de que queden bolitas de sosa es que ya no se van a disolver ni siquiera refundiéndolo . Se quedan tal cual en el jabón y pueden quemar en contacto con la piel. La unica posibilidad de arreglar ese jabón sería haciendo un lavado con sal. Tienes las instrucciones del procedimie to en el foro de Mendrulandia.

      Eliminar
  44. Hola ,me llamo Blanca y mi problema es que he hecho jabón muchas veces y ésta última me ha salido como una crema ,ha estado en el molde 10 días ,la capa superior se espesa bastante pero los laterales y el interior están blandos y no cuajan ,el agua que despide al principio ya se ha evaporado y esta noche en un intento de rejuntarlo he hecho un litro otra vez y lo he mezclado ,pero creo que no va a surtir efecto,y ahí va la pregunta como puedo recuperarlo para hacerlo en pastilla y claro está siempre en frio. Os agradeceré enormemente la respuesta

    ResponderEliminar
  45. Hola. Mi primera vez haciendo jabon y me quedo liquido. Errores: use sosa al 27% en perlas, Agua mineral de botella y luego en la traza use de engrasado aceite de jojoba en vez de almendra. Pense q podia reemplazarlo.
    No se disolvio bien la sosa y luego todo a 25 grados. La traza tampoco llego a punto mayonesa.
    Tendra solucion?

    ResponderEliminar