sábado, 11 de abril de 2015

Jabón de leche de burra.

Pues si. La leche de burra se usa en cosmética, y no es sólo una leyenda lo de los baños de Cleopatra para mantenerse jóven y bella. 
Si nos ponemos en plan académico, podemos decir que la leche de burra tiene efecto tensor y regenerador en la piel. Por su contenido en retinol,  ayuda a atenuar las arrugas y tiene acción antioxidante. Aporta luminosidad y evita el envejecimiento prematuro. Es rica en acidos grasos y contiene vitaminas A, B1, B2, B6, C, D y E.  Aporta minerales como calcio, magnesio y potasio.... ¡Anda que no sabía esta Cleopatra!

De forma menos técnica, así al tacto, la leche de burra se nota más grasa, mas blanca  y más traslúcida que la leche de vaca, y se comporta bastante bien al hacer el jabón.

La cosa es que encontrar leche de burra en Madrid no es demasiado fácil. Si encima la quieres fresca y con garantías, la tarea es casi titánica, pero tengo la suerte de contar con un grupo de amigas jaboneras que son unas fieras encontrando cosas. Ya hablé de ellas en el tema del jabón de laurel, aunque hemos ido añadiendo amigas por el camino. Son sabias, emprendedoras, divertidas, voluntariosas, solidarias, y ¿he dicho ya divertidas?   Una vez más, y van unas cuantas,  nos juntamos alrededor de una mesa para hacer nuestro jabón de leche de burra, y aquí podéis ver nuestra obra.

Dado lo especial del ingrediente principal, quisimos acompañarlo de otros ingredientes ricos y lujosos que le hicieran aún mejor. Usamos en la receta aceite de oliva y de coco y mantecas de cacao y  de karité (receta pleno al verde, 11% SE ) y  en esta ocasión, no quisimos enmascararlo con aromas o colorantes. El resultado:  un jabón sin artificios, de espuma densa y cremosa, muy natural, y con un levísimo aroma que recuerda a los cereales. Me gusta muchísimo. Es un jabón en el que el aspecto sencillo y hasta modesto,  esconde un lujo de ingredientes que sorprende al usarlo.
Gracias de nuevo a Ángela, Anna, Beatriz, Cristina, Lourdes, Sara y  Verónica (riguroso orden alfabético ) y  a Antonia,  dando apoyo en la distancia. Ellas han aportado a este jabón ese ingrediente secreto que aparece siempre que jaboneamos juntas. 
Ah, y espero que Sara no me regañe por usar sus fotos Estas dos últimas las hizo ella.

6 comentarios:

  1. Un mañana especial en la mejor compañía que se pueda tener, del jabón es adictivo hasta su gente. Un abrazote chicas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maribel. Tengo una pregunta. Si utilizo aceites blandos y duros en mi receta, no podría calentarlos todos, para que los blandos no endurecieran a los duros al enfriar? O es mejor por alguna razón no calentarlos, por ejemplo para que no pierdan propiedades? Siempre los he calentado, ahora me asalta la duda de si lo estaré haciendo mal. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no se van a estropear si los calientas con moderación, pero yo tengo la costumbre de calentar sólo los necesarios, y mezclar con los fríos. Sólo caliento aceites de más cuando pongo cera o estearina, porque si se enfrían de golpe se solidifican, pero a los aceites no les pasa, así que sólo caliento los duros.

      Eliminar
  3. Hola, me encanta vuestro jabón... sería posible conocer la receta exacta?
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gracia
      La verdad que normalmente no tengo ningún inconveniente en dar las recetas, pero en este caso la receta no es mía, sino de una compañera y no tengo su permiso, lo siento.
      En cualquier caso, tienes los ingredientes, seguro que no te lleva mucho rato jugar con la calculadora y dar con una proporción buena para tu jabón. ;)
      Un beso

      Eliminar
  4. Thank your article. very helpful article. thank you very much.
    juegos 2 friv 4 school


    ResponderEliminar