miércoles, 27 de julio de 2011

Mas experimentos: Jabón negro tipo marroquí..bueno, tipo "a lo que salga"

En el último taller mi querida alumna Carmen me dijo que le hacía mucha ilusión hacer el jabón negro tipo marroquí. Yo no lo había hecho nunca, pero decidimos hacer juntas el experimento.
Hasta donde ella sabía, se usa aceite de oliva y argán, en el que se maceran las aceitunas negras esas secas que son como pasas.
A falta de esa clase de aceitunas, y de tiempo para hacer un macerado en condiciones, usamos aceitunas negras de bote. Primero las tuve un poco en agua y aclaramos bien para que tuvieran la menor cantidad posible de sal, vinagre y otros aliños. Luego las dejé macerar 24 horas (era el único tiempo de que disponíamos) en aceite de oliva intenso en el que ya tenía maceradas otras plantas y finalmente batí las aceitunas con la batidora.
Antes de hacer el jabón filtré el aceite.
El jabón lo hicimos por el proceso en caliente con esta receta:
-90% oleato de oliva con hierbas y aceitunas
-10% argán (añadido cuando el jabón estaba terminado)
-potasa en vez de sosa
-concentración del 28%, SE 4%
La verdad que ha quedado un jabón muy gustosito. La textura es como a medias entre miel espesa y nocilla (lo siento, es hora de comer :lol: :lol: :lol: ) y el aroma sin haberle echado nada, es como una mezcla de aceitunas y almendras, huele muy bien y permance el olor en las manos después de lavarse.
El ritual marroquí de la ducha dice que hay que extender el jabón en el cuerpo, tenerlo unos tres minutos y luego retirarlo con un guante. Haciéndolo así, la piel queda estupenda. Como nunca he visto el jabón negro marroquí original no se si se parece o no, pero me ha gustado nuestra versión "de oído"

Como curiosidad, os contaré que he disuelto en agua un poquito y le he añadido unas gotas de neem. Lo he usado anoche para pulverizar las plantas de miterraza que están siendo atacadas por bichitos verdes, y esta mañana solo he encontrado dos bichitos, uno muerto y otro tan pancho, con lo que deduzco que funciona a medias :lol: :lol: :lol: :lol:
Sin más rollo, os presento a mi jabón negro tipo yo misma

9 comentarios:

  1. Gracias!!!!!! Esta noche mi esposo se va al club y yo aprovecho a jabonear sin el "tábano" cerca. Besos (rara avis)

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, yo creo que sí que se parece al marroquí, así que: enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Olé por ese jabón tipo Tú Misma!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria que expliquen mejor las receta ya q hay muchas palabras q no las entiendo tales como potasa, argan etc.

    ResponderEliminar
  5. El argán es un tipo de aceite, que se extrae de un árbol que crece sobre todo en Marruecos y el norte de África. La potasa es un ingrediente, imprescindible para hacer este jabón. El nombre químico es hidróxido de potasio, y la fórmula química es KOH. Puedes encontrarla en droguerías especializadas. No es un jabón sencillo, por lo que te recomiendo que si no tienes algo de experiencia haciendo jabón, pruebes con una receta más fácil
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias marina es justo lo que estaba buscando,ahora voy a ver donde encuentro la potasa,no he trabajado nunca con ella pero sí con la sosa y espero que no sea muy diferente. Gracias.

      Eliminar