domingo, 23 de enero de 2011

CONTRAINDICACIONES DE LOS ACEITES ESENCIALES



Cuando vemos un jabón en una tienda o un mercadillo, lo primero que hacemos es llevárnoslo a la nariz, a ver a qué huele, y cuando vemos los listados de aceites esenciales en las tiendas, jo, nos entra el ansia jabonera y queremos tenerlos todos, todos , todos. A veces nos dejamos llevar por el aroma, pero no debemos pasar por alto que sus propiedades no son siempre beneficiosas, o no lo son para todo el mundo.
Nosotros, los jaboneros, solemos usarlos sobre todo porque tienen un olor estupendo, o porque combinándolos, somos capaces de conseguir aromas únicos y personales, que dan personalidad propia a nuestros jabones, pero a veces se nos olvida que tienen unos principios activos muy concentrados y que , como las medicinas, hay que usarlos con precaución.
Como además, lo que llamaríamos “la medicina seria” (nótese la ironía en el calificativo) ha tratado las plantas en general, y a la aromaterapia en particular, como si fueran la magia del hechicero de la tribu, algo que no hay que tomarse muy en serio, es difícil encontrar estudios completos o fiables sobre los efectos de los aceites esenciales.
Son necesarias algunas precauciones en el uso de aceites esenciales. Nunca , salvo algunas excepciones como el aceite de árbol del te, o el de lavanda, se deben poner directamente sobre la piel, sino que se usan siempre diluidos. Como norma general, hay que evitar su uso durante el embarazo y en niños menores de 2 años. También hay que usarlos en dosis pequeñas en niños de hasta 12 años.
Además de estas precauciones generales, os pongo un listado de contraindicaciones específicas de algunos aceites. He usado como guía el libro de Julia Lawless “Aceites esenciales para aromaterapia”, publicado por Tikal, y “Manual Práctico de aceites esenciales, aromas y perfumes”, Ed. Aiyana, escrito por Manuel Fco. Ortuño Sánchez.

ACEITES ESENCIALES CON POSIBLE FOTOTOXICIDAD (pueden provocar manchas en la piel al exponerla al sol)
Bergamota
Comino
Hierbaluisa
Jenjibre
Levístico
Lima
Limón
Mandarina
Meliloto (Cumarina)
Naranja (tanto dulce como amarga)

ACEITES ESENCIALES CONTRAINDICADOS DURANTE EL EMBARAZO
Ajenjo (abortivo)
Ajowan
Albahaca
Alcanfor
Angélica
Anís común
Anís estrellado
Apio
Artemisa
Ásaro
Boldo
Buchú
Calamento
Casia
Cedro del Atlas
Citronela
Comino
Enebro
Estragón
Gaulteria
Hinojo
Hisopo
Jaborandi
Jara
Laurel
Levístico
Mejorana
Mirra
Narciso
Orégano
Perejil
Pimienta negra
Poleo
Romero
Ruda (abortivo)
Sabina (abortivo)
Salvia (abortivo)
Sasafrás
Tanaceto
Tuya

ACEITES ESENCIALES QUE PUEDEN PROVOCAR IRRITACIÓN EN LA PIEL APLICADOS EN CONCENTRACIONES ALTAS.

Ajedrea
Benjuí
Boldo
Cajeput
Canela (rama y corteza, el AE de hoja no)
Casia
Clavo
Enebro
Gaulteria
Helenio
Hierbabuena
Lemongras
Limón
Menta
Mostaza
Orégano
Oxicedro
Pelargonio
Perejil
Perifollo
Pimienta
Pino negro
Rábano
Ruda
Tomillo andaluz (thymus capitate)
Tonka
Toronjil (melisa)


ACEITES ESENCIALES POTENCIALMENTE TÓXICOS POR VIA ORAL (los aceites esenciales, en dosis altas, no las plantas en si)

Ajedrea
Ajenjo
Almendra amarga (cianuro)
Árnica
Artemisa
Boldo
Cálamo
Carfoforo
Casia
Cilantro
Copaiba
Cúrcuma
Eucalipto
Gaulteria
Hisopo
Jaborandi
Meliloto (cumarina)
Miristico (nuez moscada)
Mirra
Mostaza
Narciso
Pazote
Perifollo
Poleo
Rábano
Retama de olor
Ruda
Sabina
Tanaceto
Tonka
Tuya


Espero que la lista os resulte útil. No lo toméis como una lista cerrada, porque hay muchos aceites esenciales cuyos efectos no están muy estudiados. Como veis, hay algunos rarísimos, que por lo menos yo, no he visto en mi vida, pero otros…vaya, que son viejos conocidos en el mundo jabonero. No es que yo piense que las concentraciones que usamos puedan ser peligrosas, y menos teniendo en cuenta el tiempo tan escaso que permanece el jabón en nuestra piel antes de que lo aclaremos, pero conviene tenerlo en cuenta a la hora de elegir uno u otro .


Edito para añadir la aportación que ha hecho Flores Lentas en los comentarios, porque me ha parecido interesantísimo, igual que su blog especializado y que os recomiendo.

Flores Lentas nos dice: No sólo el de manzanilla romana, ningún aceite esencial es recomendable antes del 4º mes de embarazo. Después hay carta blanca para algunos, aunque hay que distinguir entre los que requieren de supervisión médica (Albahaca, Manzanilla alemana, Jara, Ciprés de Provenza, Picea negra, Gaulteria olorosa, Geranio rosa, Jengibre, Lavanda aspic, Lentisco, Menta arvensis, Niaouli, Romero verbenona, Tanaceto, Tomillo borneol, Ylag Ylang completo e
Ylang Ylang III). 
Y los que se pueden usar a partir del 4º mes y no requieren supervisión médica: Manzanilla romana, Cardamomo, Limón, Eucalipto limón, Eucalipto radiata, Ínula olorosa, Laurel noble, Lavanda angustifolia, Lavanda fina, Lavandín súper, Mandarina verde, Mejorana (origanum majorana), Nerolí, Naranjo amargo, Ravintsara, Saro (Mandravasarotra), Árbol de té y Verbena (Litsea cubeba).

Un saludo.
Besos