miércoles, 28 de octubre de 2009

Firulillos a la percha (coathanger swirl)


Cuentan que Marco Polo llevó a Italia desde China los secretos de la elaboración de la pasta, y mira tu por donde, los italianos dominaron esa técnica de tal manera que ahora es su comida nacional y seña de identidad.

Al estilo Marco Polo, mi amiga María, o Lolalapiconera, o Lola Puñales, que responde a todos esos nombres, aprendió de las jaboneras de "allende los mares" la técnica del "coathanger swirl". La experimentó, innovó, dominó, y la revistió de su arte tan particular, de manera que quedó convertida en la técnica, mucho más española, de los "firulillos a la percha", eclipsando a cualquiera de sus versiones anteriores.

Reconozco que nunca fué mi especialidad, pero el día del Megataller, María no pudo venir y me tocó a mi ser la semi-improvisada maestra de ceremonias de su afamada habilidad.

Sería porque el ambientazo que había inspiraba, o porque María nos enviaba desde lejos sus buenas vibraciones, el caso es que los firulillos salieron maravillosamente bonitos, y allí estaba Mendru con su móvil para inmortalizarlo, editarlo y poner de fondo mi canción favorita del mundo mundial.

Odio verme en los vídeos. Aún diría más; odio verme y oírme en los vídeos. Todo sea por María, por Mendru y por los Beatles.
Con todos ustedes, La técnica de la percha, con acabado a l' brochet du les chinuás en versión Maribel.





jueves, 22 de octubre de 2009

ENCUENTRO DE ARTESANOS JABONEROS EN EL ÁLAMO

El pasado fin de semana tuvimos un encuentro jabonero en la localidad madrileña de El Álamo.

Entre organizadores, participantes y visitantes nos juntamos unos 25 artesanos, con muchas ganas de cambiar experiencias y hacer cosas nuevas.
¿Os imagináis a tanto jabonero junto, con dos días por delante para hablar de jabón sin parar y sin miedo a plastear a amigos y familiares? Seguro que visto desde fuera parecíamos una pandilla de locos, pero nos lo pasamos en grande y aprendimos un montón de cosas.

Para mi, lo más sorprendente fueron los peculiares jabones de Mendru, tanto el jabón transparente como el jabón lavado y ¡cómo no! su original proceso “ni frio ni caliente”

Al parecer, en general, la verdadera sorpresa del fin de semana fue qué lado de la percha había que utilizar para hacer los famosos “firulillos a la percha” de Lolalapiconera.

Me quedo con el orgullo de haber estado trabajando con Mendru, Isabel, Climene y Lolalapiconera, que al final no pudo venir pero que la tuvimos presente en cada una de las actividades que hicimos. Hemos sido un equipo estupendo y sin duda esto hay que repetirlo.
Me quedo también con las sonrisas de la gente jabonera que he coleccionado durante todo el fin de semana, y para que no penséis que miento, os pongo una pequeña muestra.
Besos
El jabón transparente, que como no le hice fotos, he tomado prestada la del blog de Mendru

El entorno no podía ser más bonito
¿véis como no hace falta química para que los jabones queden preciosos?


Trabajando al solecito


Mendru sonriendo al respetable, y yo, ¡que bajita a su lado !!

Un grupo genial