lunes, 14 de septiembre de 2009

champú sólido a prueba de "visitantes molestos"



Y no nos referimos exactamente a la suegra que viene sin avisar, sino a las plagas de piojos que se repiten invariablemente en los colegios en cuanto empieza el curso.
Os sugerimos una receta de champú sólido que puede ayudar a que los bichitos se lo piensen mejor antes de quedarse en las cabecitas de nuestros niños, con una fórmula natural y suave para el cuero cabelludo. El aceite de neem se usa como repelente natural de insectos desde hace siglos, y los aceites esenciales de árbol de té y del listea cubeba, tampoco son los favoritos de los piojos. Os recordamos que esta receta funciona como preventivo, no va a acabar con ellos, pero al menos conseguirá que elijan otra cabeza para instalarse. Si ya se os ha presentado el problema, debéis buscar otro tipo de solución.

Esta es una receta de Isabel, de Jabonyvida, que me ha prestado para poner en mi blog.


Ingredientes:
Infusión de ortiga verde y romero
Aceite de Jojoba ....... 20 gr
Ac. Oliva Virgen ........ 400gr
Aceite de Coco .......... 100gr
Ac. de hueso de Palma .70 gr
Aceite de Ricino ........ 20gr
Aceite de Neem .......... 12 grr

Sobreengrasado .......... 6%
Concentración ........... 28%

Agua .................... 220gr
Sosa .................... 86gr
15 ml aceite esencial de listea cubeba (Puedes sustituirlo por citronella)
5 ml aceite esencial de árbol del té
5 ml de aceite esencial de romero


Elabora con anterioridad la infusión de romero y ortiga verde poniendo una cucharada de cada una en 200 ml de agua. Filtra y deja enfriar en la nevera.
Utilizando guantes y gafas de protección, pon 220 gramos de la infusión fría en una jarra de cristal o plástico resistente al calor y añade los 86 gramos de sosa. Mientras pierde temperatura, prepara el resto de los aceites.
En una fuente de cristal o plástico funde los aceites de coco y palma, y mézclalo con el aceite de oliva y ricino.
Pesa los aceites de neem y jojoba y resérvalos en un vaso aparte
Mezcla los aceites esenciales en un recipiente de cristal y resérvalos
Sin quitarte los guantes y gafas, añade a la mezcla de infusión y sosa con los aceites y bate con la batidora en posición lenta hasta que adquiera consistencia como de natillas.
Añade los aceites reservados de neem y jojoba y bate un poco más hasta que estén bien incorporados.
Añade la mezcla de aceites esenciales y mezcla con cuidado hasta que se incorporen bien.
Pon en un molde de plástico, madera o cartón forrado con papel de horno, y deja tapado y abrigado con una manta durante 24 horas, luego puedes desmoldarlo y cortarlo en pastillas
Deja las pastillas en un sitio aireado durante 4 semanas, luego puedes usarlo.
Espero que disfrutéis de estas recetas.

25 comentarios:

  1. Que bonito sello le has puesto y se nota una textura perfecta. Me recuerda al jabón de alep, por como está cortado y el sello. Este fin de semana estuve mirando maderas fáciles de modelar para hacerme un sello para los jabones

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carmel, no te lo vas a creer, pero ese sello es un botón de un abrigo XD
    Como ves, yo lo aprovecho todo, todo.

    ResponderEliminar
  3. jjjj, eso si que es original y desde luego bien reciclado
    bss

    ResponderEliminar
  4. quew interezante, si sabia lo dela ceite de neem aplicado a plantas, pero claro que es buenisimo!1 y como no hacer un jabon!!excelente receta!

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo uno parecido. Te ha quedado precioso, me encanta el sello.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pena que no tengo el aceite de neem! ¿Sabes si habrá algún otro que tenga una función similar?
    Otra cosa Marina, en la receta das los ingredientes, pero luego a la hora de explicar cómo hacer la receta, no coinciden las cantidades. No se si es que yo lo he entendido mal. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, no coincidían las cantidades. Ajusté el tamaño de la receta y se me olvidó corregirlo en la explicación, pero ya está arreglado. Gracias por avisarme.
    La verdad que no hay otro aceite como el neem, pero la combinación de aromas también puede funcionar en otra receta.
    Gracias Karmel, Estrella, Eva....
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué buena receta!! mi madre es maestra y siempre la oigo quejarse del pánico que le dan los "pipis", para ella sería perfecto.
    Marina, estoy haciendo un oleato de rosas, por probar más cosas, crees que le aportará algún beneficio a mis jabones, o mejor hubiese empezado directamente con el de caléndula. Y si lo hago con naranja o limón?

