Cuando a mediados de Octubre, los grandes almacenes nos intentan convencer de que “Es Tiempo de Navidad”, los únicos que nos lo creemos somos los jaboneros.
Nuestros jabones pasan por, al menos, cuatro semanas de curado, y luego está lo de vestirlos de gala para regalar y todo eso, así que, así que para cuando visitan nuestra televisión los primeros anuncios de colonias y juguetes, nosotros estamos ya manos a la obra.
Yo empecé la temporada en Octubre. Hicimos uno así con sal, y me quedé con las ganas de hacer uno en barra. Hoy me quitado el gusanillo. Os pongo un pequeño tutorial de cómo está hecho, es muy facilito, así que os lo recomiendo. Lo que si lleva es un poco de paciencia, pero eso nos sobra a los jaboneros ¿no?
La receta Es una receta dura (pleno al verde en la calculadora ;) . Era imprescindible una textura espesa para poder hacer los árboles, así que le añadí estearina, ingrediente al que me une una relación de amor/odio, porque hace unos jabones estupendos, pero cuaja el jabón de golpe, y complica cualquier receta. No obstante, creo que es parte de la gracia de este jabón.
Coco, aceite de ..................... 60gr
Oliva Virgen, aceite de ............. 614gr
Palma, aceite de .................... 153gr
Karité, manteca de .................. 107gr
Palmiste o hueso de palma, aceite de 230gr
Colza (Canola), aceite de ........... 77gr
Estearina ........................... 77gr
Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%
Agua ................................ 454gr
Sosa ................................ 176gr
Si no tienes experiencia haciendo jabón, es mejor que empieces por una receta más sencilla como ESTA.
NO OS LANCÉIS A HACER ESTE NI NINGÚN OTRO JABÓN SIN HABER LEÍDO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y LOS PRIMEROS PASOS.
Hice dos tandas distintas, una con el color verde para los árboles y otra para el cielo nevado. En ambos casos, dejé enfriar tanto la sosa como los aceites a temperatura ambiente. ¡Bastante complicación tiene ya la estearina como para encima propiciar acelerones con la temperatura!
Primero llevé a la traza la primera tanda, teñida de verde. Puse una pequeña capa en la base del molde, y el resto en la manga pastelera. Espolvoreé la capa con pequeños copos de otro jabón blanco antiguo hechos con el rallador. Puse algunos más de lo que se ven en la foto. Luego, con la manga pastelera, sin boquilla, fui haciendo arbolitos a base de “churritos” como cuando juegas con la arena de la playa =o) La foto es horrible, y no se ve mucho, pero para que os hagáis una idea, llené el molde con "arbolitos" que tenían esta pinta:
Son muy fáciles de hacer, en cuanto practiquéis un poco os salen. Si no tenéis manga pastelera, podéis usar una bolsa de plástico, cortando el piquito de la esquina. De nuevo, espolvoreé de jabón blanco los árboles, y también más de lo que sale en la foto.
Después de esto, esperé aproximadamente una hora para que los árboles se quedaran suficientemente firmes como para aguantar sin desmoronarse el peso de la siguiente capa, y me dispuse a cuajar la tanda azul.
Para conseguir el efecto nevado, añadí a los aceites jabón blanco rallado. Si habéis rallado alguna vez un jabón blando con el rallador, sabréis que se queda hecho más bien "fideos largos" y no copos.
Por eso, los añadí al aceite antes de poner la sosa. De esta manera los batí con los aceites y se quedaron hecho copitos muy decorativos.
El resto, os lo podéis imaginar: vertí la capa azul con cuidado sobre los árboles
Y decoré la parte superior con un palito hasta que me pareció suficientemente mono =)
Prometo poner fotos de más calidad para la próxima. No era mi cámara y no se qué me ha pasado. Espero que os haya gustado mi jabón . A mi lo que más me gusta, es que según vas cortando, cada jabón es diferente. En unos sólo se ve un arbol, en otros todo un bosque...Piezas únicas, como todos nuestros jabones.
Besos