martes, 27 de enero de 2009


Jabón de caléndula



La primera vez que hice este jabón fue para un amigo alérgico a casi todos los cosméticos.

No lleva ni aroma ni perfume, pero la caléndula ya le da un toque sueve y fresquito. Lleva entre otras cosas, manteca de cacao y un 70% de aceite de oliva en el que he tenido la caléndula infusionando casi un mes. Es uno de mis favoritos, y también de los favoritos de mis amigos.




9 comentarios:

  1. Gracias Marina por todo lo que nos enseñas. Tengo que hacer un jabón proximamente de caléndula para una persona que tiene la piel muy sensible y para unos niños. ¿Me podrías decir la fórmula que tú usas?. No tengo AE de manzanilla, pero me gustaría que tuviera algún olor. ¿Cuáles me recomendarías?
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Yo para los jabones para pieles sensibles suelo utilizar recetas con poco o nada de aceite de coco, y cuando son especiales, como este, hipoalergénico, no les pongo aroma. Si quieres poner algo de aroma para pieles sensibles a mi me gusta el de verbena, mejorana o sándalo, pero siempre en cantidades pequeñas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina.
    Dices que en los jabones para pieles sensibles no pones apenas coco, y que ese jabón lleva un 70% de oliva, ¿por qué sustituyes el coco?.
    Muchas gracias.
    Marisa

    ResponderEliminar
  4. Lo sustituyo por Palmiste o hueso de palma, o sencillamente no pongo coco o pongo un 10% sólo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Me encanta tu blog... Estoy intentando hacer mi propio jabón a partir del aceite usado... He realizado algunas recetas y el jabón queda bastante bien en apariencia pero no logro que el pH baje de 11 o 12... Es decir que me queda demasiado alcalino para poder usarlo como jabón de tocador... Tienes algún consejo para darme??? Me encantaría lograrlo! Saludos desde Argentina...

    ResponderEliminar
  6. Si está demasiado alcalino, es que tiene sosa de más, eso seguro. Yo sólo hago jabón para fregar con el aceite usado, pero si quieres hacer jabón de tocador, puedes usar alguna de estas recetas http://muchaespumita.blogspot.com.es/2009/06/aprender-hacer-jabon-artesanal.html
    y la calculadora ( si bajas por la página están las instrucciones de uso)
    http://calc.mendrulandia.net/
    por si quieres usar otros aceites. Suerte.

    ResponderEliminar
  7. podrías indicar por favor, la receta?
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Marina, todavía no he hecho mi primer jabón de aceite, hasta ahora solo he tocado la glicerina pero me gustaría decantarme por los de aceite y me gustaría empezar con este. Recomiendas no usar aceite de coco, me gustaría usarlo aunque fuera en baja proporción por aportar dureza y espuma y a ser posible un sobre engrasado. Agradezco tu orientación para mi nueva incursión en este mundo maravilloso del jaboneo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      En realidad no recomiendo prescindir del aceite de coco. Yo es el que más uso junto con el de oliva, y hace unos jabones estupendos. En el caso concreto de estos jabones, que son para pieles muy sensibles, lo sustituyo por otros menos limpiadores porque son más suaves con la piel. Si quieres usar coco, puedes hacer esta otra receta, que es muy simple, infusionando la caléndula en el aceite de oliva, ya verás como te queda muy bien. http://muchaespumita.blogspot.com.es/2009/06/aprender-hacer-jabon-artesanal.html
      Que no te de pereza lo de los jabones de aceite, que quien lo prueba, se engancha ?=
      Besos

      Eliminar