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicitaciones por tu jabón. Tiene un acabado perfecto y cualidades magníficas para mantener a los churres fuera del alcance de aquellos visitantes. Un besito

    ResponderEliminar
  10. Bueno, la receta es de Isabel, de jabonyvida, y es estupenda,de verdad
    Margaritas, yo hago oleatos de muchas cosas, aunque el de rosas me decepcionó un poco porque esperaba que quedase más olor y luego no se notaba...el de caléndula es un ingrediente estupendo, yo lo uso muchísimo. Las cáscaras de naranja y limón dan mucho perfume, pero no pongas el zumo en el jabón, que da muchos problemas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. hola me encantan tus jabones ,me gustaria para los que estamos aprendiendo nos dieras las instrucciones de que tipo de material para sellar los jabones se pueden usar y en que momento y como aplicarlos,aqui todo esto esta recien como surgiendo y no tenemos acceso a que se nos enseñe solo gracias a internet es que gracias a ustedes obtenemos informacion,muchas gracias desde uruguay , yanella

    ResponderEliminar
  12. Precioso, tiene un aspecto muy natural, es increíble lo del sello. La receta me ha encantado, voy a probarlo para los peques.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho el jabón, pero lo del sello me ha dejado patidifusa, ¡ hija que imaginación ! genial. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Marina.
    Mi primer comentario en tu blog (hay que ver!)
    Me gustan tanto este tipo de jabones...
    ¿¿Las ortigas y el romero los coges tu misma??
    Petonasos

    ResponderEliminar
  15. Annablue, Pues cuando no las tengo a mano, las compro en el herbolario.
    Yanella, los sellos pueden ser de muchos materiales, deben ser algo más duro que los de caucho. El momento de sellar depende mucho de la receta, si el jabón es muy blando debes esperar un día o dos después de cortarlos, para que el jabón no se pegue al sello, si es muy duro, hay que sellarlo antes.
    Besos
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. hola Marina,cada día te superas más,haces cosas maravillosas,¿me podrías decir como se consigue es aspecto "mantecosos"que tienen algunos jabones artesanos?me encanta esa cremosidad al tocarlos, se queda el dedo ya hidratado antes incluso de mojarlos,he leído que no es tanto el sobreengrasado si no el no dejar mucha traza espesa,sino ligera,en este caso el jabón es de oliva 100%, y no se queda la típica glicerina en la jabonera cuando lo mojas,podré hacerlo.Gracias Roberta.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, Roberta, no estoy muy segura de qué contestarte. Desde mi punto de vista, los jabones no deben hidratar solo con tocarlos, y aunque es casi inevitable que se reblandezcan un poco en la jabonera, los que más me gustan son precisamente los que no lo hacen.
    De todas maneras, ese aspecto mantecoso que tu dices es cuetión sobre todo de la receta. Además de aceite de oliva, puedes añadir una pequeña proporción de algún aceite más blando, como almendras o girasol. También favorece ese aspecto incluir algo de manteca de cerdo, y por último, el dióxido de titanio, que es un colorante mineral blanco, también ayuda en el aspecto lácteo. Suerte con tus recetillas y ya me contarás qué tal.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. HOLA MARINA, SOY DORIS, UNA SEGUIDORA DE TU BLOG, QUISIERA SABER SI EL DIOXIDO DE TITANIO QUE USAS COMO COLORANTE ES ESPECIAL PARA JABONES O SI ES EL QUE SE CONSIGUE FACILMENTE EN LAS TIENDAS DE QUIMICOS. Y TAMBIEN QUIERO PREGUNTARTE SI DE PRONTO ESTE QUIMICO HACE QUE DEMORE MAS TIEMPO EL ENDURECIMIENTO DEL JABON, YA QUE HAN PASADO MAS DE 48 HORAS Y MI JABON AUN ESTA BLANDO COMO PLASTILINA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Hola, veo que hace tiempo nadie te manda comentarios pero te envio una consulta a ver si me respondes.....Estoy tratando de hacer un shampoo con las dos hierbas que pones, ortiga y romero, sin embargo estas pueden malograrse despues de un tiempo, estoy usando una formula en la que se usa el texapon, pero no se como contrarestar ese problema.
    Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  20. me encantaría hacer champu en barra, pero no encuentro aceite de neem, ni aceite de hueso de palma, entonces ¿por qué aceite lo puedo cambiar?

    ResponderEliminar
  21. Pues en este caso, como se pone precisamente para evitar que vengan los bichitos, y precisamente ese es el aceite que hace de repelente, es dificil de sustituir, pero puedes encontrarlo en http://trastienda.mendrulandia.com/
    besos

    ResponderEliminar
  22. MARINA, yo vivo en CHILE la trastienda me queda leeeeeeejos, pero gracias de todos modos.

    ResponderEliminar
  23. Hola! felicidades pot tu blog, es mi primera vez en él, me parece muy interesante el hecho de poder elaborar shampoo solido,puedes decirme si puedo hacer este shampoo con jabón base de glicerina, y si tiene el mismo efecto que con sosa ya que yo sólo sé hacer jabones a base de glicerina, y también que cadocidad tiene? gracias. te dejo mi direccion de mail. zamara669@yahoo.com.mx nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola: quería saber si conoes algúna receta de campú para la caída del cabello, simplito nomás, jejej y como uso las infusiones de hierbas en el proceso del jabón, he oído que mejor congelarlas pero y después como lo aplico, hecho la sosa encima? siento mi ignorancia soy novata en esto
    Cariños y gracias
    Alicia-Gran Canaria

    ResponderEliminar